BLOG

Paraguay 2023: a las puertas de una elección histórica

Paraguay

● El 30 de abril de 2023 se celebran elecciones presidenciales y departamentales en Paraguay. Conforme a la legislación electoral paraguaya se celebra una única vuelta electoral en la que el ganador de la elección presidencial será el candidato que obtenga el mayor número de votos.

● Los binomios presidenciales (presidente/vicepresidente) serán definidos previamente en elecciones internas el 18 de diciembre. Estas elecciones son simultáneas, pero no obligatorias.

El 31 de agosto es la fecha límite para inscribir las alternativas en dichas primarias.
● Por primera vez en la historia electoral paraguaya, la justicia habilitó que una de las internas se realice con el padrón oficial nacional en lugar de los padrones partidarios.

La Concertación (espacio opositor) utilizará el padrón electoral nacional y podrán participar de la interna tanto afiliados partidarios como no afiliados, inclusive podrán votar en las primarias de la Coalición los afiliados al Partido Colorado.
Por su parte, los Colorados utilizarán solamente su padrón de afiliados partidarios para dirimir su interna.
No es permitido participar en más de una interna.
● Todo apunta a que estas primarias adelantadas operarán como una suerte de pseudo primera vuelta, adelantando la disputa entre el oficialista Partido Colorado y la Concertación, una plataforma electoral que, si todo continúa como se espera, nucleará en la práctica a la totalidad de los partidos opositores.

Concertación por un Nuevo Paraguay

● El pulso político actual en Paraguay está signado por el surgimiento de la Concertación por un Nuevo Paraguay, una plataforma electoral fruto del acuerdo multipartidario entre 23 partidos y 2 movimientos opositores a la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado. La ANR ha gobernado Paraguay durante los últimos 70 años con la excepción del breve paréntesis del Gobierno del progresista Fernando Lugo.

● La Concertación aglutina la oferta opositora en una única fórmula a las elecciones presidenciales y ya acordó 12 ejes programáticos comunes en áreas como salud, educación, desarrollo social, la gestión de Itaipú y Yacyretá y la seguridad alimentaria. Entre los espacios que componen la concertación destacan el histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu-Ñemongeta (agrupación progresista que tiene como referente al expresidente Lugo), el Partido Encuentro Nacional (de la popular diputada Kattya González), Patria Querida (conservador) y el Movimiento Despertar (que agrupa a candidatos independientes que se suman a la Concertación).

● La Concertación no se extiende a las elecciones a las gobernaciones departamentales y al Congreso, instituciones a las que las distintas fuerzas políticas presentarán sus propias candidaturas independientes.

● La fuerza más importante del espacio de la Concertación es el PLRA, una organización política donde conviven sectores internos de centro izquierda (Efraín Alegre) y centro derecha (Blas Llano). Efraín Alegre, actual presidente del PLRA y candidato presidencial en 2013 y 2018, es su candidato in pectore.

● La definición del binomio presidencial de la Concertación estará marcada por las decisiones que se tomen el próximo 30 de agosto, cuando Alegre defina su fórmula para acompañarle en el binomio. Esta dupla será la favorita de las primarias de la Concertación en diciembre. Hasta la fecha se conoce que Alegre pretende que su vicepresidenta sea una mujer que pueda complementar su perfil.

● Entre los perfiles más competitivos para ocupar la dupla presidencial destaca Esperanza Martínez, exministra de Salud de Fernando Lugo y actual senadora del Frente Guasú. Martínez aportaría experiencia de gestión acumulada en un tema sensible como la salud pública, además de la referencia a la presidencia de Lugo, ponderada por los paraguayos como la mejor de la historia (CELAG, 2022).

● También aparece en las quinielas la figura de Kattya González, actual diputada por el Partido de Encuentro Nacional (de centro izquierda). De discurso encendido y buena presencia en redes sociales, esta joven referente socialdemócrata coquetea incluso con disputar la candidatura a la presidencia de la Concertación a Efraín Alegre, aunque es probable que finalmente ‒con el nuevo acumulado de fuerzas de estos meses‒ opte por un lugar en el Senado.

● Euclides Acevedo, canciller de Mario Abdo hasta abril de este año, tras amagar con sumarse a la Concertación, finalmente, de concurrir, lo hará en solitario, lo que lo convierte al día de hoy en un improbable “outsider” de la política paraguaya.

Interna Colorada

● El segundo gran eje del escenario político paraguayo se caracteriza por la fractura del ANR entre Horacio Cartes (expresidente) y Mario Abdo (actual presidente). Esta división no obedece a factores ideológicos sino a disputas de orden económico y de poder interno propias de un partido institucionalizado (una suerte de PRI paraguayo).

● A la interna de la ANR ya se han presentado los siguientes binomios presidenciales:

Por un lado, la corriente Fuerza Republicana, con el respaldo del presidente Abdo, que presentó como su binomio a Hugo Velásquez (actual vicepresidente) y Juan Manuel Brunetti (ministro de Educación).
De otro lado, la corriente Honor Colorado, de Horacio Cartes, que presentó a Santiago Peña (exministro de Economía) y Pedro Alliana (diputado y presidente del ANR). Esta fórmula, según la encuestadora Ati Snead (Julio de 2022) es la que cuenta con mayor respaldo, con un 44,4 %, frente al 29,8 % de Velásquez. La candidatura de Peña, no obstante, se podría ver lastrada por la inclusión de Cartes en la lista Engel de Estados Unidos, lista de personas «significativamente corruptas”

CELAG

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Superinflación, superajuste, superdependencia de la mano del superministro Massa

Más
Argentina

Europarlamentarios se reunieron con la presidenta del Partido Socialista Mónica Fein

Más
Bolivia

Presidente de Bolivia plantea en la ONU superar el capitalismo para enfrentar amenazas que acechan a la humanidad

Más