Rodrigo Cabezas: Maduro busca detener la inflación con medidas inhumanas como la retención de pagos de los trabajadores
VenezuelaEl economista Rodrigo Cabezas afirmó que en lo que va de 2022 los desequilibrios más importantes de la economía venezolana, desde el punto de vista económico y social, permanecen.
“Permanece la inflación. Se ha reducido. No va a ser de 600 o 2 mil por ciento, pero es anómala” y “no le sirve a ninguna economía, distorsiona los precios y tiene un impacto en los salarios reales”. El riesgo de que vuelva a dispararse “siempre estará presente”. Calcula que puede cerrar el año en 150%.
En cuanto al desempleo y el salario “no hay buena noticia”, porque con esta inflación “se ha afectado el salario, se ha afectado el consumo y no se moviliza la actividad económica”.
Hay nudos gordianos imposibles de resolver, como el impago de la deuda externa, porque desde 2017 se dejó de cumplir con este compromiso. El riesgo país de Venezuela es de 33 mil puntos, comentó, cuando el de Brasil es de 300. “Eso significa que no hay ninguna posibilidad de que el capitalismo financiero internacional coloque un dólar para financiar actividades productivas”.
Por eso la ley antibloqueo “no ha tenido ningún efecto”, porque las grandes trasnacionales no van a venir a colocar ninguna inversión en el país.
A su juicio es un disparate que se mantenga el encaje bancario tan alto, además de las restricciones en el gasto público en el mundo salarial. “Hacen una contención de gastos nunca vista en 80 años”, criticó en entrevista con Unión Radio. “Han retenido pagos de salarios”, como el bono vacacional de trabajadores de universidades, porque “buscan detener la inflación” con mecanismos inhumanos.
En lo inmediato debe atenderse el salario e implementarse medidas económicas, recomendó el profesor universitario.
APORREA