BLOG

Los acuerdos entre Boric y Petro

América Latina

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes en el Palacio de La Moneda una reunión bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro, quien arribó esta jornada a Chile para realizar una visita de Estado y concretar una serie de acuerdos con nuestro país vinculados a medioambiente, energía y asuntos políticos.

Tras la reunión, ambos brindaron una declaración a la prensa en la que destacaron los avances alcanzados, coincidiendo en reiterar la condena de ambos gobiernos al asalto protagonizado ayer por seguidores del ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la sede de los tres poderes del Estado de esa nación.

Al respecto, Boric comentó que «antes de referirme a los compromisos concretos que hemos alcanzado y a la conversación política que hemos llevado adelante con el Presidente, creo necesario referirme con mucha firmeza respecto a los graves hechos sucedidos en Brasil ayer».

«Ayer por la tarde, seguidores del ex Presidente Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres poderes del Estado de Brasil, en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado. Sobre lo ocurrido no puede haber matices, estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también», indicó.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que «esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto. Desde acá, con el Presidente Petro a mi lado, quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del Presidente Luis Inacio Lula da Silva».

«En este sentido, buscaremos con urgencia la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto», agregó, siendo respaldado posteriormente por Petro.

Según el líder colombiano, tras los hechos de Brasilia «está en peligro la democracia, el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente sudamericano. Lo mismo que pasó en Brasilia ya pasó en Washington, es un golpe de extremas derechas contra algo que no quieren, que es la democracia».

«No la quieren porque la democracia permite que la diversidad de nuestras naciones (…) estamos ante un peligro. En este recinto se olía en aquel 1973 indudablemente el miedo y hoy también quisieran algunos que aquí cayeran las bombas y allá y acullá», agregó, en referencia al Golpe de Estado ocurrido en Chile.

Boric también aprovechó el contexto para sostener que «el desafío cuando vemos este tipo de hechos no es menor, porque es la democracia lo que está en juego, a propósito justamente de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar que quebró la democracia de nuestro país».

«Tenemos el deber de reflexionar hacia adelante cómo profundizamos y fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo. Para eso he convidado al Presidente Petro a que en conjunto lideremos en nuestra América esa discusión, en conjunto con gobernantes de todos los signos», dijo.

Acuerdos energéticos y medioambientales

Antes de sus discursos, los gobernantes y algunos de sus ministros firmaron una serie de acuerdos bilaterales. El primero de ellos fue la suscripción de una carta conjunta entre Chile y Colombia para solicitar una opinión consultiva sobre emergencia climática y DD.HH. a la Corte Interamericana de DD.HH.

Posteriormente, se firmó una carta de intención en materia de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, además de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Cultura de ambos países. Los Presidentes también destacaron un pacto de cooperación antártica y tecnológica en materia satelital.

En su alocución, Boric mencionó además que «con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras patrias hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales a través de programas especializados de cooperación técnica».

Dichas instancias, explicó, servirán para avanzar de forma coordinada «en identificación biométrica, intercambio de información estadística y administrativa entre las instituciones competentes. Y acciones para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes».

«Para estos efectos, acordamos convocar a una sesión de trabajo de la troika de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones a la brevedad», sostuvo, junto con destacar el apoyo de Chile a los procesos de paz en Colombia, con la renovación del papel de nuestro país como garante de la mesa de diálogo con el ELN.

Emol

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Diputados exigen investigar «qué hay detrás» de las redes sociales del Gobierno

Más
México

La marea rosa grita por la democracia y contra López Obrador

Más
Brasil

A 25 años de la peor masacre campesina en Brasil

Más