BLOG

Ni Massa ni Milei podrán tener el control del Congreso

Argentina

Las elecciones de este domingo en Argentina han dejado un final abierto en el que el peronista Sergio Massa enfrentará al ultra Javier Milei en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre. Pero el panorama político ya ha cambiado para siempre: la ultraderecha, que hasta este domingo contaba con apenas tres diputados en todo el Congreso argentino, se ha convertido en la tercera fuerza tanto en diputados como senadores. La Libertad Avanza, el partido de Milei, ha conseguido 35 bancas nuevas en la Cámara baja, y ha ampliado su bloque a 38 de los 257 diputados. En la cámara alta, donde hasta ahora no ocupaba ningún escaño, los ultras han conseguido ocho de los 72 asientos. No importa quién gobierne a partir del próximo 10 de diciembre, ni Massa ni Milei podrán tener el control del Congreso.

La irrupción de la ultraderecha amenaza con tensar aún más la falta de consensos en el Congreso argentino, donde ningún partido tenía la mayoría y el juego entre el peronismo y su oposición se había convertido en sabotear las sesiones del otro para que no lograsen el quórum, o en negociar con las fuerzas minoritarias para conseguir una mayoría simple en proyectos muy concretos.

En los últimos meses, el Gobierno peronista había logrado aprobar una ley para que los trabajadores dejen de pagar impuestos a las ganancias y la oposición reformó la ley nacional de alquileres para bajar los periodos de contratos y prohibir los anuncios en dólares que se han vuelto comunes por la inflación en el 140% interanual. Ambos consiguieron aprobar estos proyectos con el voto de fuerzas minoritarias, como el peronismo conservador o los partidos regionalistas, pero desde el próximo año tendrán que convencerse para sacar adelante sus proyectos.El peronismo retendrá la primera mayoría en ambas cámaras, pero necesitará negociar con la oposición para pasar cualquier proyecto de ley de la Cámara baja a senadores. Argentina renueva parte del Congreso en elecciones legislativas cada dos años, y durante esta elección tocaba repartir 130 escaños en diputados y 24 para senadores. Según el escrutinio provisorio, el peronismo retendrá 108 de las 257 bancas de diputados, quedando a 21 votos del quórum.

En el Senado, el oficialismo ha logrado sumar dos escaños y tendrá 34 de los 72 asientos, quedando a tres de la mayoría. La alianza más castigada ha sido la de Juntos por el Cambio. La derecha tradicional ha perdido 25 diputados (su bloque se quedará con 93 votos) y nueve senadores (retiene 24).Javier Milei se convirtió en diputado en las elecciones de medio término de 2021. Era el tertuliano más popular de la televisión, cautivaba audiencias gritando contra el gasto estatal y consiguió cinco escaños en una alianza con otras fuerzas que aglutinaban a conservadores en la política social y libertarios en la economía. Milei ya quería ser presidente, pero pocos lo tomaron en serio: no presentó ningún proyecto de ley, decidió sortear su sueldo como denuncia a «los privilegios de los políticos», y su bloque quedó reducido a tres personas tras las peleas internas: él, su hoy candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, una abogada conservadora que reivindica a los militares de la dictadura, y la trabajadora social Carolina Píparo, que acaba de fracasar como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina.Milei entró prácticamente solo al Congreso en 2021.

Ahora lo acompañará una tropa de lo más diversa. Entre sus congresistas tendrá a abogados, economistas, hijos de represores de la dictadura militar, pastores evangélicos, influencers de las redes sociales y hasta a su maquillista. Destacan, por ejemplo, la economista Diana Mondino, analista de riesgos y profesora de Finanzas del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), primera diputada por la ciudad de Buenos Aires, la pastora evangélica y abogada antiaborto Nadia Márquez, de la provincia de Neuquén, o Ricardo Bussi, hijo del gobernador militar que controló su provincia, Tucumán, durante la dictadura, y que se convirtió en el gran aliado de Milei fuera de Buenos Aires.Algunos de los nuevos diputados ultra ya empezaron a protagonizar escándalos. Días antes de las elecciones, Lilia Lemoine, maquillista y estilista personal de Milei, anticipó en una entrevista que su primer proyecto legislativo ofrecerá a los hombres la posibilidad de renunciar a la paternidad si la mujer «pinchó» el preservativo para «engañarlos».

«No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener», dijo Lemoine, que indignó al resto del arco político. No fue la única. En otra entrevista, el primer candidato a la provincia de Buenos Aires, Alberto Bertie Benegas Lynch, hijo del «referente ideológico» de Milei, decía que «el tema del medioambiente» se resolvía «asignando derechos de propiedad». Habló de «otorgar derechos de propiedad del mar». Según su razonamiento, las gallinas y las vacas no se extinguen porque tienen propietario, contrario a lo que pasa con «las ballenas, los elefantes y demás». Tanto Lemoine como Benegas Lynch han conseguido un escaño este domingo y tendrán tribuna abierta en el Congreso desde el próximo año.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más