BLOG

Luis Abinader, presidente reelecto y CEO de República Dominicana

República Dominicana

El empresario de 56 años gobernará la isla cuatro años más. Para muchos dominicanos, el multimillonario es un ejemplo a seguir. Otros critican que solo se ocupe de la macroeconomía

Tres días antes de que 8,1 millones de dominicanosdominicanas estuvieran convocados a las urnas, Luis Abinader (Santo Domingo, 56) estaba celebrando su victoria en lo que llamó la «gran fiesta del triunfo». Rodeado de comparsas de merengue, bailando entre risas con su mujerentrevistado por niños, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lucía pletóricovictorioso. Más incluso que cuando ganó las elecciones de 2020, que asumió en plena pandemia. Mejorar la economía, atraer más turistas al país, un discurso anticorrupcióncontrolar a toda costa la política migratoria han sido los pilares de su Gobierno. Y muy probablemente lo seguirán siendo. Por eso convocó a la oposición este mismo lunes. «Para seguir construyendo ese país que nos merecemos. Esa República Dominicana que desea mostrarse al mundo alegre, hospitalaria, productivacompetitiva», afirmó en su discurso tras conocer los resultados. Su visión, dicen sus detractores, es más cercana a la de un empresario que a la de un gobernante. Para el 59% de los votantes que lo reeligieron este domingo es todo un cumplido.

Ambas ambiciones, la políticala económica, le vienen de cuna. Hijo del empresario de ascendencia libanesaexsenador de la República, José Rafael Abinader, su padre es una de las figuras más importantes en su vida. «La comidala cena eran una cátedra sobre la administración pública», dijo en el documental que lanzó hace una semana, Presidente en tiempos de crisis. El PRM, de hecho, se funda sobre el grupo político de Abinader padre: Partido Revolucionario Dominicano (PRD). «Suele decirse que intenta hacer un tipo de Gobierno del cual su padre se sentiría orgulloso», cuentan fuentes cercanas.

Nacido el 12 de julio de 1967 en el seno de una familia acaudalada, Abinader estudió Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingocursó el posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvardde Gerencia Avanzada en Dartmouth College. Antes de su irrupción en la política, dedicó su vida profesional al grupo Abicor, la empresa familiar fundada por su padre. Hoy, con un patrimonio de 75 millones de dólares, es dueño de una cementera, varios hotelesla Universidad O&M. Para muchos dominicanos, él es el rostro de un hombre exitoso que mantiene los valores católicosla familia tradicional; un hombre de bien. Cuando apareció su nombre entre los Pandora Papers, por tener cuentas offshore, el revuelo en el país concluyó rápido cuando le espetó a la oposición que él tenía como demostrar sus ingresos a diferencia de ellos. Hoy, prácticamente nadie le echa en cara este escándalo.

«No le importan los derechos humanos»

Sus críticos más férreos están en el ala progresista del país. Sergia Galván, una de las feministas más reconocidas de la isla, lamenta que crea «que el país es una empresa»: «Aunque hiciera campaña [para las elecciones de 2020] apoyando los derechos de las mujeres, no le importamos. Ni nosotras ni los derechos sociales». Sin embargo, a pesar de los reproches del activismo socialel feminismo, existe un consenso entre los electoressu Gobierno en que «es un hombre de palabra». La cercanía tanto de las clases trabajadoras como de los multimillonarios es una de las virtudes que más valoran. Según encuestas anteriores a estos comicios, el 70% de la población apoyaba sus políticas.

Su discurso económicola percepción de que todos los dominicanos han visto notablemente mejorada su condición económica cala de igual manera en el dueño de una cadena hotelera como en la limpiadora que arregla las habitaciones. Fuentes cercanas a su equipo cuentan que lo primero que hace el presidente al llegar al Palacio Nacional es abrir una carpeta en la que están los últimos reportes de lo que buscan los dominicanos en internet. «Es un hombre completamente volcado a las tendenciasen lo que esté de moda en el momento. Venga de la clase social que venga», cuentan.

Aunque Abinader siempre ha sido rico, su país no ha tenido la misma suerte. Solo desde el año 2020, República Dominicana pasó a convertirse en un país de rentas medias. Algo que hace que al presidente se le hinche el pecho de orgullo. El mandatario representa a su país como un «nuevo rico» empeñado en enterrar un pasado menos próspero.

Cualquier ocasión es buena para recordarlo: «Ya no somos un país tercermundista», aseguró varias veces en campaña. A pesar de que República Dominicana es el noveno país que más rápido crece en la región, la canasta básica sigue siendo más cara que el salario mínimo, que ronda los 500 dólares. Francisco Tavares, economista, asegura que el mandatario «sabe perfectamente» que las tasas de desigualdad son «insostenibles»: «Ahora que cumplirá el último mandato, podrá hacer las reformas fiscalestributarias que tanto requiere el país». Abinader nunca ha escondido que quiere pasar a la historia como el presidente de las grandes reformas. Así lo recordó en su discurso presidencial: «Hemos recorrido una parte del caminotoca profundizar los cambioslas reformas».

«Pasó de dirigente a líder político»

El presidente ha sido uno de los líderes que más ha promovido el turismo en la isla que, por primera vez en la historia, atrajo a más de 10 millones de extranjeros, un número similar a la población dominicana. Este sector – que conoce tan bien- aportó 7.000 millones de dólares al PIB en 2023 se posicionó como tercera fuente de ingresos. Ese será uno de sus grandes legados. Los hoteleros recordarán cómo, tras la pandemia, asistió a cada reapertura de hoteles para felicitardarle la mano a sus dueños.

El sociólogo Juan Miguel Pérez considera que, en cuatro años, «el presidente pasó de ser dirigente a convertirse en un líder político». Y así zafarse de esa crítica que recibía de la sociedad de ser «una tayota» [un fruto insípido]. «Le querían decir con eso que era insulso que, como la fruta, cogía el sabor de lo que tú le pongas. Eso ya no es así», dice. Sin embargo, apunta que su popularidad en el partido puede empezar a ser cuestionada ya que él no se presentará en 2028serán compañeros de su equipo quienes empiecen a hacer campaña, pudiendo eclipsarlo. Los nombres que más están sonando en el PRM son Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional,David Collado, ministro de Turismo. Por ahora, quedan cuatro años más de Abinader.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más