BLOG

Lula podría ganar en primera vuelta y siguen las amenazas de golpe

Brasil
Imagen: Lula en un encuentro con movimientos sociales en São Paulo el 27 de mayo de 2022. Créditos: Ricardo Stuckert

Por Juraima Almeida

En este artículo la autora analiza el contexto político que está atravesando Brasil, en el que las encuestas dan el triunfo a Lula mientras los militares lanzan el programa de gobierno Proyecto Nación.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva vencería en primera vuelta con 54% a 30% de los votos al actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios del 2 de octubre, según una encuesta de intención de voto del instituto Datafolha. La diferencia entre los candidatos, que era de 17% en sondeos anteriores, subió a 21%, mientras las amenazas de golpe se han intensificado en las últimas semanas.

Estas amenazas han venido acompañadas de un cambio cualitativo en el protagonismo del partido de los generales, los comandantes de las tres Fuerzas y el general-ministro de Defensa. Prescindieron de la acción indirecta, tercerizada, camuflada, disfrazada, y pasaron a asumir un antagonismo frontal y directo con el Tribunal Supremo Electoral y el Suprema Tribunal Federal.

Y, en un evento al que asistió el vicepresidente general Hamilton Mourão, lanzaron el llamado “Proyecto Nación”, un trabajo elaborado por tres institutos militares que corresponde al programa de gobierno [o régimen] militar de largo plazo, al menos hasta el año 2035.

A cinco escasos meses

La encuesta presencial arrojó que Lula vencería en la primera vuelta teniendo en cuenta los sufragios válidos, es decir, descartando los votos en blanco y anulados, con 21 puntos de diferencia sobre el jefe del Estado. Según Datafolha, Lula vence con 48% de los votos contra 27% de Bolsonaro, del Partido Liberal, y el 7% de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Datafolha: Lula tem 48% no primeiro turno, contra 27% de Bolsonaro | Pesquisa Eleitoral | G1
Ésta es la mayor ventaja del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cuando restan cinco meses para los comicios, en los que Lula y Bolsonaro aparecen como claros dominadores del polarizado escenario brasileño. Para los analistas políticos, este escenario seguirá hasta las elecciones en medio de una profunda recesión y crisis social, el desempleo de 14 millones de personas, la gran mayoría con trabajo precario.

El senador e hijo del presidente, Flavio Bolsonaro criticó el sondeo. «La mejor encuesta se hace en las calles», opinó. Por su parte, el ex ministro Aloizio Mercadante, uno de los principales allegados a Lula, destacó que en todas las campañas presidenciales desde 1989 quienes lideraban las encuestas a cinco meses de las elecciones terminaron ganando. De todas maneras, pidió mesura a la militancia y advirtió por algunos riesgos que pueden aparece en los próximos meses.

Se dice en Brasil, que el plato de comida es decisivo para la definición del voto, señala el sociólogo Emir Sader. Lula denuncia, sistemáticamente, como se vivía mucho mejor en los gobiernos del PT. Como la situación de vida de las personas se ha degradado desde que el golpe que ha roto la democracia en Brasil y ha impuesto un gobierno sin legitimidad, hace ya 6 anos. En particular, en el gobierno actual, la miseria se ha incrementado de forma acelerada.

La encuesta revela cómo ese discurso llega directamente a la gran mayoría de los brasileños. Y las denuncias montadas por la derecha sobre supuestas corrupción del PT, así como el discurso agresivo de Bolsonaro en contra del Poder Judicial y las continuas denuncias sobre la inseguridad de las urnas electrónicas y un eventual fraude electoral, no figuran entre las preocupaciones más importantes para la grandes mayorías.

Lula llamó a la cautela, para evitar el triunfalismo. Los medios hegemónicos han tenido que difundir ampliamente los resultados de esta encuesta que demuestra que el favoritismo de Lula se irá incrementando en los próximos meses. La pelea ahora es garantizar que Lula triunfe en primera vuelta, bloqueando definitivamente cualquiera aventura golpista.

Para ello, los estrategas de la campaña del PT desarrollan un trabajo dirigido directamente al 7% de los electores de Ciro Gomes, que son de centro izquierda y que pueden adherir al voto útil en contra el golpe militar. De los electores de Ciro, el 40% prefiere a Lula como segunda alternativa, mientras que el 10% prefiere a Bolsonaro. De esos votos puede depende la victoria de Lula en primera vuelta.

Lula tiene sus mejores resultados con las mujeres, los jóvenes, los mas pobres y la población del nordeste de Brasil. Bolsonaro tiene su apoyo mas grande entre los empresarios, que tienen riqueza, pero no tienen votos. Lula tiene el apoyo de solo un cuarto de los empresarios.

La encuesta muestra que el nivel de rechazo de Bolsonaro es de 54%, mientras que el de Lula es de 33%. Entre los jóvenes -entre 16 y 24 años- Lula tiene 58% de apoyo, y entre las mujeres, Lula 49%, Bolsonaro 23%. Entre los de renta más baja, Lula tiene 56% de apoyo, Bolsonaro 20% y entre los beneficiarios del auxilio Brasil concedido por el gobierno para las personas con menor nivel de renta, Lula cosecha 59% de adhesiones y Bolsonaro 20%.

En el nordeste pobre de Brasil, Lula gana por 62% contra 17% de Bolsonaro. Entre los que se declaran negros, Lula gana por 57% a 23% y entre los desempleados, por 57% a 16%. Entre las personas com educación fundamental, Lula gana por 57% a 21%.

Pero Bolsonaro triunfa entre los con renta más grande que 10 sueldos vitales, con 42% contra 32% de Lula y hay um empate entre los evangélicos: Bolsonaro 39%, Lula 36%. El 48% de los encuestados rechazó el gobierno de Bolsonaro, mientras 25% lo apoyó.

En caso de balotaje

Para la segunda vuelta electoral, en caso de que la hubiera, el expresidente que gobernó entre 2003 y 2011 y se fue con casi 90% de imagen positiva del poder marca 58% de intención de voto contra el 33% de Bolsonaro. Según Datafolha, Lula vence 49% a 23% en el electorado femenino y su gran diferencia es entre la juventud, 58% a 21%. Los más pobres, los que ganan menos de 400 dólares mensuales, también eligieron a Lula: 56% a 20%.

En la región noreste, bastión del lulismo desde 2006, Lula vencería 62% a 17%. La diferencia también es amplia entre los negros (57% a 23%), entre católicos (54% a 23%) y desempleados (57% a 16%). El plan social actual Auxilio Brasil, que reemplazó al programa Bolsa Familia, tampoco permite a Bolsonaro sacar ventajas: entre los que reciben el subsidio, el 59% dijo que vota a Lula y 20% al actual jefe del Estado.

Los puntos fuertes de Bolsonaro están entre quienes tienen una renta familiar superior a los 2.700 dólares mensuales, donde vence con 42% a 31%, y entre los empresarios (56% a 23%). Entre los que cobran entre 600 y 2.000 dólares hay un empate de preferencias, indica el sondeo.

Entre los evangelistas, público con el cual Bolsonaro había logrado ventaja en las elecciones de 2018, el actual jefe del Estado lidera 39% a 36%.

Juraima Almeida es investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2022/05/28/alerta-en-brasil-lula-podria-ganar-en-primera-vuelta-y-siguen-las-amenazas-de-golpe/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más