BLOG

Madres mexicanas marchan por los hijos desaparecidos

México

Cientos de mujeres protestaron en diversos estados de México contra la impunidad, la corrupción y la falta de empatía de muchas autoridades ante las desapariciones forzadas.

Cientos de mujeres con hijos desaparecidos marcharon este miércoles (10.05.2023) en la capital de México y otras ciudades del país para pedir el fin de la impunidad y de la indolencia de las autoridades ante una crisis que no termina y cuyas víctimas siguen aumentando cada día.

En San Cristóbal de la Casas, estado de Chiapas, sureste del país, decenas de madres indígenas mayas, tzotziles, tzeltales, zoques y choles de personas desaparecidas, marcharon para exigir justicia ante una crisis de violencia, migratoria y de desapariciones forzadas en la región.

La fecha fue significativa para la protesta al coincidir con la celebración en México del Día de las Madres, aunque las mujeres marcharon bajo el lema «El 10 de mayo no hay nada que festejar».

En San Cristóbal de las Casas, los manifestantes tomaron parques y calles para visibilizar que en el sur-sureste de México va en aumento delitos como la desaparición de personas y para recordar a sus familiares montaron tendederos con los rostros de los desaparecidos.

Acusan de omisión al Estado mexicano
Los denunciantes coincidieron que el Estado mexicano está siendo omiso ante el llamado de justicia de miles de familias que buscan a sus familiares.

Melel Xojobal, una organización de derechos humanos de la infancia detalló que desde 2020 a 2022, 476 niños y adolescentes no habían sido localizados y estimó que 7 de cada 10 desaparecidos corresponde a una niña o adolescente.

A esta manifestación se unieron las madres que aún no encuentran justicia por los feminicidios de sus hijas y expresaron su decepción hacia la impartición de justicia, como es el caso de Araceli Osorio, madre de Lesvy Rivera Osorio, asesinada en el 2017 en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital mexicana.

«Que el mundo sepa que en México ser mujer es un peligro, un riesgo que no tiene que ver con un tema de seguridad, que tiene que ver con un tema de desigualdad, de discriminación y de opresión», dijo Araceli Osorio.

En tanto, Roberta Martínez López, contó a EFE que por 19 años ha buscado a su hijo sin tener respuesta de la Fiscalía, ha buscado ayuda de varias organizaciones que le han apoyado a unirse a las redes de madres buscadoras y dijo espera encontrarlo vivo o muerto.

Marcha en la capital y otros estados
Mientras, en Ciudad de México, capital del país, cientos de madres de personas desaparecidas marcharon para pedir el fin de la indolencia de las autoridades del país ante una crisis que no termina y cuyas víctimas siguen aumentando cada día.

Las mujeres, quienes se congregaron en el Monumento a la Madre y caminaron hacia el emblemático Ángel de la Independencia, recordaron que, aunque para muchas personas cada 10 de mayo es una fiesta, para ellas «es de lucha y de protesta» desde que sus hijas e hijos desaparecieron dejando un hueco irreparable en cada familia.

En Durango, el memorial por los desaparecidos construido en la Comarca Lagunera, más de 175 madres buscadoras del colectivo Grupo Vida, levantaron pancartas y exigencias a las autoridades por sus hijos desaparecidos, y propusieron cambiar las fotografías de los rostros de los no encontrados, por los de las autoridades que han sido omisas y desinteresadas en la búsqueda, reportó el diario local El Financiero.

Silvia Ortiz del Grupo Vida señaló que para las buscadoras, este 10 de mayo es un día de protesta ante la impunidad, la corrupción y la falta de empatía de muchas autoridades.

En el norteño estado de Nuevo León, integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (Amores) protestaron afuera del Palacio de Gobierno del estado para denunciar los nulos avances en las investigaciones de sus casos, añadió El Financiero.

Protestas similares tuvieron lugar en Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y otros estados mexicanos.

Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, recordó que esta marcha se celebra desde hace 12 años debido a la crisis de personas desaparecidas y a la necesidad de las madres de exigirle a las autoridades mexicanas que hagan su labor de búsqueda e investigación para encontrar a sus hijos.

Según una base de datos nacional, más de 100.000 personas están registradas como desaparecidas en México. Una cuarta parte de las personas dadas por desaparecidas son mujeres y una quinta parte eran menores de 18 años en el momento de su desaparición.

jc (Efe, XEU Noticias, El Financiero, Proceso, Literal México, Urbano)

DW

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más