BLOG

Paraguay, entre el voto “por la camiseta” y el deseo de cambio

Paraguay

Los paraguayos participan con pocas expectativas en las elecciones presidenciales del domingo

El único consenso que hay en Asunción es que las empandas de carne de Raúl son desde hace casi 40 años las mejores de la ciudad. Faltan dos días para las elecciones presidenciales del domingo en Paraguay y en su puesto callejero se habla de política. La mayoría votará por el candidato del Partido Colorado, el conservador Santiago Peña, pero es evidente la desazón hacia una agrupación que lleva en el poder 76 años, solo interrumpidos por el triunfo del exobispo Fernando Lugo en 2008. El liberal Efraín Alegre, al frente de la Concertación, una alianza de 40 partidos que van desde la derecha a la centroizquierda, intentará por tercera vez poner fin a la hegemonía de los colorados.

Es difícil predecir lo que pasará este domingo en las urnas. Los paraguayos no confían en las encuestas desde 2018, cuando dieron al actual presidente, Mario Abdo Benítez, un triunfo por casi 30 puntos de ventaja que al final de la jornada se redujeron a tres. Cinco años después, todas dan el triunfo a Peña, salvo una agencia brasileña, Atlas Intel, que tiene ganador a Alegre por un puñado de votos. “Hay un empate técnico y se siente como nunca en la calle la incertidumbre”, dice Estela Ruiz Díaz, analista y columnista política del diario Ultima Hora. “Hay preocupación en el Partido Colorado”, advierte.

Nilda tiene 53 años y trabaja como vendedora en una gran cadena de almacenes. “Yo voto colorado”, dice, mientras come su empanada de carne en el puesto callejero de Raúl. “Y la mayoría de mis compañeros también. Mi hijo vota colorado, sin que yo le diga nada”, sostiene. Mauricio, un empleado de seguros, discutía hace un momento de fútbol, pero ahora habla de política. “Estoy pensando mi voto. Lo único que le pido a los candidatos es que garanticen la seguridad, que hagan como Bukele en El Salvador. Hay robos, asesinatos”, se queja. “Pero si no hubiese corrupción estaríamos mucho mejor”, asiente un hombre vestido con ropa de trabajo que hasta ahora se mantenía en silencio. Un joven taxista que acaba de llegar votará por Alegre, porque está, dice “harto de la corrupción”. Y asegura que entre la generación sub-30 el voto a la Concertación es predominante. Cuando interviene Raúl, el anfritrión, todos callan. “Tengo muchos amigos que son empleados públicos y todos votan colorado”, dice. Y acierta en blanco: el voto de los funcionarios es la clave de la perpetuidad del partido en el poder.

El analista político y escritor Alfredo Boccia Paz dice que “hay cuatro generaciones de paraguayos que para conseguir un empleo en el Estado tienen que afiliarse al Partido Colorado. Por eso es un partido hipertrofiado, con 2,6 millones de afiliados, más del doble de los votos que sacó Abdo en las elecciones de 2018″. En Paraguay hay 338 mil empleados públicos, para un censo electoral de poco más de 4 millones de personas. El día de la elección, dice Ruiz Díaz, “les acercan una planilla donde anotan los nombres de sus hijos, sus esposas y sus esposos, y el teléfono para que los operadores los llamen el domingo a ver si fueron todos a votar”.

El Partido Colorado se ha refugiado en ese voto duro, amasado durante décadas a fuerza de prebendas. Peña, el candidato del oficialismo, cerró el jueves la campaña rodeado de empleados de la salud. Por eso el domingo, dice Boccia Paz, “habrá un enfrentamiento entre una oposicion multiforme que representa el hartazgo ciudadano frente un partido que aspira a juntar los votos de su estructura partidaria, esperando que la oposición se disperse”.

El secreto del éxito es que en Paraguay no hay segunda vuelta, es decir que basta un voto para el triunfo definitivo. Si el Partido Colorado nunca alcanza el 50% de los votos puede estar tranquilo de que no habrá un frente unido en su contra en un segundo turno. “Son tan vivos que lo prohibieron en la Constitución”, agrega Boccia Paz. Ese voto fiel colorado es “como el de un hincha de fútbol”, dice Marcelo Lachi, politólogo de la Universidad de Pilar. “No importa lo que haga el equipo, siempre te va a votar por la camiseta”, explica.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más