Los sondeos favorecen al partido de Amlo en las presidenciales de México
MéxicoENRIQUE MORÁN MONROY
CIUDAD DE MÉXICO. SERVICIO ESPECIAL
La máquina para elegir al futuro presidente de México en el 2024, ya se ha puesto en marcha. La popularidad del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la escasa o nula fuerza de la oposición parecen inclinar la balanza del futuro del país hacia la continuidad de la conocida en el argot presidencial como Cuarta Transformación (4T). En la carrera por suceder a López Obrador en la candidatura de Morena, su partido, sobresalen dos nombres, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
La hegemonía de Morena es tan grande que la contienda para elegir al futuro presidente no tendrá lugar el 2 de julio de 2024, sino antes, en la pugna por la candidatura de este partido. De ahí la importancia de las encuestas existentes, que permiten afinar la estrategia electoral de los contendientes.
El peso de Morena en la política mexicana garantiza que su candidato acabe en la presidencia
La Vanguardia ha tenido acceso a los primeros sondeos de Covarrubias y Asociados, que se anticipan a los que llevará a cabo Morena en las próximas semanas. Covarrubias y Asociados es una de las empresas demoscópicas con más tradición en México. En las elecciones presidenciales de 2006 trabajó para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proceso electoral muy cerrado que, para AMLO y sus seguidores, terminó en un fraude electoral. Fue la primera elección de AMLO. Hubo una segunda y, finalmente en la tercera, en 2012, arrasó.
La fuerza de Morena en la política mexicana es tal que en la encuesta de Covarrubias y Asociados, el partido gana en todos los escenarios planteados. El estudio fue realizado entre los días 19 y 25 de abril del 2023 y el tamaño del muestreo fue de 1.500 personas visitadas personalmente.
En la encuesta, Morena aparece como la principal preferencia de los entrevistados, con un 47% de aprobación. Su competidor más cercano, el Partido Acción Nacional (PAN), solo cuenta con un 13% de apoyos, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un escaso 11%. En la hipótesis de las futuras alianzas políticas, una candidatura de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo acapara el 52% de las preferencias, con un contundente 52%. La alianza entre el PAN, el PRI y el PRD solo obtendría un 24%.
Si el candidato de Morena a las presidenciales fuera Claudia Sheinbaum (actual jefa de Gobierno en la Ciudad de México) el partido alcanzaría el 57% de los votos. Si el candidato fuera Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores de México), las encuestas le otorgan una intención de voto del 55%. Un tercer escenario que plantea la empresa de encuestas, la candidatura de Adán Augusto López (actual secretario de Gobernación) obtendría el 48% de la intención de voto. En los tres casos Morena supera a sus adversarios políticos.
Las cifras corroboran la elevadísima popularidad del presidente López Obrador -80% de aprobación al final de su sexenio, algo nunca visto en México- y la desarticulación de la oposición, en la que su figura mejor posicionada es ¡un muerto! En efecto, mucha gente prefiere a Luis Donaldo Colosio sobre cualquier otro aspirante opositor, pero no por el trabajo realizado por el joven alcalde de la ciudad de Monterrey, sino por el recuerdo de su padre, asesinado en 1994 y todavía vivo en la memoria colectiva, gracias sobre todo a una serie de Netflix.
También según la encuesta de Covarrubias y Asociados, el presidente López Obrador obtiene una calificación del 8,05 en una escala del 1 al 10.
Los sondeos indican una clara ventaja de Claudia Sheinbaum, y al alza, como se puede verificar en el portal SDPNoticias.com, que actualiza un promedio de los sondeos efectuados. Sheinbaum es una científica con muchos años de militancia en movimientos de izquierda que dio sus primeros pasos en la política en las protestas estudiantiles cuando cursaba la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La contienda se dirime entre Sheinbaum y Marcelo Ebrard, un político bien conocido
El segundo lugar en todos los sondeos lo ocupa Marcelo Ebrard, político profesional desde joven, formado en el PRI, donde ocupó cargos institucionales, partido que abandonó para militar en la izquierda. Aunque Ebrard es más conocido que Sheinbaum, ella lo supera en todos los atributos, especialmente en la pregunta de a quién prefiere la ciudadanía para la candidatura de Morena.
La encuesta de Covarrubias y Asociados señala a Claudia Sheinbaum como la preferida para representar a Morena en la contienda por la presidencia de México al obtener un 30% de votos. En segundo lugar se posiciona Marcelo Ebrard con un 20% de la preferencia, por lo que esos diez puntos porcentuales empiezan a pesar.
Uno de los principales asesores de Claudia Sheinbaum es el consultor político barcelonés Antonio Gutiérrez Rubí, que adquirió fama en México cuando otro de sus clientes, el izquierdista Gustavo Petro, ganó la presidencia de Colombia. Lo cierto es que competidores de Sheinbaum, dentro de la propia Morena como en la oposición, exploran opciones de asesoría en Catalunya, sobre todo para la estrategia de redes sociales.
Ariadna Domingo, una joven de 23 años especializada en Instagram, donde cuenta con 400.000 seguidores, es uno de los profesionales más buscado del sector. Domingo habría diseñado un método para intentar destacar en el muy complejo y excesivamente competido mundo de las redes sociales. Consultada acerca de si se le han acercado políticos mexicanos, Domingo no lo negó pero prefirió mantener la reserva en la información.
LA VANGUARDIA