BLOG

Tabaré Vázquez: “Pertenezco a la clase trabajadora”

Noticias

EQnEd-OWoAACMVyEl presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió el reconocimiento de la clase trabajadora, en el marco de un emotivo acto de homenaje a su labor que realizó el PIT-CNT

La central sindical realizó este miércoles 12 de febrero un acto de reconocimiento al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su “intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país, y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que se trató de un acontecimiento importante desde el punto de vista de clase, que es bastante más que un merecido reconocimiento.

Abdala destacó que dicho reconocimiento “va muy por arriba de eventuales acuerdos y diferencias puntuales”.

“Tenemos la hipótesis de que un día en la historia serán reconocidas las conquistas laborales encabezadas por Tabaré Vázquez e impulsadas por la clase trabajadora, con la misma admiración con la que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordóñez”, expresó.

Por otro lado, remarcó que “no queda para nada empañada ni la independencia de clase, ni la autonomía, ni la autarquía con la que resuelve se organiza y lucha la clase trabajadora, que camina siempre hacia una sociedad sin explotados ni explotadores”.

“El más merecido reconocimiento de la clase trabajadora al talante democrático del compañero con mayúsculas: Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez”, sentenció Abdala.
Sentimientos

A su turno, Tabaré Vázquez se refirió a que un cúmulo de sentimientos le golpeaba la conciencia, el alma y el pensamiento.

“En la vida hay que agradecer. No hay mayor lastre para una persona que ser desagradecida. Esta es una oportunidad enorme para agradecer a los compañeros y compañeras del PIT-CNT por haber planteado este acto”, dijo.

Relató que cuando recibió el informe referido a que la central de trabajadores le realizaría un homenaje, no se sintió merecedor de tal reconocimiento. “Pero a poco de pensarlo consideré que era una oportunidad para decir dos, o tres cosas”.

“La primera de ellas es el agradecimiento, la segunda es que la cuota parte que me corresponde en el homenaje es ínfima, es muy pequeña, nadie puede hacer nada solo. Lo que hicimos, que Marcelo Abdala enumeró, fue producto de un trabajo en equipo”, expresó.

El máximo mandatario añadió que todos los proyectos fueron estudiados, analizados, planteados y enriquecidos con sus “compañeros ministros”.

Agregó: “Tampoco hubiera sido posible avanzar en el terreno de la justicia social, las políticas públicas, en reconquistar derechos legítimos de los trabajadores si no hubiera estado frente a nosotros, con nosotros y al lado nuestro, la clase trabajadora y el PIT-CNT”.

En tal sentido, destacó la relación seria, madura y solida que mantuvo su gobierno con la central de sindical, cada cual desde su perspectiva y responsabilidad.

“No es un reconocimiento a fulano de tal. Es un reconocimiento a un equipo que trabajó por estos temas, y un reconocimiento al PIT-CNT por los aportes que realizó”, remarcó Vázquez.

Hacia el final de su discurso dijo que podría ser polémico y molestar a algunos, pero todo lo decía de corazón. “Históricamente pertenezco a la clase de trabajadores”.

“No lo digo por estar acá presente. Porque toda mi familia, desde quién sabe cuánto tiempo atrás, fueron trabajadores del campo, en España, en Italia, trabajadores como un abuelo mío que era obrero en las minas de piedras para la construcción de viviendas, y que murió en un accidente laboral. Por ello, siempre entendimos que había que estar al lado de los trabajadores y las familias. Porque la familia de quien fue mi compañera de toda la vida también fue de la clase trabajadora”, expresó Vázquez.

Puntualizó: “Y para que no haya muchas críticas por parte de quienes siempre nos han criticado, me voy a guardar en el corazón una de las tres palabras de la despedida que quisiera hacer hoy, pero que haré próximamente: hasta (…) siempre”.

LA REDE 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más