BLOG

La oposición argentina acuerda una tregua a sus peleas internas

Argentina

Las disputas por la candidatura presidencial de la derecha escala a medida que la crisis reduce las chances electorales del Gobierno

FEDERICO RIVAS MOLINA

En octubre de 2023 los argentinos elegirán nuevo presidente. El peronismo lleva las de perder. La crisis económica lastra sus posibilidades de triunfo y la concreción de acuerdos. El presidente, Alberto Fernández, no se habla desde hace meses con su vice, Cristina Kirchner, timonel de la agrupación que es mayoritaria dentro del Frente de Todos, la coalición que gobierna Argentina desde 2019. La casa no está en orden y la elección de un candidato de consenso para las presidenciales es hoy una quimera. La oposición pesca en ese río revuelto, convencida de que está a pasos de la Casa Rosada. Por eso las peleas internas son encarnizadas: quien sea candidato muy probablemente sea presidente.

El espectáculo es especialmente triste en el PRO, el partido del presidente Mauricio Macri. Esta semana, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich amenazó con “cagar a trompadas” al jefe de Gabinete del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La pelea fue pública y quedó grabada, evidencia de que se habían perdido las formas. Bullrich está en el extremo más a la derecha del PRO; Rodríguez Larreta intenta ser una opción de centro. Hay una tercera en discordia: la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, delfín político de Macri. Mientras tanto, el expresidente disfruta del espectáculo, sin aclarar si finalmente será o no candidato a presidente.

El vídeo de una exministra increpando a un alto funcionario de Larreta terminó por asustar los dirigentes del PRO. Se había pasado una raya y era necesario reordenar la tropa. El martes, los principales referentes del partido de Macri se reunieron en Buenos Aires y firmaron una tregua. Fue en realidad una serie de reglas de convivencia: las peleas ya no serían públicas, porque deban mala imagen y espantaban al electorado. “Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias”, comunicó más tarde el partido en un comunicado. El presidente del bloque de los diputados macristas en el Congreso, Cristian Ritondo, ofició de vocero del encuentro. “Nuestros candidatos a presidente son Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal”, dijo a los periodistas. No nombró a Macri.

Que en el listado faltase Macri disparó todo tipo de especulaciones. ¿Había, finalmente, decidido bajarse de la pelea? No se bajó, porque nunca se subió, fue el argumento que difundieron en su entorno. Dejó así la puerta abierta a una candidatura. La indefinición da tiempo al expresidente para analizar el panorama político cuando aún restan 11 meses para las elecciones. No hay, por ahora, operativo clamor: Macri tiene una imagen negativa del 47%, según el último sondeo de la consultora Giacobbe Opinión Pública. Los tres candidatos restantes esperarán su turno para blanquear sus aspiraciones presidenciales, mientras se pelean como si ya lo fuesen oficialmente.

La interna opositora tiene su espejo en el Gobierno. El presidente, Alberto Fernández, dejó trascender que buscará la reelección y agitó su relación con el kirchnerismo. “Piensa más en él mismo que en el pueblo y en el peronismo”, le disparó Andrés Larroque, un alto funcionario de la provincia de Buenos Aires que es la voz de Cristina Kirchner en los medios. La pelea escaló cuando el presidente se opuso a un pedido del kirchnerismo para eliminar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) con que los partidos elegirán en agosto a sus candidatos para las elecciones de octubre.

Si Fernández finalmente decide dar pelea por la reelección, podrá dirimir sus diferencias con Kirchner en las urnas, en esa cita previa al desafío definitivo. El kirchnerismo intentó derogar las PASO en el Congreso, pero esta semana admitió que ya no daban los tiempos legislativos para hacerlo y retiró el proyecto de la discusión.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más