BLOG

Petro gana, pero…

Colombia

Por Marco Schwartz

Tal como se preveía, el líder izquierdista ganó la primera vuelta de las elecciones de Colombia. Sin embargo, se la ha cruzado un rival más difícil de derrotar en la segunda, un empresario populista de la estela de Trump

Tal como pronosticaban todas las encuestas, Gustavo Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas de este domingo, pero no con el número suficiente de votos para evitar una segunda ronda, que se celebrará el 19 de junio. La sorpresa de la jornada electoral es que su rival no será Federico Gutiérrez, a quien apoyaban las poderosas maquinarias políticas del país y el influyente expresidente Álvaro Uribe, sino Rodolfo Hernández, un polémico y casi siempre sonriente empresario de 77 años, ingeniero de formación, que comenzó en los últimos días a repuntar en los sondeos. Hernández hizo una intensa campaña por redes sociales –básicamente TikTok- al mejor estilo trumpista, con un eficaz lenguaje populachero y un discurso polimorfo que oscilaba entre algún flirteo progresista (comprometerse con el acuerdo de paz) y, las más de las veces, posiciones de extrema derecha. El eje central de su campaña fue la lucha contra la “politiquería” y la corrupción –en sus palabras, “acabar con la robadera”-, pese estar él mismo imputado en un escándalo de corrupción.

El resultado electoral trastoca por completo el escenario político. Hasta la víspera de los comicios todas las informaciones y los análisis se centraban en la posibilidad de que, por primera vez en la historia del país, un izquierdista llegara a la presidencia de la república. A partir de ahora se hablará mucho del ingeniero Hernández. Petro obtuvo 8,53 millones de votos (el 40,32), apenas 400.000 más que en las elecciones de 2018 frente a Iván Duque, lo que parece indicar que en torno a esa cifra está su techo electoral. Hernández consiguió 5,95 millones de votos (el 28,15%), pero seguramente podría contar con la maquinaria que apoyó a Gutiérrez (5,05 millones de votos, el 23,91%) y con un buen número de centristas que no quiere ver de ninguna manera a Petro en la Casa de Nariño. El candidato izquierdista estaba obsesionado con ganar en la primera ronda (“cambio en primera”, era el lema), consciente de las dificultades que entraña una segunda vuelta. El desafío inmenso que tiene ahora, en las dos semanas que quedan para los comicios, es buscar votantes bajo las piedras para reforzar su ventaja. Cabe presumir que alguna porción de los centristas se inclinará por él, pero el mayor esfuerzo lo tendrá que hacer en la bolsa de abstencionistas. Hernández tiene un reto no menor: reunir entre tres y cuatro millones de votos adicionales sin contar con el apoyo de las maquinarias que hoy ataca con vehemencia; o, en el caso de recibir ese apoyo, intentar justificarlo ante quienes le han creído su discurso rupturista con la vieja política.

Hernández nació en Piedecuesta, un pueblo de la provincia de Santander, al noreste de Colombia, y fue alcalde de la capital de dicha provincia, Bucaramanga, entre 2016 y 2019. Saltó a la fama por abofetear a un concejal que denunció un caso de corrupción en que estaba implicado un hijo suyo. En otra disputa relacionada con su gestión gritó a su interlocutor: “Jueputa, le pego su tiro si sigue jodiéndome”. En una entrevista sobre su actividad empresarial en el mundo de la constricción, dijo: “Yo cojo las hipotecas, que esa es la vaca de leche, ahí tienes 19 años a un hombrecito pagándome intereses, eso es una delicia”. En otra entrevista manifestó: “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán. Se llama Adolfo Hitler”. Preguntado sobre el papel de la mujer en la política, dijo: “Es bueno que ella apoye desde la casa. La mujer metida en el gobierno, a la gente ni le gusta”. Es el estilo del personaje que podría presidir Colombia.

Algunos analistas sentenciaron al conocerse los resultados que la noticia más importante de la jornada es el “fin del uribismo”, con el argumento de que el candidato por el que Uribe había apostado, Gutiérrez, quedó fuera de juego. Sin embargo, otros sostienen que Hernández es un “plan B” del expresidente. Entre ambos existe una simpatía recíproca. Lo que está por ver es adónde llegará esa relación en las nuevas circunstancias políticas. Hernández, quien se presentó al frente de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción, no solo necesita votos para esta segunda vuelta; en el caso de ser presidente, necesitará también apoyos parlamentarios para sacar adelante sus proyectos, puesto que carece de representantes en el Congreso.

Petro sabe que ahora lo va a tener más difícil para llegar a la Casa de Nariño. El rival que más le convenía era el exalcalde Medellín Federico Gutiérrez, pues le permitía plantear la segunda vuelta como un duelo contra el cada vez más desprestigiado uribismo. Con Hernández deberá ensayar otra estrategia, a menos que se empeñe en probar que este no es más que una ficha del expresidente Uribe o que cuenta con el apoyo de la corrupta clase política tradicional. Lo que está por ver es si le daría resultado. Hernández sigue presentándose como un adalid del “cambio”, al igual que Petro. “Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción, perdieron las gavillas”, proclamó tras los comicios, distanciándose de la clase política tradicional. Casi al mismo tiempo, el candidato Gutiérrez y el uribismo se ponían a su disposición. Vienen quince días de vértigo para Colombia.

@marco_schwartz

Fuente: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/petro-gana_129_9035280.html

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Más
Chile

Gobierno presenta «Compromiso transversal por la seguridad»: pone foco en prevención del delito, cuidado de víctimas, persecución y sanción

Más
Brasil

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Más