BLOG

Petro y Maduro anuncian la apertura de la frontera y el restablecimiento de los vuelos entre Colombia y Venezuela

Colombia

Bogotá y Caracas volverán a estar conectadas desde el 26 de septiembre después de tres años de aislamiento

Gustavo Petro y Nicolás Maduro han anunciado este viernes la reapertura de la frontera y el restablecimiento de los vuelos entre Bogotá y Caracas para finales de este mes. Colombia y Venezuela volverán a estar conectadas por tierra y por aire después de tres años de aislamiento. “Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo el presidente de Colombia en Twitter.

Maduro se había adelantado minutos antes: “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”. El presidente venezolano tomó contacto por primera vez con Petro hace tres meses, cuando todavía era candidato a las elecciones. Era el favorito, aunque al final ganara por un margen muy estrecho. Fueron los primeros pasos para entablar una nueva relación, inexistente desde 2019, cuando el anterior presidente, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente alternativo de Venezuela. Maduró expulsó a todos los diplomáticos y cerró los límites entre los dos países.

Las viejas rencillas van quedando atrás. El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha anunciado que cinco aerolíneas cubrirán la ruta Bogotá-Caracas desde el 26 de septiembre, la misma fecha en la que se abrirá la frontera. Son Avianca, Latam, Ultra, Wingo y Avior. Laser Airlines se encuentra todavía en revisión. Wingo también volará entre Bogotá y Valencia, conocida como la capital industrial de Venezuela. Sin duda, este anuncio animará la actividad en el aeropuerto venezolano de Maiquetía, un complejo gigantesco que en este momento luce casi desértico, sin apenas actividad.

La mano tendida de Petro hacia el régimen chavista es el comienzo de la reapertura al mundo de Venezuela. Se le suman los acercamientos que ha hecho Estados Unidos con Caracas en medio de la crisis energética que provocó la invasión rusa en Ucrania. El presidente de Colombia, al igual que el resto de candidatos que concurrió a las elecciones colombianas, considera que no existía ningún beneficio en haber roto las relaciones con Venezuela, un país hermano. La larga frontera entre ambos está llena de negocios e intercambios comerciales que estos años han quedado congelados y ha derivado en el aumento de la criminalidad y el contrabando.

La vía de aislar a Maduro para provocar su caída ha sido un fracaso, cree la nueva diplomacia colombiana. La tesis de que la única manera de desenredar la crisis política, económica y social de Venezuela es a través de la negociación con el chavismo gana enteros en el concierto internacional. Así, se trabaja para que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se reactiven en México y concluyan en la organización de en unas elecciones lo más justas posibles en 2024, cuando según la ley se debe acudir a las urnas. Algunos sectores consideran que en este tiempo que queda podría surgir alguna voz crítica dentro del chavismo que trate de cuestionar el poder absoluto que detenta ahora mismo Maduro. El propio Guaidó ya ha anunciado que se presentará a esos comicios, de los que muchos desconfían: no creen que el chavismo vaya a abandonar el poder de motu proprio.

El enfoque primordial de Petro hacia Venezuela es comercial. El presidente ha dicho que en ningún caso extraditará a los asilados venezolanos residentes en su país, que huyeron del chavismo en la última década. Eso sí, Colombia estudia retirar la denuncia que interpuso el Gobierno de Duque contra Maduro en la Corte Penal Internacional por los estudiantes muertos durante un ciclo de protestas. Además, Venezuela, que pasa por una gravísima crisis económica, ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que Colombia le compre gas lo antes posible.

El interés de Petro también es nacional. El ELN, la guerrilla con la que desea negociar un acuerdo de paz, opera en Venezuela y tiene mucha relación con el chavismo. El presidente no quería en un principio involucrar en este asunto a Maduro, pero sin él el proceso difícilmente saldrá adelante. El primer paso está dado: habrá vuelos entre Bogotá y Caracas y se podrá viajar en carretera. Colombia y Venezuela vuelven a ser países vecinos.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más