BLOG

Revocación de mandato: Respaldo a la continuidad de López Obrador

México

Por Gerardo Villagrán del Corral

La consulta de revocación de mandato que se realizó el domingo en México arrojó un aplastante respaldo a la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia: más del 90 por ciento de quienes sufragaron votaron por esta opción, y meno del ocho por ciento se manifestó por que se revocara el mandato que le otorgó la ciudadanía en 2018.

Al término de la consulta López Obrador se comprometió: “Me quedo, voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato, y no me voy a pasar porque no estoy a favor de la relección”. “La democracia es el poder del pueblo, es el mandar obedeciendo, y sobre todo, mandar sirviendo al pueblo y no olvidar nunca que el pueblo es el soberano, es nuestro amo”, añadió.

“Si se pierde la consulta pues hay que dejar al cargo porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo y sin autoridad moral, porque no se tiene autoridad política, no le hace que no sea vinculatoria la consulta, que no se alcance el 40 por ciento de participación ciudadana, el gobernante tiene que tener vergüenza y dignidad, y no estar a fuerza porque eso no es democracia, eso es legalidad pero no necesariamente democracia”, aseguró.

Según el Instituto nacional Electoral (INE), la participación ciudadana osciló entre 17 y 18.2 por ciento del listado nominal, es decir, votaron entre 15.7 millones y 16.8 millones de ciudadanos. Cotejada con los tres ejercicios anteriores de consulta popular las cifras son mejores. En octubre, en al consulta para decidir el destino del aeropuerto que el gobierno de Enrique Peña Nieto participó 1.22 por ciento del electorado

En noviembre de 2018, la que consultó si debían llevarse a cabo los programas sociales y los proyectos especiales del obradorismo fue de .05 por ciento, y el que se efectuó para preguntar a la sociedad si los ex presidentes debían ser llevados a juicio (en agosto de 2021), del 7.11 por ciento

Los dos primeros fueron organizados por la ciudadanía al margen del instituto electoral y que en el tercero, al igual que el de este domingo, el INE, pretextando falta de presupuesto, instaló apenas una tercera parte de las casillas que se requieren para captar el sufragio de más de 92 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, privilegió las zonas urbanas de clase media y dificultó el sufragio de millones de habitantes de regiones rurales y de colonias populares.

Cabe recordar que la gran mayoría de las formaciones opositoras –partidistas, empresariales y mediáticas– decidieron no participar en el ejercicio democrático y llamaron a no votar. Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI criticaron el ejercicio sobre la revocación de mandato presidencial, al acusar que la oficialista Morena y el gobierno federal lo convirtieron en un proceso de ratificación.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI criticaron el ejercicio sobre la revocación de mandato presidencial, al acusar que Morena y el gobierno federal lo convirtieron en un proceso de ratificación.

Las estrategias de la derecha

La estrategia de las derechas de desgastar a López Obrador no ha funcionado. Hoy Andrés Manuel tiene aproximadamente 70% de popularidad, mayoría holgada en la Cámara y el Senado después de las elecciones de 2021. La consulta revocatoria no logró el propósito de las derecha de lograr que AMLO se vaya antes de tiempo: “terminas y te vas” era la consigna.

Para ellos era mejor hacerle el vacío y esperar al 2024 para que se vaya. Pero la derecha neofascista estaba urgida y llamó a votar NO en la consulta para que AMLO se vaya desde ahora:“Sales a votar por la revocación #10 de abril o entregas a México al comunismo. #Lópezalrancho”. Anticomunismo, racismo y clasismo en pocas palabras.

El 23 de mayo de 2020, el intelectual neoliberal Héctor Aguilar Camín definió lo que sería el programa de la derecha neoliberal para deshacerse de López Obrador y su gobierno. Se deslindó de aquellos que buscan derrocar a AMLO inmediatamente y pidió paciencia para acumular fuerzas con varios procedimientos que culminarían en 2022, cuando se observe el referendo de revocación de mandato, recuerda Carlos Figueroa Ibarra.

La estrategia fijada por Aguilar Camín era consolidar “el círculo rojo” (la prensa neoliberal y sus articulistas más prominentes) y lograr que sus opiniones influyan decisivamente al “círculo verde” (la amplia opinión pública), influir en la Suprema Corte de Justicia para hacerla un ariete contra el gobierno, declarando inconstitucionales las leyes aprobadas por el poder legislativo en este sexenio, y lograr en 2021 la mayoría en la Cámara de Diputados para acotar drásticamente el poder que hoy tiene el presidente.

En medio de la pandemia Aguilar Camín aconsejaba aprovechar la crisis económica provocada por el coronavirus y, una vez desgastado el presidente, hacer del referendo revocatorio de 2022 el escenario en donde se le defenestraría. Pero la labor de zapa tampoco dio el resultado esperado, aun cuando “el círculo rojo” está consolidado y más beligerante que nunca, pero “el círculo verde” está lejos de ser ganado.

En las elecciones de 2021 las derechas lograron un avance en la Cámara de Diputados y el Senado, pero éste fue totalmente insuficiente para generar condiciones para un golpe blando. Y hay que aceptar que en dichas elecciones, la oficialista Morena sufrió una derrota en la Ciudad de México.

Teniendo en cuenta la participación en anteriores consultas y la renuencia de la autoridad electoral a realizar y a publicitar la consulta de revocación de mandato, lo ocurrido el domingo representa un salto hacia adelante en la construcción de una democracia participativa y, más aún, para el empoderamiento de la sociedad sobre los gobernantes.

Su trascendencia va más allá del actual sexenio de gobierno y sienta un precedente en materia de rendición de cuentas, contrapeso social y límites al poder público, en un formato de una democracia más participativa. Desde ahora, una ciudadanía exasperada por un gobierno que traicione su mandato, se corrompa o se comporte de una manera despótica y autoritaria, puede deponer por medio de las urnas al que llevó a la Presidencia, señala un editorial de La Jornada.

La revocación abre la puerta al cauce pacífico de la votación democrática, lo cual implica un avance histórico y civilizatorio. Falta que se conviertan en una práctica habitual de los procedimientos democráticos.

Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más