BLOG

Masacre en Perú: al menos 13 muertos por represión policial en una fiesta

Noticias

arton170706-888cbTrece jóvenes murieron asfixiados y aplastados durante un operativo policial en la discoteca Thomas RestoBar en el distrito de Los Olivos, de la ciudad de Lima. Según los familiares de las víctimas los policías lanzaron bombas lacrimógenas dentro del local generando así el pánico entre los asistentes.

La masacre, en la que murieron aplastados 13 jóvenes, de los cuales 12 eran mujeres, se produjo cuando la Policía de la localidad de Los Olivos en Lima intervino en un local donde se llevaba a cabo una fiesta no permitida. Según los familiares durante el allanamiento la Policía tiró gases lacrimogenos dentro del lugar lo que provocó una estampida ante las primeras señales de asfixia, lo que terminó con el saldo de los 13 muertos y al menos 6 heridos, por aplastamiento.

El ministro del Interior, Gral. Jorge Montoya Pérez, declaró rápidamente que la policía en ningún momento utilizó bombas lacrimógenas y que tampoco actuaron generando temor a los asistentes. Exculpando así toda de toda responsabilidad a la institución policial.

El brutal estado de sitio impuesto en Perú le dio a las fuerzas represivas vía libre para llevar adelante todo tipo de atropellos. Mientras que mantienen un control militarizado de la capital, millones de personas se ven obligadas a viajar y trabajar en condiciones de precariedad con el riesgo de contagiarse. Muchas de ellas deben soportar no solo esta situación sino los recurrentes atropellos de la Policía.

Es en este escenario represivo en el que tuvo lugar el allanamiento del sábado por la noche.

Una persecución de clase

Los hechos llevan a poner la lupa sobre el accionar de la Policía, el Estado y la prensa desde inicios de la cuarentena. Por un lado, en los distritos de clase alta ha habido aglomeración de personas en los supermercados, muchos otros salían a correr durante el confinamiento obligatorio y se reunían en casas de playa o campo realizando fiestas y casamientos. En ningún momento hubo intervenciones policiales, arrestos, agresiones y represión policial a estos sectores, como así tampoco hostigamiento por parte de la prensa por acudir a los supermercados a hacer compras o agruparse en el coqueto paseo del malecón de Miraflores, en Lima.

Por otra parte, en distritos de la periferia la represión policial y municipal se hizo evidente contra los comerciantes ambulantes y contra el pueblo en general. La prensa hostigó a las personas que hacían sus compras en los mercados, que utilizaban transporte público o que salían para poder llevar alimentos a sus casas.

De esta manera, se evidencia entonces, el verdadero distanciamiento social que existe en la sociedad peruana, donde unos, por su estatus económico y social, tienen carta blanca para realizar actividades y movilizarse sin ser imputados, agredidos o asesinados y otros son violentamente reprimidos, perseguidos y estigmatizados.

Desde el principio el Gobierno de Martín Vizcarra instaló un relato para que la sociedad se culpe a sí misma de los contagios y de la represión policial. Este caso no es una excepción y en lugar de mirar hacia la responsabilidad del Estado y la Policía, se culpabiliza a la misma sociedad por ser «desobediente» y se justifica la represión.

Ese relato que es el que permite «combatir» la pandemia con represión, es el que viene envalentonando a las fuerzas represivas y avanzando sobre los derechos civiles, dando libertad de disparar, golpear o entrar en las viviendas.

Tras el escándalo de los jóvenes muertos, ahora el Gobierno busca responsabilizar únicamente al empresario dueño de la discoteca (quien por cierto fue beneficiario del plan de subsidios «Reactiva Perú»), cuando es muy bien sabido que éstas ilegalidades no pueden sostenerse sin la complicidad, corrupción y descomposición de instituciones como los municipios y las comisarías locales.

El operativo, que en última instancia pudo haber terminado con la clausura y cierre de un local, terminó convirtiéndose en la muerte de 13 personas debido a los métodos de la Policía y a la corrupción de las instituciones públicas.

Mientras que la carta blanca para reprimir de las fuerzas de represión incluye las prerrogativas que les brinda el Gobierno de Martin Vizcarra, como la ley del gatillo fácil, por ejemplo, que les da impunidad para arremeter contra el pueblo sin ser sancionados penalmente. Miles de peruanos siguen muriendo por falta de oxígeno y camas en los hospitales y el presupuesto destinado a las fuerzas represivas no se toca. Hay un claro interés del estado en darle más importancia a sus políticas represivas antes que salvar las vidas ante la pandemia que azota al país.

LA IZQUIERDA DIARIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más