BLOG

La justicia trunca la carrera política de Dallagnol, el fiscal que llevó a Lula a la cárcel

Brasil

El exfiscal brasileño Deltan Dallagnol, que con su trabajo al frente de la Operación Lava Jato consiguió llevar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, ha visto cómo se trunca su incipiente carrera política. Convertido para muchos brasileños en un héroe anticorrupción, en las pasadas elecciones fue elegido diputado con un número récord de votos. Sin embargo, su recién estrenada trayectoria como político ha durado muy poco: los jueces del Tribunal Superior Electoral decidieron el martes, por unanimidad, anular su mandato, al entender que cometió varias irregularidades.

Para empezar, Dallagnol dejó el cargo de fiscal de la República cuando estaba siendo investigado en 15 procesos administrativos. Además, ya había sido condenado por gastos irregulares con dietas y viajes de otros integrantes de la Operación Lava Jato. Para los jueces, Dallagnol intentó burlar la ley que impide que condenados se presenten a las elecciones y se postuló como diputado para escapar de las eventuales condenas que podían llegar en un futuro. El exfiscal puede recurrir la decisión, pero de momento tiene efecto inmediato y no podrá volver a la Cámara de Diputados.

El exfiscal expresó su irritación en un comunicado, diciendo que millones de brasileños habían sido silenciados «a golpe de bolígrafo, desafiando la ley y la Justicia». «Mi sentimiento es de indignación por la venganza sin precedentes que está teniendo lugar en Brasil contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se atrevieron a luchar contra la corrupción. Pero ningún obstáculo me impedirá seguir luchando por el propósito de mi vida de servir a Dios y al pueblo brasileño», añadió.

Entre la quincena de investigaciones que Dallagnol tenía pendientes con la Justicia están, entre otras, polémicas acusaciones al Tribunal Supremo por supuestamente ser complaciente con la corrupción o el tema más espinoso: su colaboración con el entonces juez Sérgio Moro para crear las condiciones óptimas para encarcelar a Lula. Las conversaciones entre Dallagnol y Moro, divulgadas en su día por el diario digital The Intercept, provocaron un terremoto en la política brasileña, al evidenciar que los fiscales y el juez de la Lava Jato colaboraron para acorralar a Lula. Antes de eso, Dallagnol ya se había enfrascado en varias polémicas.

Su puesta de largo a escala nacional se produjo en 2016, cuando al presentar la denuncia contra Lula por supuestos delitos de corrupción hizo una presentación en PowerPoint donde todas las flechas del diagrama apuntaban al nombre del líder de la izquierda. Su simplicidad hizo que rápidamente se convirtiera en carne de meme. A partir de ahí Dallagnol fue la diana de los progresistas brasileños, que le acusaban de persecución contra el expresidente, y un héroe para el Brasil conservador. El joven fiscal, un devoto evangélico defensor de la familia tradicional, recorrió el país como una superestrella, publicó libros y ofrecía conferencias en las que, previo pago, hablaba de un Brasil posible, sin el lastre de la corrupción y la impunidad.

Su afán de protagonismo siempre despertó suspicacias en muchos colegas del poder judicial. El exfiscal propuso incluso crear y administrar una Fundación Lava Jato, financiada con los recursos rescatados del agujero en la petrolera Petrobras. El Tribunal Supremo tumbó la idea y la calificó de desvío de función de la Fiscalía, recordando que administrar dinero público es competencia única del Estado. A cada crítica, Dallagnol solía rebatir ante sus seguidores que el sistema no deja que las cosas cambien. La estrategia funcionó y su popularidad creció como la espuma. Con el tiempo amasó un capital político que en las elecciones del año pasado le dio casi 345.000 votos, convirtiéndose en el diputado más votado del estado de Paraná.

La petición para anular su escaño en el Parlamento partió del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y de las fuerzas aliadas que se presentaron juntos a las elecciones, y fue festejada con ironía por diversos políticos de la izquierda. El ministro de Justicia, Flávio Dino, convertido en una ascendente estrella en las redes sociales, usó un versículo de la Biblia para comentar la anulación en Twitter: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados», escribió, diciendo que se lo dedicaba a Lula. El presidente, que durante mucho tiempo lanzaba dardos casi diarios a Moro y Dallagnol, de momento no se pronunció.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Paraguay

Senadores cartistas destituyeron a Kattya González, una de las senadoras opositoras más votadas de Paraguay

Más
Colombia

Petro pierde iniciativa política y requiere un aterrizaje de emergencia

Más
Argentina

El deporte argentino sufre el desguace de Milei

Más