BLOG

PAN, PRI y PRD ‘reviven’ coalición ‘Va por México’; irán juntos en 2024

México

El PAN, PRI y PRD relanzaron su coalicación Va por México para las elecciones de 2024 en las que se renovará la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa.

Acompañados por militantes de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano informaron que irán en alianza y que será Acción Nacional el encargado de conducir la elección de candidatos para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno.

En tanto, el PRI conducirá la elección de los candidatos a las gubernatura del Estado de México y Coahuila para los comicios que se realizarán este año.

Marko Cortés y Alejandro Moreno señalaron que el hecho de organizar los procesos electorales, asignados para cada partido, no significa dejar de lado a la sociedad civil y a los distintos aspirantes de los tres partidos a los puestos de elección popular.

En el pronunciamiento conjunto, el líder del PAN también aseguró que, para corregir el rumbo de México, se impulsará este “gran acuerdo de coalición” con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes.

“Poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, dijo el panista.

En tanto, para las alcaldías de la Ciudad de México, así como para las gubernaturas, poderes legislativos locales y el Congreso de la Unión, que se disputarán en la elección, se construirán de manera conjunta acuerdos. “No importa qué partido encabece las postulaciones”, dijo, por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, pues se trata de que “empecemos a pavimentar el camino al 2024”.

Aseguró que la sociedad civil tendrá las puertas abiertas para sumarse a las próximas candidaturas. «Es momento de participar en el proceso para elegir a la mejor candidatura para tener la mejor opción».

Señaló que se continuaba analizando el método de selección de los distintos candidatos, que va desde organizar elecciones primarias hasta mediciones con encuestas. No obstante, reconoció que no serán sólo las cúpulas partidistas las que tomarán la decisión.

El líder perredista afirmó que era importante abrir sus partidos a la sociedad para buscar mantener y ampliar sus derechos. Además, propuso que fuera un comité ciudadano el que llevara el proceso de selección, que definiera las reglas de participación de los aspirantes de forma transparente.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la colación Va por México está cada vez más fuerte y unida. Aseguró, además, que quieren que al país le vaya bien, porque es “urgente que las familias mexicanas recuperen la tranquilidad y la certeza de que es posible construir un México mejor”.

“Ganaremos Coahuila y ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la Presidencia de la República”, indicó el priista.

Entre los asistentes al evento estuvieron la precandidata al gobierno del Estado de México por el PRI, Alejandra del Moral, y el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien ha expresado su respaldo para la priista. También estuvieron senadores y diputados de los tres partidos.

Asimismo, estuvo presente en el acto la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, quien dijo en entrevista con Grupo Imagen, que ella buscará ser la abanderada de los tres institutos políticos al gobierno de la Ciudad de México en 2024.

 

Excelsior

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Más
Chile

Gobierno presenta «Compromiso transversal por la seguridad»: pone foco en prevención del delito, cuidado de víctimas, persecución y sanción

Más
Brasil

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Más