BLOG

Mónica Baltodano, comandante guerrillera hace un llamado a las izquierdas del continente a “distanciarse radicalmente del régimen”

Nicaragua

Mónica Baltodano, comandante guerrillera hace un llamado a las izquierdas del continente a “distanciarse radicalmente del régimen”

Baltodano fue invitada al 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y aseguró que ese momento y resaltó la importancia del evento porque permitió la reflexión sobre “las dolorosas consecuencias que un quiebre institucional acarrea la sociedad”.

La comandante guerrillera nicaragüense, Mónica Baltodano asistió al 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile. Fue invitada por el presidente actual de chile, Gabriel Boric y resaltó la importancia del evento porque permitió la reflexión sobre “las dolorosas consecuencias que un quiebre institucional acarrea la sociedad”, indicó la carta que él envió a la exguerrillera sandinista.

La exguerrillera comentó que el triunfo democrático de Salvador Allende significó una “bocanada de aliento” para los países de América Latina porque en el ambiente regional imperaban las injusticias y las violaciones a la democracia. “Generó expectativas en gran parte de la humanidad que podía aspirar a transformaciones profundas. Con un programa político a través de procesos electorales”, aseveró.

En ese momento Nicaragua estaba en una etapa de recrudecimiento de violaciones a los derechos humanos bajo el mandato de la dictadura Somocista. “El golpe terminó con este proceso democrático, pero además, fue seguida por otros procesos similares de golpes militares en otros países de la región… fue parte del Plan Cóndor que incluyó en la instalación de dictaduras militares, como te decía en otras partes del mismo continente latinoamericano”, indicó.

“Mónica Baltodano ha expresado su respaldo a ese compromiso y ha aprovechado los encuentros con las delegaciones participantes para informar de la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua, haciendo un llamado a las izquierdas del continente a distanciarse radicalmente del régimen dictatorial que oprime a los nicaragüenses, como ya lo ha hecho de manera ejemplar el presidente Boric”, indicó la Nota de Prensa.

Evento de conmemoración

El evento de conmemoración tuvo lugar los días 10 y 11 de septiembre. El primer día se contó con una cena con la presencia de los jefes de Estados invitados, cancilleres y diferentes delegaciones de invitados internacionales. “Orgullosamente me encontraba yo, no éramos muchos los que sin tener cargo estatal que estábamos aquí (Chile)”, mencionó la ex guerrillera.

Además, en su visita realizó un recorrido organizado por la fundación Salvador Allende, que fue dirigido por sobrevivientes que contaron sus vivencias. “Escuchamos la historia de una ex prisionera que fue detenida a los 15 años, fue violada y ella dio su testimonio. Eso nos deja en evidencia que los golpes militares que estaban instaurados en ese momento eran acompañados de violencia”, relató. Indicó que el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet fue acompañado de represión y profundamente criminal.

Compromiso de Santiago
El documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre” también conocidos como “Compromiso de Santiago” y que fue promovido por el actual presidente de chile. Fue explicado por la presidencia chilena como una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Este documento fue suscrito por diferentes mandatarios de la región entre ellos Lula da Silva, de Brasil; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Sánchez, de España; Michael D. Higgins, de la República de Irlanda; Luis Abinader, de República Dominicana; Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Mónica Baltodano también firmó estos acuerdos con otros representantes de la región. Aseveró que Nicaragua ha tenido una enorme dificultad para encontrar caminos cívicos para resolver las diferencias y las guerras han sido acompañadas por factores que distorsionaron la realidad, haciendo alusión a la intervención extranjera.

Algunos de los puntos a destacar de este documento son:
1. Cuidar y defender la democracia y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.

3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.

4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades

LA PRENSA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más