PRD rechaza llamada Ley Atenco: No hay democracia sin libertad de expresión
NoticiasEn México, disentir significa muchas veces morir. No habrá plena libertad de expresión en nuestro país hasta que los mexicanos se puedan manifestar sin presiones ni coacción, sin temer por su vida. Verónica Juárez Piña denunció que entre 2010 y 2014, 32 activistas y periodistas fueron asesinados y más de 300 recibieron agresiones de todo tipo.
El Partido de la Revolución Democrática rechaza tajantemente la aprobación de la llamada “Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México”, un ordenamiento que a todas luces restringe el derecho de manifestación y permite a las fuerzas de seguridad la violación sistemática de los derechos humanos de la población, así lo dio a conocer Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Resaltó que con la aprobación de esta nueva legislación, violatoria de nuestra Constitución Política y de los tratados internacionales de obligatoria observancia para México, se legaliza la represión, criminalizando a quienes ejercen su derecho constitucional de libre manifestación de ideas, y cuyo real objetivo es el de legalizar violaciones a los derechos humanos como las ocurridas en San Salvador Atenco en mayo de 2006.
“No puede haber libertad si en México son asesinados activistas por el único delito de disentir. Como en otros Estados, el gobernador Eruviel Ávila da una clara muestra de autoritarismo y de su evidente incapacidad para respetar el derecho que tienen las y los mexiquenses a expresar su desacuerdo con las políticas regresivas que aplica el Gobierno del Estado, no permitiremos que gobernadores autoritarios sigan con su programa de restauración del viejo régimen”.
Dio a conocer que el PRD ha decidido impugnar esta Ley frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde confían que la Corte con su visión garantista y protectora de la libertad de expresión, resolverá su inmediata derogación ante la clara deriva anticonstitucional.
“El Partido de la Revolución Democrática reafirma su convicción como un partido que defiende la libre manifestación de las ideas, vivimos un momento en donde gobernadores, particularmente del PRI, buscan sin disimulo limitar las libertades civiles que hemos conquistado tras décadas de luchar contra un sistema represor. No permitiremos que haya un solo mexicano en prisión por manifestarse, ni tampoco permitiremos que se aprueben leyes que ponen en riesgo la vida de las ciudadanas y ciudadanos que protestan con la ilusión de un México mejor. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se consume este atentado contra los derechos humanos de las y los mexiquenses” finalizó la Secretaria Nacional.
Prensa PRD