BLOG

Las limitantes que tiene la Consulta Popular que propone Guillermo Lasso

Ecuador

El presidente ecuatoriano ha manifestado la posibilidad de usar este mecanismo para impulsar su plan de gobierno. El primer mandatario no tiene apoyo en la Legislatura

La iniciativa sobre la próxima consulta popular que el presidente Guillermo Lasso se ha empeñado en impulsar tendrá cuatro límites establecidos en la Constitución del Ecuador: no puede alterar la estructura fundamental de la Constitución; no puede cambiar los elementos constitutivos del Estado; no puede establecer restricciones a los derechos y garantías; y no puede modificar el procedimiento de reforma de la Constitución.

La estructura normativa de la Constitución del Ecuador consiste en su configuración estatal, derechos y garantías fundamentales, administración pública y procedimientos de reforma. Los elementos constitutivos del Estado ecuatoriano son su forma republicana y descentralizada, su soberanía, sus símbolos patrios y su ciudad capital. Las restricciones a los derechos y garantías constitucionales son aquellas que menoscaban su ejercicio. El procedimiento de reforma de la Constitución son las vías establecidas para esta finalidad: enmienda, referendo o convención constituyente. En resumen, nada de esto está permitido consultar.

Ante las crecientes polémicas que el gobierno del Ecuador ha experimentado frente a la legislatura nacional ecuatoriana, el presidente Guillermo Lasso anunció que se encuentra trabajando en una serie de temas para que la gente las decida en una consulta popular.

Esto sucede como consecuencia del reciente rechazo y archivo legislativo al proyecto presidencial de atracción de inversiones que tenía por objeto generar empleos y promover la inversión nacional y extranjera en el país, según los voceros del gobierno del Ecuador.

El presidente Lasso asegura estar impedido para ejercer las atribuciones de gobierno que le faculta la ley, que buscará los mecanismos constitucionales para gobernar prescindiendo del poder legislativo y que uno de estos mecanismos es la consulta popular. El mandatario ecuatoriano ha manifestado que la estima convocar con la intención de preguntar al electorado sobre aquello que “la Asamblea se ha negado a tratar”.

La Constitución de Ecuador permite que el presidente de la República disponga al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a una consulta popular en los temas que el gobernante estime convenientes.

El presidente Lasso todavía no ha anunciado cuáles serán los temas de la convocatoria, pero entre ellos podría incluirse el proyecto de ley en materia de inversiones que fuera recientemente rechazado y la reforma a la legislación del trabajo para facilitar el acceso al empleo, además de otros temas que se ha discutido en el país como la reducción del número de legisladores y la implantación de un sistema legislativo bicameral, la modificación del Consejo Nacional de la Judicatura, la modificación o incluso la posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Que estas modificaciones alteren la estructura fundamental de la Constitución o los elementos constitutivos del Estado será materia de análisis de la Corte Constitucional en un dictamen previo.

El recientemente posesionado ministro de Gobierno y Gestión de la Política, Francisco Jiménez, pronosticó la apuesta por la vía plebiscitaria en caso de que no se lograran restablecer los canales de entendimiento con los actores políticos y legislativos. El secretario de Estado manifestó que las áreas de interés del régimen en la eventual convocatoria a una consulta popular son: la generación de empleo, la seguridad ciudadana y el cambio de las estructuras políticas.

La ley electoral ecuatoriana establece que el Ejecutivo podrá proponer una consulta sobre un proyecto de ley que haya sido negado por la legislatura, por lo que podría consultarse sobre el articulado del proyecto legislativo rechazado en materia de atracción de inversiones y que fuera archivado el pasado 22 de marzo.

Según Click Report, que consultó a 760 personas en Quito y Guayaquil, el 67% de los encuestados rechazó el archivo a la ley de inversiones propuesta por el presidente Lasso ante la Asamblea Nacional.

La última consulta popular se celebró en 2018, con el inicio del mandato de gobierno del ex presidente Lenín Moreno, que se centró en derogación de la reelección presidencial indefinida introducida por el ex presidente Rafael Correa durante los últimos meses de su mandato. Para este evento plebiscitario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 48.3 millones de dólares para su ejecución, con un registro electoral de 13.1 millones de electores.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más