BLOG

Milei no va al Mercosur pero viaja a Brasil para ver a Bolsonaro

Argentina

Luego de haber redoblado sus críticas a Luiz Inácio Lula Da Silva y frente a las diferencias que mantiene abiertas con varios mandatarios latinoamericanos, inclusive con los de derecha, Javier Milei decidió no ir a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tendrá lugar en Paraguay dentro de una semana. Por el contrario, planea algo más provocador: viajará a Brasil el fin de semana y planea reunirse con con Jair Bolsonaro.

Fue el propio mandatario argentino quien tomó la decisión de no ir al Mercosur y la ratificó anoche durante una entrevista televisiva, aunque sin dar explicaciones. Como el que calla otorga, todo parece indicar que la razón es política, porque si fuera comercial el presidente no tendría excusas para faltar frente a la necesidad de su gobierno de reimpulsar el comercio internacional.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó escuetamente que «el Presidente por cuestiones de agenda no va a ir a la Cumbre del Mercosur». Sobre el posible encuentro con Bolsonaro, dijo que todavía «no hay ninguna confirmación» pero aclaró que “no se descarta”. Sí confirmó que Milei estará en Camboriú el sábado para una cumbre ultraconservadora, donde coincidirá con el exmandatario brasileño.

El amigo Bolsonaro

La Argentina es uno de los dos principales socios del bloque y, por lo tanto, el cierre, continuidad o apertura de inversiones es clave tanto para su economía como la de los demás países miembro. El otro socio principal es Brasil, y ahí parece residir la principal razón del faltazo y de la provocación.

De quien Milei es socio político y amigo es de Bolsonaro, el expresidente acusado por organizar la toma del palacio de gobierno a solo horas de haber asumido Lula. El líder ultraderechista brasileño será parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú.

Hasta allí planea viajar el referente de La Libertad Avanza (LLA) y hasta evalúa exponer sus ideas en un discurso, tal como lo hizo en Washington con Donald Trump y en Madrid, con los ultraderechistas de VOX.

Milei vs. Lula

Al no ir a la reunión final del Mercosur, Milei evitará cruzarse con Lula y enfrentarse a lo que de ello pueda devenir. En los últimos días, el titular de la Casa Rosada decidió empeorar su relación con su par de Brasil, que es el principal socio económico de la Argentina.

No solo ratificó las acusaciones de “corrupto” y “comunista” que había lanzado contra él durante la campaña de 2023 sino que le sumó otra: “Zurdito” con “el ego inflamado”.

Durante la semana, Lula sostuvo que Milei debía “pedir disculpas” a Brasil y a él. “Dijo muchas tonterías, sólo quiero que pida disculpas”, puntualizó durante una entrevista.

Lejos de retractarse, Milei retrucó: “Las cosas que dije son ciertas”. Es decir que lo volvió a considerar como “corrupto” por haber estado preso por un delito que nunca pudo ser probado de manera fehaciente y tildarlo de “comunista”, pero en el sentido macartista del término.

Cuando fue consultado si iba a pedir disculpas por esos calificativos, respondió: “Son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito».

Sin embargo, “el zurdito” al que Milei se refiere es el líder regional de mayor peso a nivel internacional y va de suyo que lo hará valer en Asunción, Paraguay, el próximo fin de semana. Y lo hizo durante la cumbre del G7 en Italia. Allí, ambos se vieron pero no se dirigieron la palabra. Apena compartieron espacio para la foto protocolar.

Los roces de Milei con los vecinos

Pero Lula no es el único presidente del Mercosur a quien el referente de la Libertad Avanza tendría que enfrentar en caso de viajar hasta la capital paraguaya. Enfrente suyo también estará Luis Arce, el presidente de Bolivia al que el gobierno argentino acusó ayer de haber hecho una “falsa denuncia” de golpe de Estado en ese país.

Y ni que hablar del uruguayo Luis Lacalle Pou, con quien Milei debería tener mayor afinidad ideológica y política pero que, sin embargo, fue crítico de la visión que el argentino tiene sobre el Estado.

A finales de abril pasado Milei participó de una cena de la Fundación Libertad, el pináculo de la ultraderecha hispánica. Durante su discurso reiteró su perorata acerca del mercado, la presunta libertad y el Estado. Pero minutos más tarde, fue confrontado por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute, entre ellas un Estado fuerte”, dijo frente al auditorio que antes había aplaudido al argentino.

“En Uruguay le decimos hacer piecito. Cuando uno era bajo y no podía saltar el muro le hacían piecito. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”, disparó en clara dirección.

Mondino viaja a Asunción

La que recibirá los dardos que cualquier país le lance a la Argentina será la Canciller Diana Mondino, quien oficiará de suplente de Milei. Así lo confirmó el vocero Adorni.

La Cumbre del Mercosur tendrá lugar del 4 al 8 de julio en el Puerto de Asunción, Paraguay. Estará presidido por el presidente local Santiago Peña, quien le pasará la presidencia pro-témpore del bloque a Lacalle Pou.

Las reuniones comenzarán formalmente el 4 de julio, cuando las distintas instancias discutan cuestiones comerciales, diplomáticas, de promoción de acciones conjunta y demás iniciativas previstas en la agenda regional.

 

Página 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más