Luis Abinader lanza el programa «Tu Firma es tu Garantía» para financiar a microempresarias
República DominicanaLa iniciativa contará con un fondo inicial de RD$1,000 millones que serán canalizados a través del Banreservas
El presidente Luis Abinader presidió el lanzamiento del programa «Tu Firma es tu Garantía», una iniciativa destinada a ofrecer financiamiento a mujeres microempresarias del país durante un encuentro del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
El objetivo del programa es lograr formalizar a la mujeres emprendedoras del país, aportar a la inclusión financiera y disminuir las brechas del crédito informal, cuya tasa de financiamiento ronda un 20 % semanal, explico Abinader a una audiencia de mujeres líderes y emprendedoras.
El presidente destacó la importancia de la inclusión financiera para dicho renglón de la economía, considerado como un pilar del dinamismo en el país.
«Es un programa especial dedicado a esas microempresarias que se les hace difícil conseguir un codeudor -garante- que sea aceptado por Promipyme u otras instituciones de crédito, una barrera que, muchas veces, les impide acceder a los servicios financieros tradicionales», expresó el mandatario.
Abinader recordó que muchas mujeres de sectores rurales, como San Juan de la Maguana, le expresaron su frustración por no poder acceder a los créditos, debido a la imposibilidad de encontrar un codeudor aceptado por las instituciones financieras. «Este programa está diseñado para atender a esas microempresarias, sin necesidad de buscar un garante o codeudor, facilitando su acceso a los recursos», añadió.
De acuerdo con el mandatario, las microempresarias del país han enfrentado grandes desafíos, especialmente la falta de apoyo familiar o de garantías para acceder al financiamiento.
Además de este fondo inicial de 1,000 millones de pesos, el gobierno buscará recursos adicionales para ampliar la iniciativa en el futuro y reducir la informalidad que afecta a muchas microempresas, especialmente en sectores liderados por mujeres. «No hay una política pública que favorezca más el desarrollo económico que financiar a las mujeres y la microeconomía», precisó.
En su intervención, también resaltó el compromiso de Banreservas de colaborar con la expansión de este programa, que busca mejorar las condiciones de las microempresarias, reducir los costos financieros y fomentar su incorporación a la formalidad.
El programa «Tu Firma es tu Garantía» se suma a las diversas medidas impulsadas por el gobierno para promover el desarrollo de la microempresa y fortalecer la participación de las mujeres en el sector económico.
Apoyo de Promipyme a las Mipymes
Durante el acto de lanzamiento de «Tu Firma es tu Garantía» este 14 de noviembre, Fabricio Gómez Mazara, director ejecutivo de Promipyme, expuso los logros y avances del programa Promipyme Mujer, destacando el impacto positivo de la institución en la vida de miles de féminas empresarias en el país.
Desde su creación, Gómez indicó que ha sido una pieza clave para promover la autonomía económica de las mujeres y facilitar su inserción en el mercado. «Hasta el 31 de octubre de este 2024, Promipyme desembolsado un total de 5,963 millones de pesos en créditos, de los cuales el 52 % —equivalente a 3,103 millones— ha sido destinado a mujeres emprendedoras y empresarias en todo el país», informó.
Este logro, según Gómez, refleja la política de igualdad de género impulsada por el Gobierno y subraya el compromiso de la entidad de construir un futuro económico con «rostro femenino».
Recordó que el programa Promipyme Mujer se ha diseñado para atender las necesidades específicas de las mujeres en el ámbito de los negocios, con una estrategia integral. El plan no solo ofrece acceso a crédito sino también asesoría técnica, acompañamiento y capacitación.
Morosidad
Las mujeres representan actualmente el 60 % de la cartera de clientes de Promipyme y, según los datos de la institución, presentan menor probabilidad de caer en mora que sus contrapartes masculinas, resaltan los datos presentados de la institución de crédito.
La tasa de morosidad femenina es en promedio un 5 % más baja que la masculina, reflejando la responsabilidad y estabilidad financiera que caracteriza a las mujeres beneficiarias, agregó Fabricio Gómez Mazara.
DIARIO LIBRE