BLOG

Litio y armas ponen a Bolivia en el centro de la pugna entre EEUU Vs. China y Rusia

Bolivia

Juan Carlos Marañón Albarracín

Para Estados Unidos los recursos de América Latina tienen mucho que ver con su seguridad nacional. Le interesa el triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile). El petróleo de Guyana y de Venezuela, además del oro y cobre. Las aguas dulces y los pulmones del mundo, el Amazonas.

Un día después de que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Gral. Laura Richardson, volvió alertar sobre la creciente “influencia negativa” de China y Rusia en América del Sur, Bolivia reforzó sus vínculos con el país asiático y acordó, con el consorcio CATL BRUNP & CMOC (CBC), desarrollar dos complejos industriales de Extracción Directa de (Litio EDL) en los salares de Uyuni y Coipasa.

En el acto de firma del acuerdo, realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora, expresó que “hoy es un día histórico” porque empezó “la era de industrialización del litio boliviano”. Cuestionó que pasaron años para que Bolivia “se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales más precisados…”.

El acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC implica una inversión de 1.000 millones de dólares en la infraestructura necesaria para poner en marcha las plantas de producción de baterías de litio que, según el mandatario boliviano, comenzarán a exportarse el primer trimestre del 2025.

El consorcio CBC está integrado por tres multimillonarias empresas: Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CALT), especialista en fabricar baterías de litio; BRUNP, filial de CATL, que es una recicladora de baterías usadas y CMOC el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo.

EEUU Vs. China y Rusia

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Gral. Laura Richardson, expresó su preocupación por que los “tentáculos de la República Popular China”, Rusia y de organizaciones criminales transnacionales “tienen influencia negativa en la región” (América del Sur).

Ante el congreso norteamericano, en marzo del 2022, y en una conversación reciente con Atlantic Council, un think tank estadounidense que busca la cooperación entre América del Norte y Europa, Richardson destacó que “la región es muy importante para Estados Unidos “por todos los recursos y elementos de tierras raras”.

Sudamérica “tiene el triángulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile”, dijo al ponderar “las reservas de petróleo más grandes de crudo ligero descubierto en Guyana, hace más de un año”.

“Los recursos de Venezuela con petróleo, cobre y oro, y los pulmones del mundo, en el Amazonas”, fueron citados por la jefa militar que advirtió el avance en, América del Sur, de China y Rusia en economía, tecnología militar, información militar y diplomacia, desafíos para la influencia de Estados Unidos en la región.

“También tenemos el 41% del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene que ver mucho con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, afirmó.

Richardson alertó sobre proyectos chinos en la región que ponen en riesgo activos de EEUU como las instalaciones de investigación espacial que China impulsa en la provincia argentina de Neuquén que “podría rastrear y apuntar a satélites estadounidenses”.

Otra alarma, para los militares estadounidenses, es el interés de China, considerado el enemigo número 1 de EEUU, de obtener derechos para construir instalaciones cerca del puerto argentino de Ushuaia para tener presencia en el Estrecho de Magallanes, mejorando su acceso al Atlántico.

Armar y desarmar por Rusia

La jefa del Comando Sur advirtió que después de China, el adversario número 2 de EE. UU., en la región, es Rusia. Por ese motivo, exhortó a los países latinoamericanos a donar a Ucrania las armas rusas que tengan para ser reemplazadas por estadounidenses.

No identificó que países tienen armas rusas. Según publicaciones pasadas serían Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y México. En el 2016, Bolivia firmó, en Moscú, un acuerdo de cooperación militar para capacitar a oficiales bolivianos y compartir material bélico.

En julio del 2021, la Agencia Atómica Rusa (Rosatom) reanudó las obras para construir un reactor para el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia que quedaron paralizadas el 2019, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales.

El complejo es para desarrollar energía atómica con fines medicinales, agroindustriales y de investigación, está ubicado en la ciudad de El Alto. Estará en funcionamiento en el 2024, según el último anuncio del presidente de Rusatom, Yevgueni Pakermanov, en una entrevista a RT.

El informe de Richardson revela los temores de los militares y del gobierno norteamericano, además de las acciones que ya comenzaron a ejecutar para no perder terreno en la región y enfrentar a sus dos enemigos en economía, tecnología, información y armamento militar.

Una de las acciones, reveladas por Richardson, es la oferta de ayuda para enfrentar los desafíos comerciales en el triángulo del litio, en la reunión, vía Zoom, “con los embajadores de Estados Unidos en Argentina, Marc Robert Stanley, y en Chile, Bernadette Meehan, y luego con el oficial de estrategia de Livent y el vicepresidente de Operaciones Globales de Albemarle”.

El litio y los estrechos vínculos con China y Rusia colocan a Bolivia en el centro de la pugna con Estados Unidos. Las declaraciones de la jefa del Comando Sur establecen que los norteamericanos refuerzan su influencia en América del Sur, pese a que no tienen relaciones con Bolivia desde el 2008, año en que el entonces ex presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg.

En el futuro no se avizora un acercamiento entre Bolivia y Estados Unidos. “Solo podemos conversar de temas comerciales. No tenemos embajadores y las relaciones así se van a mantener. No pensamos que haya progresos por los antecedentes históricos”, respondió el presidente Luis Arce Catacora, el 22 septiembre del 2022 en una entrevista con Rusia Today.

“Una conversación con la Generala Laura J. Richardson sobre la seguridad en las Américas” puede verla en este enlace:

BOLPRESS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más