BLOG

Paraguay: 80 detenidos tras las protestas de seguidores de Payo Cubas

Paraguay

El presidente electo, Santiago Peña, calificó de «anarquistas» las protestas de los grupos disconformes con los resultados. Las rutas nacionales e internacionales fueron despejadas por la Policía.

El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó este martes que unas 80 personas fueron detenidas a raíz de los disturbios protagonizados por seguidores de Paraguayo Payo Cubas, quien quedó tercero en los comicios del domingo y denunció suspuesto fraude. El presidente electo, Santiago Peña, calificó de «anarquistas» las protestas de los grupos disconformes con la holgada victoria al Partido Colorado, hegemónico desde hace siete décadas. Las rutas nacionales e internacionales fueron despejadas por la policía.

El excandidato antisistema, a quien apodan el Bolsonaro paraguayo, casualmente llamó a la ciudadanía a «levantarse contra el fraude» en la noche del lunes en Ciudad del Este, así como en otras zonas del país. Cubas le dijo a Radio Ñanduty que le robaron “un millón de votos”. Emitió un video en su cuenta de TikTok en el que llamó a impedir que las autoridades electas puedan asumir el 15 de agosto sus cargos.

También los exaspirantes Efraín Alegre y Euclides Acevedo, que terminaron en segundo y cuarto puesto en la elección presidencial, pidieron el conteo manual de los votos y una auditoría internacional al software de las máquinas. A título personal y no partidario, ambos reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional. También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.

Los del domingo fueron los primeros comicios generales en contar con máquinas de voto electrónico, sistema que se estrenó de forma experimental en 2020 con las elecciones del Consejo de la Magistratura. Peña obtuvo el 42,74 % de los votos, Alegre acumula 27,48 % y Cubas 23 %, según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP). eEl gobernante Partido Colorado además del Ejecutivo conquistó la mayoría en el Congreso y 15 de las 17 gobernaciones del país.

El electo presidente de Paraguay respondió ante una pregunta de Télam acerca de si encontraba similitudes en tales denuncias de fraude electoral con las de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, evitó mencionar a ambos expresidentes, pero dijo que acciones como las de Cubas “impulsan políticas de odio, que son las que en mi gobierno vamos a desterrar, porque el domingo la mayoría del pueblo votó contra el odio”.

La sede central del Tribunal Superior Electoral (TSJE), en Asunción, la capital del país, permanecía resguardada con militares y policías. En la víspera, los seguidores de Cubas se manifestaron en sus inmediaciones.

Yolanda Paredes, esposa de Cubas y senadora electa, llegó hasta la sede del TSJE para denunciar que están violando los derechos al no permitirles acceder a todas las actas para poder seguir con el juzgamiento de los resultados electorales. La legisladora electa dijo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó una auditoría de programación de las máquinas de votación. “Acá en el TSJE es todo una farsa. Es Matrix, nada existe”, expresó ante los medios de comunicación.

Por su parte, César Rossel, ministro del TSJE, pidió que se presente en forma seria la acusación de supuesto fraude. «Es totalmente un disparate. Te puedo afirmar como funcionario de 27 años dentro de la Justicia Electoral, doctor en derecho, docente de todos estos apoderados, muchísimos de ellos son mis alumnos en las escuelas judiciales», aseveró el vicepresidente del TSJE a radio Monumental 1080 AM.

Durante este martes, los paraguayos volvieron a sus rutinas tras las elecciones, el feriado largo y las protestas de grupúsculos. «Ya estamos con la calma, con la tranquilidad, (para) que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades normales, tanto las instituciones educativas como laborales también», declaró Fleitas, el jefe policial. Confirmó que hubo cortes de rutas y cierres de calles en distintas localidades, así como la quema de una patrulla policial y «algunos daños». Fleitas reportó igualmente «la aprehensión de casi 80 personas».

Además, varias líneas de media distancia denunciaron que no habían podido despachar sus servicios por temor a ataques a sus vehículos en zonas alejadas con escasa seguridad pública. Los manifestantes habían cortado en la noche del lunes la ruta PY02, a la altura de los kilómetros 10 y 30 en jurisdicción de Caaguazú. Yguazú, y Coronel Oviedo, pero la Policía Nacional confirmó este martes que todas las vías fueron despejadas.

En este contexto, la ciudad de Asunción retomó su movimiento habitual tras el fin de semana largo, inclusive con la apertura de las escuelas, pese a que se había dudado de esta posibilidad debido al tenor de la violencia de algunas de las protestas.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más