Quiénes son los aspirantes de Va por México que se lanzarán por la candidatura presidencial
MéxicoLa alianza de PAN, PRI y PRD definió el método que aplicará para seleccionar a su candidato rumbo al 2024
Va por México finalmente ha dado a conocer el método por el cual definirá al Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, término elegido por las dirigencias partidistas para sortear las leyes electorales, pero que será quien represente a la alianza en el proceso electoral 2023-2024 como candidato o candidata presidencial.
Este 27 de junio los presidente de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el procedimiento por el que darán forma al Frente Amplio de México y a su candidatura como bloque opositor en los comicios de año próximo.
Aún de manera imprecisa, la alianza determinó que su proceso estará conformado por tres etapas. La primera correspondiente al registro, en el que los aspirantes deberán presentar un respaldo de 150 mil firmas de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil.
A la segunda fase avanzarán quienes hayan cumplido satisfactoriamente con este requisito y posteriormente participarán un “foro” en el que deberán exponer sus visiones sobre el futuro del país. Tras ello, serán expuestos al escrutinio de la opinión pública mediante un estudio (encuesta).
Finalmente, en la etapa tres serán incluidos los tres mejores perfiles. Estos serán partícipes de cinco “foros regionales” y de nueva cuenta, sometidos a estudios de la opinión pública cuyos resultados serán dados a conocer el 3 de septiembre. Mismo día en el que se realizará una consulta directa a la ciudadanía (previamente registrados).
Según explicaron, el cómputo del estudio de opinión y de la consulta tendrán un valor del 50 por ciento, cada uno, en la consideración para elegir al o la Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.
“El objetivo de este método es tener a la mejor mujer o al mejor hombre para que sea el responsable para construir el más amplio frente por México. De hecho, yo se los aseguro, entre las mujeres y los hombres aquí presentes estará quien corrija el rumbo de México en el 2024. Nos hemos propuestos también el objetivo de tener el mejor proyecto”, afirmó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, salió de la reunión “muy contento” por la decisión de las dirigencias partidistas: “Como nunca apasionado por hacer un cambio al país”, externó en un encuentro con los medios.
A la par, el blanquiazul compartió en su cuenta un video de Twitter en el que refrendó su aspiración por representar a la coalición en el 2024 y deseó éxito a sus colegas a : “Les recuerdo que el enemigo está en frente, no en casa”.
Xóchitl Gálvez
La senadora panista confirmó su participación en el proceso de elección pese a que en un primer instante, se dijo enfocada en la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Gálvez hizo referencia a la negativa del presidente López Obrador para dejarla entrar a la conferencia mañanera para afirmar que derivado de ello, “miles de mexicanos” le abrieron la suya por lo que les corresponderá abriendo las de Palacio Nacional una vez se convierta en la presidenta de la República.
Beatriz Paredes
Aunque su intención de ser parte del proceso ya era pública, la senadora priista reiteró que participará en el método del Frente Amplio por México. Mediante un vídeo en sus redes sociales, pidió el apoyo para juntar las firmas requeridas para poder registrarse a la primera fase del procedimiento.
“Decidí participar. (…) Participaremos activamente para garantizar en la elección directa salir victoriosos con su respaldo, con su ayuda, con su organización. Por favor, juntos saquemos lo mejor de nosotros mismos”, expresó este 27 de junio.
Francisco Javier Cabeza de Vaca
El ex gobernador de Tamaulipas fue otro de los que confirmaron su presencia en el procedimiento. El panista no acudió al evento en el que fue presentado el Frente Amplio por México, pero publicó un vídeo en el que destacó la organización partidista en lo que denominó un “proceso histórico” y en donde aseguró ser la mejor
“Mexicanos y mexicanas, ya tenemos método de selección para elegir quién será la cabeza del frente. (…) Estoy listo para asumir este compromiso con determinación y valor, pero sobre todo con humildad. Esta lucha es por México y por eso quiero ser factor de unidad para invitar a mis compañeras y compañeros aspirantes a caminar de la mano de la ciudadanía durante este proceso”, expresó.
Silvano Aureoles
El ex mandatario de Michoacán fue directo respecto a sus aspiraciones al asegurar está decidido a ser el representante de la alianza en la próxima contienda electoral. Al igual que sus compañeros, destacó que en el método es considerada la voluntad de la ciudadanía para la elección del próximo candidato o candidata.
“Este paso que se ha dado es muy muy importante y aquí estoy como militante fundador del PRD, pero también como ciudadano mexicano que me duele lo que está pasando con mi país. Voy a estar y aspiro a coordinar este esfuerzo del frente, pero si no fuera yo, voy a apoyar a quien resulte”, sostuvo.
Miguel Ángel Mancera
El senador, ausente de la presentación del método, reafirmó que, aunque las encuestas no lo han favorecido, no cederá en su lucha por convertirse en el candidato de la alianza. El también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México celebró el acuerdo al que llegaron las dirigencias de los partidos, pero reveló que tiene dudas sobre los detalles del proceso.
Sí voy, por supuesto. En las reuniones que hemos tenido, lo que hemos platicado con la gente, pues la idea es participar. (…) Vamos a hacer el esfuerzo, vamos a estar en la participación. Sí hay dudas en lo que se está planteando, pero por lo pronto lo que está claro es que a partir del 4 (de julio) hay que registrarse”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Enrique de la Madrid
El ex secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid también reafirmó su aspiración presidencial antes, durante y después de la presentación de Va por México. En una corta grabación, pidió a quienes pretenden apoyarlo a “guardar” sus firmas para poder cumplir con el requisito de registro.
“Vayan guardándolas porque las voy a necesitar. Necesito poder alcanzar por lo menos 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa. Creo que es un día histórico, yo estoy muy satisfecho con el método, me parece que se logro la unión entre ciudadanos y partidos políticos”, comentó.
José Ángel Gurría
El ex secretario de Relaciones Exteriores y de la Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, anunció que sí buscará convertirse en el Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, pero no bajo la bandera del PRI, sino como parte de la sociedad civil.
Cabe resaltar que, en el marco de la definición de dicho proceso, distintos perfiles que antes se habían enlistado como posibles aspirantes, se bajaron de la contienda ante la falta de claridad en el tema, como lo fue el gobernador de Mérida, Mauricio Vila; el senador independiente, Germán Martínez Cázares, y la senadora panista, Lilly Téllez.
El caso de Lilly Téllez
La legisladora del PAN se mostró como una de las principales voces críticas dentro de la alianza, cuestionando incluso con 50 preguntas los vacíos que conlleva el proceso establecido y aunque aseguró que participaría, finalmente declinó aspirar a la candidatura presidencial bajo este método. Según explicó, se debió a la falta de condiciones equitativas entre los aspirantes y de respuestas por parte de las dirigencias partidistas.
“Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. (…) Ante estas circunstancias ya he decidido que no participaré. El fin no justifica los medios, la oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario sino alternativa y ejemplo”, declaró el 28 de junio.
INFOBAE