BLOG

Marcha del Orgullo: más de 150 mil personas conmemoran los 25 años de la despenalización de la homosexualidad

Chile

Más de 150 mil personas se plegaron a la XXIV Marcha del Orgullo que junto con conmemorar los 25 años de la despenalización de la homosexualidad puso en alerta los retrocesos experimentados en los últimos años y exigió la reforma a la Ley Zamudio

El desfile, convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales arrancó en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda para finalizar con un acto artístico cultural en la Plaza Los Héroes que se extendió hasta las 20:30 horas.

Desde tempranas horas las miles de personas y familias se reunieron en Plaza Italia, donde junto a los organizadores dieron sus mensajes representantes de distintas embajadas y organizaciones sociales

“El Orgullo 2024 es muy especial: lo dedicamos a la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, un logro que alcanzamos tras ocho años de lucha que corrieron entre 1991 y 1999. Al despenalizarse la homosexualidad, se abrieron las puertas a todos los cambios legales que vinieron posteriormente, pues dejamos de ser delincuentes ante los ojos del Estado. La despenalización de la homosexualidad es la base de todas nuestras conquistas”, señaló el fundador del Movilh, Rolando Jiménez, quien encabezó tal lucha en la década de los 90.

A su vez, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, añadió que “en los últimos 25 años Chile ha avanzando. ¡Que duda hay! Hay 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQ+, más políticas públicas en Salud, Educación y Trabajo. Sin embargo, en los últimos años se han exacerbado la violencia y los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+. Vivimos momentos complejos”.

Entre los retrocesos experimentados solo este año se recordó que el Congreso Nacional rechazó la reforma a la Ley Zamudio, sectores transfóbicos se han movilizado contra los derechos de niñas, niñas y adolescentes trans, el INE excluyó consultas sobre la orientación sexual del Censo del 2024 y el Ejército hizo gala de discursos homofóbicos en el marco del “Caso Conscriptos.

En tal sentido, la XXIV Marcha del Orgullo exigió la reforma a la Ley Zamudio, una Ley de Educación Sexual Integral, una institucionalidad antidiscriminatoria, el pleno respeto a las infancias y adolescencias trans, el término a las exclusiones en el Censo y el fin a la homo/transfobia en las Fuerzas Armadas.

En la ocasión el Movilh destacó al abogado Ciro Colombara por su apoyo incondicional a los derechos LGBTIQ+ y por su rol protagónico para el avance del matrimonio igualitario en Chile.

Los participantes

Al inicio de la marcha dieron su mensaje los embajadores/as de Australia, Mike Wight; de Costa Rica, Adriana Murillo; de Francia, Cyrille Rogeau; de Noruega, Jostein Leiro; de Nueva Zelandia, Daniela Rigoli y de Suecia, Tomas Wiklund, así como el Ministro consejero de la embajada británica, Nick Kennedy; la Ministra Consejera y Política de Dinamarca,Trine Danklefsene; ell Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jason Evan; el Jefe adjunto de la embajada de Irlanda, Ciarán O’Flaherty; el Encargado de asuntos políticos y de prensa de la embajada de México, Enrique Romero Leal, el Encargado de Negocios de la UE, Quentin Weiler y ,ás representantes de la embajada de Alemania.

Lo mismo hicieron representantes de AHF, del Bloque de Infancia Trans, junto a testimonios o presentaciones de algunos de los asistentes, como Brandon Zuñiga («la reina de chile), la Miss San Felipe, Ari Cordero y influencer Simon de la Costa

A su vez diversos artistas se presentaron en los 8 carros alegóricos que hicieron desfilas Movilh-Iguales, Larga Vista, Warner Music, Sindicato Amanda Jofré, Acción Palestina, Canal Éxodo, Casa Fénix y Techno Diversidad

Los eventos artísticos y políticos de la marcha fueron animados por, Isa Fernández, Fernanda Schneider y Paula Zaconny.

Al cierre de la Marcha presentaron diversos cantantes, bailarines, djs, transformistas y drag queen. Entre esos/as, expusieron su arte Ágata Gore, Andrómeda, Annie Vent, Dark Berrys Electra Rosse, Francesc Morales, Galacticx, Gatúbelo, Keko, King & Queen, Nermo, Nina la que brilla, Nicole ZS, N.V, Reindr, Valentina Mugler, Vramiel, We are Bulletproof DC, Will Corona y Zkalo Neokimen, quienes cautivaron al público.

MOVILH CL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más