Panamá. El PRD sobrepasa los 600 mil adherentes
NoticiasLa práctica de buscar la sombra del partido gobernante se instala en la política criolla una vez más.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que regresó al poder con el triunfo de Laurentino Nito Cortizo en las elecciones de 2019, ya sobrepasó los 600 mil adherentes, de acuerdo a estadísticas del Tribunal Electoral (TE). Tiene 604 mil 493 miembros, 16 mil 70 inscritos más que los que tenía hace un año, en octubre de 2019, cuando contaba con 588 mil 423. El PRD está bajo el mando de Pedro Miguel González, secretario general, y de Benicio Robinson, presidente, considerado uno de los diputados más poderosos de la Asamblea Nacional.
Cambio Democrático (CD), partido que fundo Ricardo Martinelli en 1998, pero que hoy está bajo el liderazgo de Rómulo Roux, se posiciona en el segundo lugar, con 310 mil 614 inscritos. Mientras que el Panameñista, que gobernó hasta julio de 2019, cuenta con 293 mil 743. En la actualidad esta agrupación está presidida por el exalcalde capitalino, José Isabel Blandón. El Partido Popular tiene 22 mil 937 aliados, el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista suma 82 mil 225 y Alianza, del exdiputado José Muñoz, congrega a 29 mil 300 personas en sus filas.
Entre los colectivos en formación la bandera la lleva el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que junta a pastores evangélicos y abogados, entre otros. Este grupo tiene 39 mil 337 miembros. Si es por números fríos ya llegó a la meta, pues la ley electoral dice que se necesitan 39 mil 296 firmas para formar un partido. Sin embargo, para recibir el visto bueno del TE, se requiere una serie de requisitos, entre ellos, depurar las firmas y cumplir con otras disposiciones legales.
Realizando Metas, de Martinelli, tiene 17 mil 362 adherentes. Unión Nacional Independiente, del empresario Iván Blaiser, cuenta con 13 mil 375 y el Movimiento Otro Camino, de Ricardo Lombana, suma 5 mil 247 personas.
Advertencia
Las cifras están actualizadas hasta el viernes 23 de octubre. Por estos días, los partidos en formación están en la calle en busca de firmas, y precisamente el TE lanzó una advertencia: en las oficinas de la entidad solo se permitirán grupos de hasta 20 personas; deben cumplir con la distancia social para evitar el contagio de la Covid-19, y portar mascarillas, entre otros. La norma aplica también para los partidos constituidos que andan en busca de más seguidores.
LA PRENSA