BLOG

Partido Socialista oficializó su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse

Uruguay

El Comité Central del partido destacó la “frontalidad y claridad política” de la intendenta, así como “la hostilidad de la derecha para con ella”

Sin sorpresas, el Comité Central del Partido Socialista (PS) definió este domingo impulsar la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de cara a las elecciones internas de 2024. Si bien se aprobó por unanimidad, de las 19 departamentales hubo cuatro que no llevaron por motus propio el nombre de Cosse, aunque sí decidieron apoyar la decisión de la mayoría.

El apoyo a Cosse se da “por su audacia, por su compromiso con las mayorías sociales y particularmente con los sectores más oprimidos de la sociedad, por el fomento muy claro a las políticas sociales que está impulsando la Intendencia de Montevideo [IM]”, indicó el secretario general del PS, Gonzalo Civila.

Asimismo, destacó la “visión” que los socialistas entienden tiene la intendenta “del cambio productivo” que ha sido probada “en otras tareas que le han tocado llevar adelante a la compañera”, de la mano de esto, Civila también destacó la “apuesta a las empresas públicas” que para el PS “son un elemento muy importante en ese modelo de desarrollo para construir otro proyecto de sociedad”.

Estos elementos también están enlistados en la declaración final del Comité Central, donde se detienen en la “frontalidad y claridad política”, así como en la “lealtad” de Cosse. En este marco es que los socialistas caracterizaron “la hostilidad de la derecha para con ella, llegando al punto ridículo de impulsar un juicio político en su contra”, lo que es “otra muestra más de su capacidad de generar cambios que irritan al poder del dinero y de la vieja política”.

“Para los y las socialistas uruguayas es un honor decirle hoy al conjunto de la sociedad que vamos a hacer ese aporte para que el Uruguay tenga su primera mujer presidenta, una mujer de izquierda, inteligente, sensible con iniciativa y con visión de futuro”, agregó a su vez Civila durante la conferencia de prensa en la Casa del Pueblo, sede central del PS.

Si bien Cosse ya fue informada a través de WhatsApp, los socialistas buscarán “las instancias para tener una conversación de la dirección del partido con Carolina”, quien a su vez “ha sido muy cuidadosa en no adelantar los tiempos electorales”, cuestión que en el PS también valoraron.

“De hecho estamos tomando esta decisión tardíamente en relación a otros sectores del FA, valoramos que era importante primero dar una discusión sobre el programa, ella también ha tenido ese cuidado, el cuidado por el congreso del FA que se va a dar a fin de año”. En este sentido, Civila entendió que será Cosse quien defina “cuándo tomar una decisión sobre esta propuesta que le estamos haciendo varias fuerzas políticas del FA”.

En síntesis, los socialistas quieren priorizar la discusión programática, pero a su vez encuentran importante “que en la próxima campaña se expresen muy claramente los distintos proyectos de país” y para eso esperan “que sea una campaña constructiva de discusión”, aseguró Civila; sin embargo, “para que la discusión sea una discusión clara tiene que haber ideas claras arriba de la mesa, Carolina tiene una gran capacidad para expresar esas ideas”.

Las ideas

Entre las cuestiones programáticas que se discutieron en el órgano de dirección del PS, teniendo en cuenta que el FA comenzó su discusión de cara al congreso de diciembre, es que el sector sintetizó sus propuestas en lo que dio a llamar un “Plan Nacional Contra la Desigualdad”, porque en su lectura “están aumentando todas las brechas de desigualdad”.

Desigualdad que se expresa “entre mujeres y varones, en la segregación territorial, entre territorios y departamentos, entre distintos colectivos y segmentos de la sociedad”, así, este plan se compone de “dos dimensiones fundamentales”, explicó Civila.

“Primero una transformación productiva profunda, un gran cambio productivo”, que implicará que el país “desprimarice” y “desconcentre” su economía, “un Uruguay que apunte a otras formas de producir, a la autogestión de los trabajadores, a la economía social, al cooperativismo”.

Por otro lado, “el segundo aspecto” consiste en “construir una política social comunitaria” que surge “del análisis autocrítico de nuestros propios gobiernos y del análisis de la realidad actual”. “Necesitamos ir a unas políticas sociales que fortalezcan la organización de la gente, de sus colectivos, de sus capacidades y la participación de la sociedad en esas organizaciones”, agregó el secretario general, y adelantó que en el correr de estos días se darán a conocer “las 90 propuestas socialistas” que tiene el partido para hacer a la interna del Frente Amplio.

“Corresponde generar un proceso de consulta popular” contra la reforma jubilatoria
Consultado por la decisión del Movimiento de Participación Popular de no acompañar un posible plebiscito contra la reforma de la seguridad social, Civila aclaró que no emitirán “opinión sobre la resolución de otra fuerza política del FA”.

“Lo que sí tenemos nosotros es una resolución sobre este tema”, votada en el Comité Central pasado, que “resolvió expresar su adhesión a una propuesta de reforma constitucional” que va en tres líneas: “Por un lado de eliminar las AFAP”, por otro, “que no se puede obligar a los trabajadores y trabajadoras a trabajar más allá de los 60 años”, y tercero “un mejoramiento de las jubilaciones y pensiones mínimas”.

Esos tres puntos son por los que creen que “corresponde generar un proceso de consulta popular tal cual lo están planteando varios actores del movimiento social”, no obstante, “el FA todavía tiene que debatir” y “definir una posición”.

LA DIARIA POLÍTICA

 

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más