BLOG

Legal, pero obstaculizada: la despenalización del aborto cumple 10 años en Uruguay

Uruguay

La ley permite abortar respetando unos plazos y bajo supervisión del Estado. Ha sido una norma pionera en América del Sur, pero hay expertos que exigen su reforma para subsanar deficiencias

Interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación es un derecho en Uruguay, pero si una mujer acude en este momento a los hospitales públicos de las ciudades de Colonia del Sacramento, Mercedes (suroeste del país) y Melo (este) con intención de abortar tendrá que ser trasladada a otro lugar, ya que el 100% de los ginecólogos de estos centros se ha declarado objetor de conciencia.

Son datos de la organización social Mujer y Salud Uruguay (MYSU), que han suscitado preocupación en el país, donde hay otros profesionales sanitarios que también se escudan en sus creencias para no realizar esta práctica, sobre todo en las zonas del interior, donde vive un 50% de la población, aunque los datos oficiales escasean y no están actualizados. Este diario solicitó una entrevista al Ministerio de Salud Pública (MSP) para obtener información sobre los ginecólogos objetores de conciencia y otros datos actualizados, pero no recibió respuesta.

Diez años después de la promulgación de la ley IVE, como es conocida en Uruguay, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer coinciden en la necesidad de reformarla, aunque el contexto político actual del país no sea el más propicio. Otros, como el ginecólogo Lionel Briozzo, viceministro de Sanidad en 2012, aspira a que el delito por aborto desaparezca definitivamente del código penal y sea un asunto que se resuelva entre la mujer y un centro médico, como ocurre en países como Canadá.

“No se combate el estigma y la discriminación que siguen existiendo hacia quienes deciden abortar como hacia los equipos profesionales que brindan la atención”, resumió el MYSU en un informe publicado con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la ley, en el que denunció que autoridades del actual gobierno de Luis Lacalle Pou (centro-derecha), que asumió en 2020, han situado a “profesionales ‘objetores’ a cargo de los servicios que reniegan dar”. “Lejos de avanzar, retrocedimos”, zanja la organización.

Según Lilián Abracinskas, directora de MYSU, la ley nunca fue la que deseaban las organizaciones feministas, pero fue la única “posible” dentro del marco político favorable que se vivía en el país entre 2010 y 2015, bajo la presidencia de José Mujica (Frente Amplio, centroizquierda). En aquel momento en las calles, multitudinarias manifestaciones mostrando manos anaranjadas pedían la legalización del aborto y Mujica no se opuso a la norma, a diferencia de su antecesor, Tabaré Vázquez, quien vetó los artículos que despenalizaban el aborto en una ley aprobada por el parlamento en 2008.

La ley establece la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, que se amplían a 14 en caso de violación. Los plazos desaparecen cuando existan anomalías fetales o la vida de la madre corra peligro. Sin embargo, para interrumpir el embarazo la mujer tiene seguir varios pasos: manifestar su voluntad ante una instancia médica, comparecer ante un tribunal integrado por un ginecólogo, un experto en salud mental y un asistente social que le explicarán riesgos y alternativas y reflexionar cinco días antes de ratificar su decisión. “Sería bueno revisar y mejorar” la ley, admite a este diario Cecilia Stapff, de Iniciativas Sanitarias, asociación de defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La responsable propone incluir a parteras y médicos de familia en esta práctica para la que solo están habilitados los ginecólogos y considera que los cinco días de reflexión de la mujer que desea abortar podrían ser optativos. “Pero no es el momento de revisar la ley, porque el contexto político de Uruguay es muy conservador y el riesgo de retroceder es mayor que las posibilidades de avanzar”, reconoce.

10.000 abortos al año

En la América Latina de diciembre de 2012, cuando esta ley entró en vigor en Uruguay, sólo se contemplaba el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo en Cuba, Guyana y Puerto Rico. Desde entonces, Argentina, Colombia y México han aprobado leyes que despenalizan el aborto estipulando plazos diferentes. Actualmente, cinco países de la región prohíben el aborto sin excepciones (Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití) y el resto lo permite bajo una serie de supuestos, por ejemplo que la vida de la mujer corra peligro, haya habido violación o la vida del feto sea inviable.

De acuerdo con los datos oficiales citados por MYSU, en 2013, primer año de vigencia de la ley se llevaron a cabo 7.200 abortos en el sistema sanitario uruguayo y actualmente se realizan una media de 10.000 anuales. Los mismos datos muestran que un 95% de las mujeres que expresó su voluntad de interrumpir el embarazo llegó hasta el final del proceso.

“En estos 10 años, ha quedado claro que el procedimiento no hace que la mujer desista de abortar. Esta ley tampoco promueve el aborto, sino que genera las condiciones en que se realiza la práctica”, insiste Abracinskas.

Según Mónica Gorgoroso, ginecóloga referente de salud sexual y reproductiva de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), hay informar más y mejor sobre la ley para alejar el estigma que la rodea. “Diez años después deberíamos haber sacudido esos fantasmas. Ya sabemos que la gente no va a salir en hordas a abortar y que la baja natalidad en Uruguay no se debe al aborto”, asegura.

Los prejuicios y la presión social se dejan sentir con más fuerza en pueblos y pequeñas ciudades. Como ocurre en Salto, localidad del noroeste de Uruguay, donde la aplicación de la ley IVE está garantizada, pero persisten los obstáculos, el desconocimiento y la presión social, explica Yanina Roldán, de la red feminista de acompañantes Las Lilas.

Tras aprobar la ley, “no se hicieron campañas para informar sobre el servicio. Ese trabajo sigue dependiendo de las organizaciones sociales y de los movimientos feministas”, lamenta, en una videollamada con este diario. Roldán describe la presión ejercida por los grupos religiosos de la ciudad y denuncia que se ha llegado a mostrar a las mujeres que desean abortar imágenes y sonidos durante las ecografías a las que deben someterse, pese a que los protocolos médicos indican claramente que no se debe hacer.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más