BLOG

«Llegó el momento de la verdad»: qué esperar del nuevo Gobierno de Santiago Peña en Paraguay

Paraguay

Santiago Peña, de 44 años de edad, economista, exministro de Hacienda y militante del hegemónico Partido Colorado, asumió ayer (15 de agosto) la presidencia de Paraguay, cargo que ocupará hasta el 2028, tras haberse impuesto en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

«Peña tiene un discurso muy ambicioso. Creo que es el primer presidente colorado que viene con una agenda en colisión con los intereses del sector público», explicó en conversación con Sputnik el abogado y politólogo paraguayo Sebastián Acha.

El analista sostuvo que el próximo mandatario paraguayo ha abordado temas sensibles para los trabajadores estatales, como la prometida reforma de la Caja Fiscal, algo que no han querido hacer las pasadas administraciones «por el temor a algún tipo de estallido dentro de los sindicatos públicos».
El flamante mandatario «ha hablado sobre una racionalización de gastos en materia de salud y educación, que supondría una suerte de tercerización de determinados servicios, lo cual le ha traído no pocos problemas durante la campaña», explicó el analista.

Peña ha reiterado en reuniones y presentaciones en los meses previos a su posesión en el mando, especialmente en foros empresariales, sobre la «necesidad de contar con un Estado más eficiente» apoyado en la «racionalización del gasto», advirtió el experto.

De acuerdo a la visión del abogado paraguayo, la postura previa a la asunción en el cargo de Peña «se circunscribe dentro de las grandes líneas de lo que siempre se ha hablado, pero que nunca se ha ejecutado», en el marco del ejercicio del poder en el país del Cono Sur.

«Ahora llegó el momento de la verdad. Mañana jura con una mayoría parlamentaria que alcanza a dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, que le dan la posibilidad de hacer pasar formalmente estas reformas», indicó Acha.

El experto advirtió que esta posibilidad trae «incertidumbre en los funcionarios públicos», quienes se han manifestado por algunos proyectos de ley «que aparentemente van a ser del paquete de Peña, en donde hay fusiones de entidades públicas importantes».

La sombra de Cartes

Acha señaló el esfuerzo realizado por Peña para «desmarcarse» de las acusaciones de corrupción que recaen sobre su «padrino político», el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), en el marco del futuro relacionamiento de su Gobierno con Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense sancionó, a principios de este año, al expresidente Cartes y al vicepresidente paraguayo desde 2018 Hugo Velázquez por actos de corrupción.

«Cómo se puede desprender de esa tutela política o cómo poder navegar en una mayoría que le ofrece esa tutela política: esa es la gran ecuación que va a tener que resolver Peña en estos primeros meses de su Gobierno», agregó.

El vínculo con China

Para Acha, el tema candente de la campaña electoral sobre la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en desmedro del histórico lazo entre Paraguay y Taiwán, «quedó solo en una agenda retórica».

Taipéi «tiene un relacionamiento de cortejamiento a las élites parlamentarias paraguayas que tiene por lo menos 50 años», acusó el analista.
Fue así que el pasado 12 de julio Peña visitó Taipéi y se reunió con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen, en un gesto que fue reconocido como una reafirmación de los vínculos diplomáticos con la isla.

De acuerdo con Acha, no se trata de que los dichos de Peña sobre una posible apertura hacia el gigante asiático «vaya a ocurrir por arte de magia». Incluso la posibilidad de un acuerdo bilateral con China «tiene que pasar por ambas cámaras del Congreso y es muy difícil que eso ocurra», aclaró.
«Ya no depende de la voluntad del ejecutivo, necesita un amplio acuerdo dentro de sus propias filas», enfatizó el abogado paraguayo.

Mercosur

Con respecto a los desafíos de integración que supone el Mercado Común del Sur (Mercosur), que la nación guaraní integra junto a Uruguay, Brasil y Argentina, Peña «ha tenido el buen tino» de elegir a «un excelente canciller», como Rubén Ramírez Lezcano, quien ocupará el cargo por segunda vez, destacó Acha.

Ramírez Lezcano fue encargado de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y hombre clave en la negociación para que Brasil eliminase en 2007 la doble indexación de intereses por la deuda de la construcción de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú, «lo que significó un resultado muy ventajoso para el Paraguay».

La eliminación de la doble indexación se produjo durante el segundo mandato del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2007-2011). Por ello, el analista entrevistado resaltó que Peña ha nombrado «a un conocido de Lula, principal socio del Paraguay, pero a la vez también es un diplomático con una carrera muy dilatada en el ámbito regional».

«Ramírez Lezcano conoce a los presidentes, cancilleres y servicios exteriores de América Latina y, por lo tanto, creemos que no va a haber sobresaltos en materia de relacionamiento dentro del bloque Mercosur y dentro de lo que puede llegar a ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que son los foros que más nos afectan», profundizó Acha.

Poco en lo social

«Lo social no ha sido su fuerte en toda la campaña», afirmó Acha. Peña «se comprometió a seguir con los planes que se han anunciado desde hace tres gobiernos, que son los programas de transferencias monetarias, condicionadas a familias de escasos recursos que están por debajo de los umbrales de pobreza y no mucho más que eso», puntualizó.

En lo concerniente a las ocupaciones de tierras por parte de trabajadores rurales, un tema abordado en campaña y refrendado por los grandes hacendados del país, el próximo mandatario del Paraguay manifestó que no va a dar pie a «ningún tipo de ocupación por la fuerza ni medidas de coerción al Gobierno», redondeó el abogado paraguayo.

Las tierras malhabidas —otorgadas de forma irregular a privados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)— sigue siendo un tema de tensiones y disputas en el país. Los campesinos e indígenas son desplazados de las tierras cuyos derechos reclaman.

En este sentido, el Estado paraguayo además califica como delito la ocupación ilegal de tierras privadas, y nuevas normativas aprobadas durante el Gobierno de Abdo Benítez (2018-2023) han endurecido las penas.

SPUTNIK NEWS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

El bolsonarismo puede volver al poder

Más
Perú

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Más
Venezuela

Petro ya tiene en su poder el borrador de «paz política» en Venezuela tras las elecciones presidenciales

Más