BLOG

Petro recurre a la figura de Francia Márquez para frenar a Rodolfo Hernández

Colombia

 

Gustavo Petro entendía hasta hace poco la política como un ejercicio solitario. En su época de congresista se valía de sus argumentos para atacar la corrupción o el paramilitarismo desde el podio. Como alcalde de Bogotá recibió críticas de quienes lo rodeaban por ser reacio a los consejos de los demás. Ahora ha comprendido que para ser el próximo presidente de Colombia necesita la ayuda del resto, aunque sobre todo la de Francia Márquez, su número dos. Márquez, una mujer afro que se pagó sus estudios de derecho trabajando como empleada doméstica, se ha convertido en un fenómeno que ha roto todos los esquemas de la política local. Frente a ella, que nunca ha ostentado ningún cargo público, Rodolfo Hernández difícilmente podrá argumentar que se trata de una política al uso ni que representa los intereses de las élites. Además, ella sostiene un poderoso mensaje feminista con el que atacar al exalcalde de Bucaramanga, que suele hacer comentarios machistas. Los estrategas de Petro saben que son dos hombres los que se disputan la presidencia, pero que serán las mujeres las que decidan quién acaba en la Casa de Nariño.

El protagonismo de Francia Márquez se va a redoblar en estos 20 días que quedan hasta la votación. Ella siente que en la primera vuelta no se le ha dado todo el espacio que se merecía. Ahora lo tendrá. Este martes se le anunció que será tanto o más relevante que Petro. Se confía en su carácter, audacia y valentía, describen quienes están al tanto. Su importancia se ha visto claramente en el juego de sillas que ha habido en el primer acto público que ha celebrado Petro tras las elecciones, el de la adhesión a su campaña de Gilberto Murillo, el que hasta ahora era el dos de Sergio Fajardo, el candidato del centro que ha quedado fuera de carrera presidencial. Cuando habló Murillo, a su izquierda quedó Francia, y dos puestos más allá, Petro.

La sorprendente llegada de Hernández a la segunda vuelta ha obligado a Petro a dar un golpe de timón. Él confiaba en enfrentarse a Fico Gutiérrez, el continuismo y la herencia del uribismo. Esa lección se la sabe de memoria. Sin embargo, Hernández es un fenómeno político extravagante, un constructor de 77 años, rico y malhablado, que se vende como el hombre que salvará a Colombia de la corrupción. Petro, ahora, funge de político más relacionado con el establecimiento y las política tradicional, un rol que no ha jugado en su vida. Desde la adopción de un discurso socialdemocrata y sereno, el exguerrillero quiere atraer para sí al votante moderado que no quiere dejar a su país en manos de una incógnita como Hernández. Aunque si se piensa bien, no es nada nuevo, solo que Colombia no había sabido detectarlo: Hernández representa el resultado de la conversación en redes sociales, como en su día Trump, Bolsonaro o Bukele.

Márquez y Petro, han ideado los estrategas, deben ahora explicarle a los sectores del país que la nación no puede quedarse en manos de un populista con tics autoritarios, según su visión. Quieren plantear la contienda como la elección entre un izquierdista moderado -mucha gente no tiene esa visión de Petro- contra un hombre imprevisible. Se hará hincapié en su personalidad sanguínea. Hernández se hizo conocido en el país hace unos años por golpear a un concejal de la oposición, John Claro. Bucaramanga estaba entonces entregada y se puso de parte del agresor. Claro se vio obligado a no salir de casa, se dejó barba y el pelo largo para pasar desapercibido cuando alguna obligación le hacia pisar la calle. En las siguientes elecciones no fue reelecto. La bofetada sin sentido que recibió le costó su carrera política. Quien se la dio compite en estos momentos por ser presidente. Petro lo ve como un señor que no tiene la sangre fría para tomar decisiones clave.

El otro flanco por el que pueden sufrir a Hernández es el de la corrupción. Aunque su plataforma se llama Liga de Gobernantes Anticorrupción, era el único de los candidatos que está imputado por un caso grave. En su etapa de alcalde su hijo recibió dos millones de dólares de una empresa que recibió una concesión. Eso está demostrado porque la compañía y el hijo firmaron un documento ante notario. A finales de julio está llamado a declarar en un juicio. Y al ser un empresario que gobernó su propia ciudad incurrió en conflicto de intereses, no diferenciando muy bien lo público de lo privado. A menudo también ha celebrado públicamente que los compradores de sus viviendas paguen durante mucho tiempo intereses.

La llegada de Márquez a la vicepresidencia, en caso de victoria, tendría un enorme significado histórico. “Para las mujeres, para las comunidades de esa otra Colombia, incluidas comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras”, dijo Murillo. También Mabel Lara, una periodista que optó por entrar al Congreso y que tiene una enorme popularidad, se ha sumado a la campaña con una larga carta en la que no se menciona a Petro, solo a Francia Márquez.

Desde este miércoles Francia se lanzará al ataque. La última encuesta publicada arroja una ventaja de dos puntos de Hernández, que se encuentra en plena ola tras sus sorprendentes resultados del domingo. La idea del pacto de izquierdas es frenar esa tendencia lo antes posible. Nunca la izquierda había contado un con suelo de votos tan sólidos, 8,5 millones. Supone un crecimiento de 2,7 desde la consulta de las primarias. Ahora empieza a sumar figuras del centro. Falta por decidirse Fajardo, cuya adhesión a Hernández podría ser un viraje a su honesta y bientencionada carrera política. Sea como sea, los números entre Petro y Hernández son muy ajustados, puede que todo se decida por un puñado de votos. Petro quiere que Francia Márquez, quien dice sin rodeos que le gustaría ser la primera presidenta de Colombia, marque la diferencia.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más