BLOG

Paraguay: Peña avanza con la cuestionada Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

Paraguay

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó, en sesión extraordinaria, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, una iniciativa que fue resistida por sindicatos y organizaciones sociales, que protestaron frente al Congreso, donde chocaron con la Policía.

Sin debate y en un trámite veloz, los diputados aprobaron los cambios que introdujo ayer el Senado y sancionaron la iniciativa impulsada por el oficialismo, que ahora pasa al Ejecutivo para que el presidente Santiago Peña la promulgue o la vete.

El proyecto “reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”.

Los sectores que se oponen cuestionan, básicamente, que en el debate de la iniciativa no hayan participado los sectores involucrados y que se haya hecho en tiempos muy breves. Pretenden una discusión más amplia, con audiencias públicas y voces de especialistas en el tema.

La sesión en Diputados

Convocados a sesión ordinaria para las 9, los diputados no lograron quórum inicialmente, por el retiro de la oposición y de Fuerza Republicana, el sector del oficialismo colorado que responde al expresidente Mario Abdo Benítez.

Pero el sector enrolado junto al exmandatario Horacio Cartes consiguió después número y votos para aprobar la iniciativa y la votó en apenas 11 minutos.
Apenas se votó, comenzaron los incidentes en los alrededores del Congreso, hasta donde llegó una importante columna de organizaciones sindicales, sociales, de campesinos y de jubilados. Los opositores se habían congregado en el Panteón de los Héroes y marcharon hacia el Congreso.

Videos subidos a las redes mostraron corridas, lanzamientos de piedras hacia la Policía y vallas derribadas, mientras las fuerzas de seguridad, que habían cerrado varias calles, respondieron con gases.

Hubo también movilizaciones en Concepción, Puerto Casado, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Carapeguá y Cerro Corá. En varias de esas ciudades se cortaron rutas.

La nueva Superintendencia

La iniciativa establece la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con la figura de un superintendente y un Consejo de Seguridad Social, que tendrán deberán “regular y supervisar a las cajas de jubilados” de distintos rubros, incorporando también mutuales y sociedades anónimas de carácter privado y a las cajas jubilatorias de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Durante su tratamiento en el Senado, se incorporaron modificaciones en el texto, entre ellas que el superintendente y los miembros del Consejo de Seguridad Civil cuentan con responsabilidad civil y penal por sus acciones.

En Paraguay existen ocho instituciones que administran los regímenes del seguro social obligatorio creados por ley. Son la Caja del IPS, Caja de la ANDE, Caja Municipal, Caja de Seguros Sociales de Empleos y Obras Ferroviarios, Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones de Personal de la Itaipú Binacional, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afiliados, Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del Poder Legislativo de la Nación, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todas quedan ahora bajo la supervisión del nuevo organismo que, además, podrá invertir en bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay y por otro país.

Las críticas a la medida
La diputada Johanna Ortega, de país Solidario, advirtió que “el sector oficialista sesionó solo, y con un ‘debate’ de apenas 5 minutos decidió el presente de los jubilados y el futuro de miles de trabajadores, a espaldas del pueblo”. “Una sola cosa pido: no olvidemos este atropello y a sus responsables”, agregó.

La Federación de Educadores paraguayos (FEP) anunció a través de Silvio Piri que el gremio no iniciará las clases en febrero si no se da marcha atrás con el proyecto. “Queremos precautelar el ahorro de los trabajadores”, se limitó a señalar el presidente Peña durante una visita a Chaco.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más