BLOG

Las claves que explican el tercer año de Gobierno de Luis Arce en Bolivia

Bolivia

La división en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) junto a los desafíos en el área de hidrocarburos y el litio marcan el tercer año de Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, en medio de la ascendente crisis en los comicios de cara a las elecciones generales de 2025.

Los tres años de Arce pasaron con pocos cambios en su gabinete de ministros, aspecto que ha sido determinante en la relación con la facción oficialista afín al expresidente y líder del MAS Evo Morales (2006-2019), que no ha parado de criticar el manejo político, económico y la transparencia del Gobierno.

Las principales claves para comprender el tercer año de Gobierno de Arce a continuación:

La fisura en el MAS comenzó en 2021, con los constantes pedidos de Morales y sus seguidores para que Arce cambie a varios de sus ministros, algo que el jefe de Estado no hizo.

A esto siguieron las constantes denuncias de corrupción y encubrimiento al narcotráfico que, según Morales, son el elemento constante en el Gobierno, y que han tocado a un hijo del presidente, quien fue denunciado por presuntamente armar un «negocio» familiar a partir de los proyectos de gas y litio.

La crisis se agudizó cuando en el congreso del MAS de octubre pasado se reeligió a Morales como líder y candidato «único» del partido para las presidenciales de 2025, pero la reunión fue desconocida por las organizaciones sociales afines a Arce y anulada por el organismo electoral del país.

La industrialización del litio es una de las apuestas más fuertes del Gobierno de Arce, ya que Bolivia posee 23 millones de toneladas del recurso y la mayor del mundo, ante la caída de la producción de gas natural que hasta hace unos años fue el principal producto de exportación.

A principios del año, el Ejecutivo firmó dos convenios para la instalación de dos plantas de extracción directa de litio (EDL) y para acelerar la explotación con empresas de China y Rusia, y otros dos en junio para otros dos complejos EDL.

Por contra, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó «problemas» de diseño en proyectos anteriores de una planta de carbonato de litio a base de tecnología de evaporación, por lo que hizo ajustes «desde cero» y tuvo aplazar su entrega.

El uso de mercurio para la explotación de oro y la contaminación de los ríos de la Amazonía por parte de los mineros independientes que se organizan en cooperativas, ha generado un amplio debate sobre los efectos dañinos en el medioambiente y la salud humana.

Las organizaciones indígenas denunciaron la presencia de mercurio en el cuerpo de varios pobladores por encima de los niveles permitidos e impulsaron acciones judiciales para que se detenga la actividad aurífera en sus territorios, mientras que el Gobierno aprobó algunas normas para regular el uso del mineral.

Hace varios meses el país atraviesa una persistente sequía que ha puesto en riesgo la provisión de agua para la producción agrícola y el consumo humano y que según los expertos será mayor con la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que la crisis hídrica podría repercutir en la seguridad alimentaria.

La Administración de Arce decidió cortar hace unos días las relaciones diplomáticas con Israel, tras considerar una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población en la Franja de Gaza.

Una medida similar asumió el Gobierno del entonces presidente Evo Morales en 2009, sin embargo la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) restableció y acordó profundizar las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel.

En esta ocasión, el Gobierno boliviano pidió el cese al fuego en Oriente Medio y que desde las Naciones Unidas se «allane una solución definitiva» para que Palestina ejerza su derechos a la «autodeterminación» y consolide su propio Estado.

Los procesos penales por la muerte de una veintena de civiles en las masacres de Sacaba (10), en Cochabamba, y Senkata (10) en El Alto, ciudad vecina de La Paz, siguieron la ruta de la justicia ordinaria pese a los pedidos de la expresidenta de transición para que se la someta a un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía General del país presentó el mes pasado una acusación formal en la que pidió la máxima sentencia de 30 años de prisión contra Áñez por genocidio y para tres exministros suyos y varios exjefes militares y policiales.

Pero un tribunal se declaró «incompetente» para administrar ese caso por la vía ordinaria contra la exmandataria interina detenida desde marzo de 2021 y sentenciada en 2022 por situarse ilegalmente en la línea de sucesión constitucional luego de la renuncia de Morales a la Presidencia en 2019 y de otras altas autoridades.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más