BLOG

Mauricio Macri anuncia que no será candidato a presidente de Argentina

Argentina

El expresidente llama en un video a “agrandar el espacio político del cambio” en las elecciones generales de octubre próximo

Mauricio Macri no será candidato a presidente de Argentina en las elecciones de octubre próximo. En un video de seis minutos que publicó en sus redes sociales, el expresidente dijo que los precandidatos de la alianza opositora que lidera, Juntos por el Cambio, sabrán “agrandar el espacio político del cambio” que, a su entender, inició él mismo hace ocho años desde la Casa Rosada como una cruzada contra el kirchnerismo. “Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019″, señaló. La crisis económica, saldada con un crédito de 44.000 millones de dólares que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, le amargó la reelección. Macri esperaba este año una revancha en las urnas, pero tras largos meses de reflexiones decidió finalmente no participar de la competencia.

La decisión de Macri responde a múltiples cuestiones, algunas objetivas y otras vinculadas al juego político. En primer lugar, los sondeos le atribuyen una imagen negativa cercana al 50%, solo superada, por poco, por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar, encontró dentro de su coalición a figuras de peso, como el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que le advirtieron que si quería ser el representante de todo el espacio debía someterse a elecciones primarias en agosto. Y en tercer lugar, el renunciamiento le permite mostrarse como el político “sin ego” que él mismo defiende como modelo a seguir.

“Hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor”, dijo en su mensaje, en referencia al peronismo de los años cuarenta y su versión moderna, el kirchnerismo. “Este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad: esa subordinación nos trajo hasta acá a un país con más de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada, acechados cada vez más por el narcotráfico”, dijo. Disparó luego contra el actual presidente, Alberto Fernández, al que consideró “una marioneta” de Cristina Kirchner.

Sin Macri en la contienda, los candidatos de la coalición opositora son Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Por la Unión Cívica Radical (UCR), integrante de la coalición, se ha anotado el gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales. Todos ellos destacaron la “decisión histórica” del expresidente y la consideraron un acto de “generosidad” que allana el camino a nuevos liderazgos. “Aún pudiendo volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, escribió Bullrich. Para Rodríguez Larreta, el gesto de Macri “deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”. El gobernador Morales dijo que el expresidente tuvo “una buena decisión que ayuda al colectivo de Juntos por el Cambio”.

Fuera de los lugares comunes, todos respiraron aliviados. La indefinición de Macri sobre su candidatura ya generaba más problemas que beneficios a un sector que se presenta ante la sociedad como la alternativa ordenada al descalabro político y económico de la gestión peronista. La pelea será ahora por conseguir el apoyo del expresidente, que se ha cuidado muy bien de disimular cuál de todos los contendientes es su favorito. Macri se ha sacado fotos con todos, aunque no es un secreto que si pudiese elegir a dedo, señalaría a Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad. Bullrich representa al sector más a la derecha de la coalición y quien puede, en caso de llegar a la contienda definitiva en octubre, atraer el voto del ultraliberal Javier Milei, un tercero en discordia que con llamadas a terminar con “la casta” política sube como la espuma en los sondeos.

Si no hay un terremoto político, las próximas elecciones en Argentina no tendrán a un expresidente como candidato. Cristina Kirchner se autoexcluyó de la pelea en diciembre pasado, cuando se declaró “proscrita por la justicia” tras la condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que le aplicó un tribunal por corrupción. La renuncia de Macri ha dado alas a los seguidores de la expresidenta, que piden al presidente, Alberto Fernández, que siga los mismo pasos y defina si será o no candidato en octubre. Fernández dijo en febrero pasado que desistiría de la reelección si el partido le acerca un aspirante más competitivo que él. El kirchnerismo le recuerda que su imagen negativa ronda el 70%.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más