BLOG

Mujeres, las más afectadas por la contracción económica y la crisis social

Mujeres

Por Elda Montiel

Los gobiernos están tomando medidas para dar respuesta a la crisis del cuidado profundizada por la pandemia, pero los desafíos aún persisten.

La economía del cuidado es clave para una recuperación económica sostenible en América Latina, ya que la pandemia de covid-19 dejó la peor contracción económica y crisis social en los últimos años, lo que impactó fuertemente a las mujeres con desempleo, pérdida de ingresos y mayor carga de cuidados, aseguró la doctora Ana Güezmes García, directora de la división de asuntos de género en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Precisó que las mujeres en la Región trabajan más y ganan menos, dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidados y «la mala noticia» es que no cambió la dinámica, ya que siguió a cargo de las mujeres a pesar de que el confinamiento lo compartieron con los hombres, por esta cultura del privilegio patriarcal, machista, que impacta muchísimo en cómo se distribuyen los recursos, el tiempo, el poder y el trabajo.

La doctora Güezmes García impartió la conferencia magistral vía remota «La Sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género», organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Los gobiernos, dijo, están tomando medidas para dar respuesta a la crisis del cuidado profundizada por la pandemia, pero los desafíos aún persisten.

Alertó que estamos ante «una paradoja de la recuperación» como se le ha llamado en la CEPAL, ya que para 2022 se prevé que los hombres recuperen la participación laboral que tenían previo a la pandemia, mientras que las mujeres apenas alcanzarían la participación laboral que tenían en 2008, es decir, de hace 13 años. «Si no hacemos algo nos vamos a quedar atrás y afuera», advirtió.

Seis de cada 10 mujeres de la región se concentran en sectores de alto riesgo afectados por la pandemia como la manufactura, el comercio, el trabajo doméstico remunerado y el turismo.

Estamos también, dijo, ante los desafíos de desfeminizar los cuidados, cambiar la idea de que es responsabilidad de las mujeres, democratizar que haya corresponsabilidad de la familia, el Estado y las empresas, y desmercantlizar; es decir, que todas las personas deben acceder a cuidados asequibles y accesibles.

Los países, dijeron, deben tomar medidas como aumento en el salario mínimo o las transferencias contributivas que ayudan a que las mujeres tengan ingresos y no se avance a la feminización de la pobreza.

También se requiere un nuevo pacto fiscal, que amplíe la recaudación de forma progresiva y oriente estratégicamente el gasto y la inversión hacia una recuperación transformadora con igualdad entre hombres y mujeres.

Aseveró que la CEPAL tiene una agenda Regional de Género en la cual los países en América Latina y el Caribe están comprometidos a impulsar estrategias de mitigación y recuperación transformadora desde un enfoque de género a nivel regional.

Consideran importante romper el silencio estadístico, visibilizar la situación que enfrentan las mujeres y fortalecer los sistemas de información de/con perspectiva de género para ofrecer una imagen clara de las áreas que deben priorizarse y para monitorear los avances y retrocesos en la igualdad de género.

La sociedad del cuidado debe ser el horizonte para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género. Necesitamos un viraje urgente en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas; entre los procesos productivos y la reproducción social; y que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro», explicó.

Se busca, dijo, que se ponga fin a la cultura del privilegio patriarcal, y que garantice los derechos de las personas que requieren cuidados a lo largo del ciclo de vida y de las personas que cuidan.

Que elimine la precarización de los empleos del sector de los cuidados y avanza en su formalización y profesionalización. Dignificar el empleo, proponga el cuidado como categoría analítica de las políticas públicas y tenga al estado como garante de los derechos humanos y de las políticas de cuidado como regulador también.

Por su parte, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que México impulsa el Sistema Nacional de Cuidados que sea universal, sostenible, que garantice servicios de cuidado bajo los principios de accesibilidad, calidad y suficiencia, así como reconocer los derechos laborales de las personas que cuidan.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

La sentencia a Cristina abre un nuevo capítulo de la política argentina

Más
Brasil

Lula fue invitado a EE.UU. por Biden antes de asumir, pero irá después

Más
México

El Congreso tumba la reforma electoral de López Obrador y Morena recurre por la vía rápida al “plan B” del presidente

Más