BLOG

Nicaragua: ¿Qué es ser de izquierda hoy en América Latina?

Nicaragua

Cinco años se cumplen del inicio de las manifestaciones contra las reformas a la seguridad social en Nicaragua, que dejaron por lo menos 355 muertos y terminaron apuntando contra el régimen de Daniel Ortega. Desde entonces, se ha ido desmoronando sostenidamente la fachada democrática del Gobierno de Managua, hasta desplomarse por completo.

De un «desmantelamiento de la estructura de participación ciudadana en Nicaragua», habla Edipcia Dubón, exdiputada nicaragüense, destituida ilegalmente por el régimen de Ortega. Recuerda que «había represión desde antes, pero era una represión más focalizada». A partir de esos hechos, se fue generalizando: ONG han sido disueltas, representantes de la iglesia, asediados, y múltiples opositores, encarcelados; 222 fueron deportados y 94, despojados de su nacionalidad.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. constata en su último informe que Nicaragua ha dado pasos «en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos». Muchos países se han sumado a las críticas. Pero, en América Latina, la reacción de los Gobiernos izquierdistas ha sido disímil. Ha habido desde condenas claras hasta silencios o ambigüedades, que dejan una vez más de manifiesto la imposibilidad de hablar de un bloque homogéneo en este sector político.
«Gobiernos indefendibles»

«Son situaciones muy incómodas para la izquierda latinoamericana», dice a DW Diego Raus, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús. Afirma que «Nicaragua y Venezuela son dos Gobiernos prácticamente indefendibles, y no solo por las violaciones de derechos humanos, la falta de libertades, las represiones, las persecuciones, sino también porque, incluso en términos económicos, son Gobiernos que desarrollaron un capitalismo muy corrupto».

Para el sociólogo y politólogo argentino, es evidente que en la izquierda oficial de la región «no hay un fervor muy grande por estos Gobiernos», pero muchas veces tampoco crítica directa, «porque condenar a un Gobierno que más o menos se dice de izquierda, sería pasarse al campo de la derecha, que en la política latinoamericana sería Estados Unidos. Entonces, siempre hay un posicionamiento intermedio, muy sutil, que trata de no condenar, pero tampoco apoyar a regímenes que evidentemente no están funcionando bien, sobre todo en términos de derechos humanos, libertades, etc.»
Cuestión de principios

Edipsia Dubón hace notar que «izquierda» es un término muy difuso, y apunta al fondo del asunto: ¿Qué es ser de izquierda hoy en América Latina? «Creo que lo que aquí está cuestionado es si realmente estos regímenes son o no de izquierda, y si es a la izquierda latinoamericana a la que le corresponde cuestionar, o son los demócratas del mundo los que deberían asumir una posición más coherente frente a este tipo de regímenes».
Protesta en Managua en 2019.

Protesta en Managua en 2019.

No hay que olvidar que también en la izquierda ha habido críticas claras contra lo que ocurre en Nicaragua, comenzando por las del Gobierno de Gabriel Boric. «Estamos hablando de una persona que actúa desde los principios y no desde el apego sentimental o desde los vínculos personales, o desde los recuerdos, desde las remembranzas», dice a DW la exdiputada nicaragüense.

«Creo que mucho de lo que pasa con la izquierda, que no asume un posicionamiento público frente a lo que ocurre en Nicaragua, está marcado por esa remembranza de la revolución sandinista, que de alguna manera nubla la posibilidad de tomar una posición frente a lo que pasa hoy; el pasado de hace más de 30 años sigue teniendo un peso en la memoria colectiva de la izquierda latinoamericana, que no le permite disociar al Daniel Ortega de entonces del Daniel Ortega de hoy. El Daniel Ortega de hoy es un dictador que ha conculcado todos los derechos del pueblo de Nicaragua y está actuando igual o peor que Somoza», asegura.
El desafío de la izquierda

Raus, por su parte, hace notar que los nuevos Gobiernos de izquierda en la región, como el de Boric, en Chile, o el de Petro, en Colombia, «nacen con otra agenda, con otra cosmovisión» que, además del aspecto económico y social, incluye también cuestiones como la igualdad de género, la defensa del medio ambiente, las libertades y la democracia. Todo esto «les permite ser más frontales con situaciones como la de Cuba y sobre todo la de Nicaragua y Venezuela. Y sus posiciones son mucho más fuertes».

A juicio de Edipsia Dubón, «el caso de Nicaragua plantea el desafío de los valores y principios de la izquierda latinoamericana. No podemos seguir llamando izquierda a quienes actúan como cleptócratas, a quienes se apoderan del Estado y lo convierten en un Estado mafioso, para beneficio de ellos y de sus familias. Ser de izquierda tiene una connotación de principios, que está vinculada a la justicia social».

En estos últimos cinco años, en todo caso, el Gobierno de Nicaragua ha echado por la borda los principios democráticos. Y, para Raus, es más que una traición: «El régimen de Ortega, que terminó desvirtuando todo lo que había sido el sandinismo, es algo grotesco. No es una involución ni una traición política, es algo grotesco».

DW

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más