BLOG

La “revolución” sanitaria de Boric consiste en parecerse a España

Chile

Sorprende que la derecha chilena y latinoamericana, e incluso algunos medios europeos, tachen de “comunistas” algunas de las medidas planteadas por el nuevo gobierno en Chile. En salud, por ejemplo, esta visión dista mucho de la realidad

En el año 2017, Sebastián Piñera y su campaña presidencial impulsaron el uso de la expresión Chilezuela para instar a la población a votar por su candidatura. La premisa era que, si la izquierda ganaba, Chile se precipitaría hacia una catástrofe similar a la que lleva años consumiendo a Venezuela. Este miedo a la “izquierda radical” cobró fuerza durante el estallido social de 2018, las posteriores elecciones a la Convención Constitucional y otra vez durante las elecciones presidenciales del año pasado, que se saldaron con la victoria de Gabriel Boric.

Desde el pasado 11 de marzo, Boric es oficialmente el presidente de la República y se dispone a implementar un programa que genera miedo y nerviosismo entre la derecha chilena. Para cualquiera de nosotras en Europa, sin embargo, estas medidas serían vistas como una hoja de ruta moderada para alcanzar derechos básicos de un Estado de bienestar.

Un ejemplo claro es el programa de salud. Sus propuestas se centran en la creación de un Servicio Nacional de Salud que garantice una cobertura universal e igualitaria de todos los chilenos y chilenas con los seguros privados como opción adicional. También en la prevención –por ejemplo, la limitación de publicidad de tabaco y alimentos ultraprocesados–, y en mejoras en el sistema sanitario, como la digitalización de los archivos clínicos o el refuerzo de los derechos laborales de profesionales sanitarios, o un aumento de recursos en Salud Mental.

Cabe preguntarse cómo es que la derecha chilena y latinoamericana, e incluso diferentes medios europeos, tachan este tipo de medidas de “comunistas”. Existe la impresión de que para poder financiar este sistema de salud, entre otras cosas, se van a llevar a cabo expropiaciones de terrenos, nacionalización de empresas, intervenciones de bancos y otros fenómenos vistos en Venezuela, por ejemplo. Pero esta visión catastrofista dista mucho de las verdaderas propuestas de este gobierno.

Chile es considerado un país de ingresos altos, con un PIB por habitante parecido al de Polonia o Hungría, y miembro de la OCDE, el club de las naciones más ricas del mundo. Es natural que una nación con ingresos de país europeo, aspire a servicios de país europeo. Este sentimiento tuvo que ver en el estallido social de 2018 y ha impulsado en gran medida la candidatura de Boric.

Ahora bien, Chile presenta la desigualdad más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 65% mayor que el promedio de los países de ingresos altos. Lo que esto implica es que el país existe la riqueza necesaria para crear una sociedad más igualitaria, pero la financiación requerida para mejorar prestaciones sociales como la salud solo puede salir de allí donde está el dinero. Y el dinero en Chile vive en dos o tres barrios de la capital, aquellos donde arrasó el rechazo a la nueva constitución, y más tarde el candidato ultraderechista José Antonio Kast.

Un vistazo rápido al programa de Boric basta para vislumbrar una nación donde las personas de los estratos más pobres tengan acceso a una salud, una educación y unas oportunidades que igualen a las de la élite
Para aumentar la recaudación del Estado y, de paso, comenzar a reducir la enorme desigualdad del país andino, una de las medidas que propone el programa de Boric es un impuesto a los superricos de un 2,5% sobre todo patrimonio superior a cinco millones de dólares. No resulta excesivo teniendo en cuenta que en España, por ejemplo, el impuesto al patrimonio comienza a partir de los 700.000 euros, y según la comunidad autónoma, puede llegar hasta al 3,5%. Difícil discutir esta medida en un país donde la mitad de la población vive con menos de 500 euros al mes, pero con un coste de vida parecido al de España. Sin embargo, la máquina de propaganda de la derecha chilena no ha tardado en sembrar el miedo a Chilezuela, una debacle comunista que llevará al país a la ruina, donde la gente pobre dejará de morir en listas de espera para cirugías y la gente rica tendrá menos efectivo para segundas residencias este año.

El neoliberalismo imperante tras la caída de la dictadura, y la constitución de 1980, producto de esta, truncaron en Chile lo que debería haber sido una transición hacia un Estado de bienestar que garantizara derechos básicos a los más vulnerables de la sociedad. Un vistazo rápido al programa de Boric basta para vislumbrar el final de esa transición: una nación donde las personas de los estratos más pobres tengan acceso a una salud, una educación y unas oportunidades que igualen a las de la élite. Garantizar una cobertura universal de salud, de calidad y que no provoque dificultades financieras a la población, es un paso adelante en materia de igualdad y derechos, no una medida populista. La desinformación y la generación de miedo son reacciones irresponsables y con claros motivos económicos que buscan mantener un status quo que la sociedad chilena ya sentenció hace tres años. Bajo el mando de Boric, Chile no será Venezuela, pero tiene la oportunidad de ser de los chilenos.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más