BLOG

PS pide a gobierno recuperación salarial “urgente” y advierte por “dura ofensiva burguesa”

Uruguay

“Se han incrementado las ganancias de sectores privilegiados mientras se deterioran las condiciones de vida de las mayorías”, señalan en una declaración.

El Comité Central del Partido Socialista (PS) emitió una declaración en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, donde hacen referencia a que se está ante “una dura ofensiva burguesa y reaccionaria en Uruguay, que apunta a precarizar el trabajo público y privado y a transferir ingresos de las y los asalariados y jubilados al capital”.

Los socialistas señalan que en estos años “se han incrementado las ganancias de sectores privilegiados mientras se deterioran las condiciones de vida de las mayorías, como lo denuncia la presencia de centenas de ollas populares e iniciativas solidarias que sostienen miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país”.

“En tiempos en que asistimos a la criminalización y judicialización de la protesta social y de la actividad sindical en nuestro país, expresamos una vez más nuestra adhesión a la lucha colectiva por la defensa de la dignidad de las y los trabajadores, de las fuentes de trabajo, de los servicios y empresas públicas”, añaden.

En ese sentido, advierten que actualmente hay una “permanente caída del salario y las jubilaciones reales” y reclaman “nuevamente al gobierno nacional la recuperación urgente de los ingresos de la enorme mayoría de la población, modificando sustantivamente la política salarial y abordando con medidas de fondo el problema de la carestía”.

“Estos y otros cambios son imprescindibles para parar el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, así como la precarización del trabajo y la pérdida de derechos y garantías que está afectando a las mayorías populares”, agregan en el texto.

LUC y seguridad social

El Partido Socialista consideró que “el proceso de rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que culminó con el referéndum, se saldó con una derrota electoral, pero esta no significa un fracaso político para el movimiento popular”.

“La ley regresiva, reaccionaria, al servicio de los poderosos, de los intereses de la burguesía, quedó firme, pero el movimiento popular supo abrir una nueva fase de acumulación de fuerzas crucial para avanzar en el terreno de los cambios”, añaden.

Además, aseguran que “las fuerzas populares después de mucho tiempo encontraron una lucha unificadora y movilizadora”. “La diversidad del campo popular se aglutinó con fuerza y eficacia. Aunque existieron contradicciones y tensiones sobre las que es imprescindible reflexionar, se generaron sinergias en un marco de integración de la heterogeneidad”, agregan.

Por otro lado, con respecto al proyecto de reforma de seguridad social que propone el gobierno, los socialistas cuestionan que el Poder Ejecutivo “se ha negado sistemáticamente al diálogo percibe una debilidad post referéndum y quiere legitimar su proyecto más regresivo con la participación de la oposición”.

“Expresamos desde ya nuestro absoluto rechazo a cualquier proyecto de reforma de la seguridad social basado en la pérdida de derechos por parte de trabajadores y jubilados. Y reiteramos que la discusión sobre este tema debe incluir a todos los actores sociales involucrados. El Partido Socialista entiende que los cambios que necesita el país en materia de seguridad social son integrales, deben abarcar también a los Servicios de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y las cajas paraestatales, e implican la eliminación del lucro y la no intervención de administradoras privadas en la seguridad social”, asegura el sector.

Por último, sostienen que “el enfoque de este gobierno no tiene nada que ver con esta mirada centrada en la solidaridad intergeneracional y la defensa de las condiciones de vida de las y los trabajadores, sino con una perspectiva definida por los intereses de los sectores más poderosos del empresariado y su lucro, y alentada por algunos organismos internacionales”.

MONTEVIDEO PORTAL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

Cuba aprueba el matrimonio igualitario en un referendo con gran abstención

Más
Chile

Chile: la ministra de Defensa fue citada al Congreso para dar explicaciones por el hackeo al Ejército

Más
Venezuela

Un fantasma llamado Maduro

Más