Plenario del Frente Amplio definió por unanimidad la libertad de acción en torno al plebiscito
UruguayLos grupos y comités podrán desarrollar las actividades que entiendan “más adecuadas, en el marco del respeto a la diversidad de opiniones existentes”.
El Plenario Nacional del Frente Amplio logró aprobar ayer, tras intensas negociaciones y por unanimidad, los alcances de la libertad de acción en torno al plebiscito planteado por el Pit-Cnt. Si bien ratifica que la vía elegida por la coalición será el “diálogo social” en un eventual gobierno a partir de 2025, dejó conformes a los sectores que apoyan la consulta promovida por la central apostando, tal como comentaron varios dirigentes a El País, a una “autorregulación” ante esa campaña.
Así, los grupos y comités podrán desarrollar las actividades que entiendan “más adecuadas, en el marco del respeto a la diversidad de opiniones existentes” en la coalición de izquierda.
Se señala que la situación interna “no admite ni imposiciones ni prohibiciones”. Esa “autorregulación” implica, según lo aprobado, la garantía de la “convivencia” entre las distintas posiciones en la “casa común”, como es la sede central del Frente Amplio y, sobre todo, los distintos comités de base. Por eso se entiende que, apelando a la “madurez política”, durante la etapa de recolección de firmas no podrán usarse los “recursos comunes” del Frente Amplio, ni a favor de la campaña ni para oponerse.
Por otra parte, la temática del plebiscito no podrá formar parte de los mensajes que se expresen en los actos comunes de la coalición de izquierda hacia las elecciones internas.
Con respecto a la temática de la seguridad social, los sectores radicales obtuvieron algunas concesiones, como la conclusión de que esa mecanismo “no se contrapone” con la propuesta de plebiscito. También que la discusión incluya la “necesidad de generar las condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años de dad”.
El Plenario ratificó por otra parte la voluntad de un eventual futuro gobierno de izquierda de potenciar un sistema “multipilar” de seguridad social, solidario y no contributivo, de reparto intergeneracional, y de ahorro no lucrativo. Todo esto deberá acompasarse con lo que suceda con el plebiscito, en el sentido de que su funcionamiento dependerá de si la iniciativa del Pit-Cnt es apoyada o no por la ciudadanía.
En el marco del Plenario, además, Fernando Pereira habló sobre el caso Penadés y dijo que “al menos por vergüenza, (el ministro Luis Alberto) Heber no debe permanecer ni un minuto más en el Ministerio del Interior”.
EL PAÍS URUGUAY