BLOG

Petro y Duque se reunen hoy en la casa de Nariño para ordenar traspaso de mando

Colombia

Tras su elección como Presidente de la República el pasado domingo 19 de junio, Gustavo Petro se encuentra encuentro adelantando reunones con su equipo de para lo que será el proceso de empalme entre el gobierno saliente (el de Iván Duque) y el entrante (el suyo).

Este miércoles, tres días después de la jornada de votaciones, se dio a conocer quiénes harán parte del equipo de empalme de Petro.

Según comentó el senador Armando Benedetti en su cuenta de Twitter, Petro designó a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Duque.

De parte del equipo de Duque, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comentó que los encuentros de empalme empezarán este viernes 24 de junio, a las 10:00 a.m., en la Casa de Nariño.

“Seguimos trabajando por un proceso de empalme transparente, armónico e institucional”, dijo Restrepo.

En el equipo de empalme del gobierno saliente estarán el propio Restrepo, María Paula Correa, Víctor Muñoz y Alejandra Botero.

Antes de esa reunión, Duque y Petro se reunirán este jueves 23, a las 5:30 p.m., en la Casa de Nariño.

El encuentro se dará después de que Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, reciban la credencial de vencedores en las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría.

¿Por qué es tan importante el encuentro de este jueves entre Duque y Petro?

Los dos líderes políticos se encontrarán en un mismo espacio en la tarde de este jueves. La Casa de Nariño servirá de albergue para dos hombres que hasta ahora habían mantenido una relación de confrontación cotidiana. El jefe del Estado, Iván Duque, recibirá al presidente electo, Gustavo Petro, a las 5:30 de la tarde.

Petro llegará a la reunión con el documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil que lo acredita como primer mandatario para el periodo 2022-2026. ¿Se cierra así un ciclo de pugnacidad entre ambos y se abre otro que marcará el destino del país?, es la pregunta que muchos se hacen.

Hasta ahora se ha hablado de una oposición todavía huérfana ante las dudas que tiene Rodolfo Hernández, de 77 años, para abanderar esta tarea. Se ha dicho también que el expresidente Álvaro Uribe Vélez vive un desgaste natural después de dos décadas de ser el protagonista del rumbo político nacional.

¿Y Duque? El ahora presidente tiene solo 45 años y también le quedan solo 45 días en el cargo. ¿Será él quien lidere la oposición al gobierno que comienza? De hecho, en sus primeras declaraciones ya ha enviado mensajes en ese sentido.

“El reto es guiarnos por la independencia de poderes, con orden y dentro de la legalidad”, dijo Duque a las 6 de la mañana del lunes, en una conversación con el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, vía Zoom.

Era una respuesta evidente a las palabras de Petro, quien durante la celebración de su victoria electoral “solicitó” al Fiscal General de la Nación liberal a un grupo de jóvenes que habían sido detenidos sindicados de graves delitos durante las violentas protestas callejeras.

Este miércoles, Petro contó que había hablado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras. “Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dijo.

Casi de inmediato, Duque reaccionó: “Lo importante es que sigamos garantizando que del lado venezolano no haya convivencia con el terrorismo, porque allá está Pablito, está Antonio García y esta Iván Márquez, entonces que los capturen y extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país”.

Este toma y dame, sin embargo, está enmarcado en afirmaciones respetuosas al partir del ideario contrario que tiene cada uno de ellos. Se trata de una novedad, porque durante la campaña del 2018 fueron especialmente agresivos mutuamente.

El país venía del plebiscito, en 2016, para revalidar o negar los acuerdos que el Estado colombiano había firmado con las Farc. De cierta manera, cada uno representaba una bandera.

Duque había sido uno de los líderes del No, que ganó en las urnas; y Petro, uno de los defensores del Sí. Él fue precisamente uno de los que sostuvo que en un gobierno del entonces senador del Centro Democrático “la paz sería hecha trizas”.

Ganó Duque y asumió el poder mientras Petro se convirtió en el líder de la oposición. Para el senador de la Colombia Humana, el Presidente no era autónomo, sino que respondía a instrucciones del expresidente Uribe.

En el mismo día de la posesión, Gustavo Petro invitó a sus seguidores a tomarse las calles para manifestar su descontento. En las primeras de cambio, no hubo un día de tregua para Duque. Las protestas se multiplicaron por varias ciudades hasta el sábado 21 de marzo de 2020, cuando el presidente Duque anunció la cuarentena por el covid-19.

Durante el encierro obligado, Petro se mantuvo activo en las redes sociales y llegó incluso a cuestionar el Plan Nacional de Vacunación. Con la reapertura gradual vino la explosión social callejera que cambió la agenda política del país.

Algunos analistas consideran que incluso el papel que cada uno de ellos desempeñó durante esta inesperada situación les definió el futuro. A Duque se le derrumbó la popularidad, mientras que Petro se erigió como el referente de quienes se manifestaban.

Al empezar la campaña, la distancia entre ambos era sideral. Petro armó buena parte de su discurso en su crítica al Gobierno, mientras el jefe del Estado aprovechó los espacios locales e internacionales para buscar atajarlo.

“Tenemos que derrotar con más fuerza ese autoritarismo de las ‘tres p’, el del populismo, el de la polarización, el de la posverdad”, le decía aunque siempre sin mencionarlo.

Como tampoco lo hizo cuando Petro denunció en el clímax de la campaña un plan para asesinarlo. Duque dijo que todos los candidatos tendrían garantías y entonces se le vio a Petro con escudo antibalas y protegidos por la Policía Nacional.

Petro ganó las elecciones y Duque lo llamó casi de inmediato. “Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Informó mientras que su equipo para empalme borraba esa versión de que no le iban a entregar toda la información.

“Todo será transparente”, le daremos todo lo que pida”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, designado por Iván Duque para esta labor, y quien además contó de la buena voluntad para hacer una transición tranquila y democrática. “Yo soy un demócrata”, reivindica con frecuencia Duque.

 

Portafolio y El Tiempo

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

Cuba aprueba el matrimonio igualitario en un referendo con gran abstención

Más
Chile

Chile: la ministra de Defensa fue citada al Congreso para dar explicaciones por el hackeo al Ejército

Más
Venezuela

Un fantasma llamado Maduro

Más