BLOG

PARÍS

Artigos

Fernando López D’Alesandro

Docente en el CERP del Centro y en UM

Historiador, analista.

Estamos en uno de los momentos más críticos de la historia reciente. El terrorismo del Daesh es el producto de una circunstancia histórica donde se cruzan los errores de occidente con el oprobio de las tiranías locales. La expansión del Estado Islámico, en consecuencia, es el producto último de una lucha que abarca a una minoría del Islam que globalizó sus objetivos y que debe ser combatido.

Fue el atentado más grande que sufrió Europa, pero los atentados no pueden ganar las guerras, sólo buscan generar cambios en el enemigo, que el adversario tome medidas y actitudes que beneficien la escena que busca el terrorista. El Daesh, golpeado duramente por la intervención multilateral y por los peshmergas kurdos, tenía que dar una señal que lo mostrara a los suyos, principalmente, vivo y desafiante. Francia fue la elegida por su carga simbólica, por su intervención en Siria en respuesta al atentado contra Charlie Hebdo…

Paris hoy confirma que vivimos uno de los momentos más peligrosos de los últimos cincuenta años. El mundo se enfrenta al desafío de la expansión de una opción islámica que busca reconstituir la hegemonía no sólo territorial, sino cultural, religiosa y civilizatoria. Daesh está llamado a reconstituir el Islam como imperio y no cejará en su decisión; la lucha es sin marcha atrás, vencerán o morirán.

¿Qué representa entonces el famoso Daesh? Es una concepción reaccionaria, no sólo para nosotros sino para el propio mundo islámico. Un califato teocrático que aplica su interpretación coránica wahabita más radical aún que el original, afirmando su visión jerárquica de casta y de género, donde la mujer queda sometida como esclava, donde no se permite ni el ascenso social ni la superación. La total intolerancia con la diferencia ya sea de opción sexual o de credo, habilita a Baghdadi y a sus seguidores a matar homosexuales o todo aquel que no comulgue con sus creencias. La condena a la idolatría les permite destruir tesoros que la humanidad heredó de las civilizaciones pasadas. Para el Daesh la historia empieza con ellos, a lo sumo con el Islam, en consecuencia destruir el pasado es sólo un trámite teológico.

Sin duda el Daesh es poderoso. Ordenar el caos producto de la intervención norteamericana y de los estallidos sociales de la primavera árabe, le permitieron ganar apoyos en las sociedades abrumadas por la inestabilidad generada por occidente y por las tiranías locales. La coyuntura fue vista como una oportunidad por los fundamentalistas que contaron con el respaldo de algunos estados locales, principalmente Arabia Saudita y Qatar. Luego, la ocupación de los yacimientos al norte de Irak los proveyó de una fuente de riqueza suplementaria con ganancias de uno a cinco millones de dólares diarios gracias al contrabando petrolero. No menor es el monto por los peajes tanto para el paso de personas como para la protección de la red de gasoductos. Dinero es poder y para una red terrorista con un objetivo político expansionista es una base sólida, muy sólida.

El proyecto Daesh es reaccionario en el sentido más amplio del término y en occidente beneficia a lo peor. A la derecha radical xenófoba, que debe aplaudir los actos de quien se transformó en su mejor aliado; a los conservadores huntingtonianos que quieren la guerra de civilizaciones, a los vendedores de armas desde Washington a Moscú y a los Estados que aspiran a una recomposición global de poder jugados a ese nuevo comienzo en la definición de la situación en El Levante. Así, los atentados del 13 de noviembre confirman no sólo la hipótesis del momento peligroso, sino que el conflicto es global en el sentido más amplio de la palabra.

El Islam, desde Marruecos hasta Indonesia, no es muy diferente a nosotros. Pippa Norris y Ronald Inglehart han demostrado que tenemos los mismos principios, ideologías similares, las mismas esperanzas, las mismas broncas, las mismas frustraciones, las mismas ilusiones. Quien quiere el choque de civilizaciones, entonces, chocará contra la alianza de civilizaciones, no sólo porque será una decisión política sino porque la quieren los pueblos. Al Daesh y a sus aliados más reaccionarios del mundo –de todo el mundo- les opondremos un nuevo internacionalismo de alianza y entendimiento. Pero el terror y el proyecto Daesh son un hecho ante el que hay que actuar.

Sin duda todos estamos implicados de una u otra forma en esta realidad y no podemos esquivarla. Llegó el momento de optar, de tomar posiciones claras y sin titubeos. El terrorismo se combate, no se contempla ni se tranza. La intolerancia de los fundamentalismos no se tolera, el atentado se juzga, se persigue porque es un acto contra la humanidad y es de los peores. Pero se debe hacer, siempre, en el marco del respeto a la ley y de los Derechos Humanos. No nos vamos a transformar en ellos. No hay que comerse al caníbal.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más