La Fiscalía de Brasil pide castigo ejemplar para los 40 acusados por los disturbios en Brasilia
BrasilLa Procuraduría General de la República de Brasil (la Fiscalía) pidió este 7 de agosto que se condene a 40 acusados de invadir las sedes de los tres poderes el 8 de enero en Brasilia, cuando cientos de simpatizantes bolsonaristas protagonizaron disturbios en contra del presidente Lula da Silva.
«En las alegaciones finales presentadas este lunes [7 de agosto] la Fiscalía reiteró el contenido de las denuncias y requirió la condena de 40 personas acusadas de participar en los actos antidemocráticos del 8 de enero en Brasilia», informó en un comunicado.
Para el fiscal Carlos Frederico Santos, «la condena a ser aplicada a los acusados debe ser ejemplar por tratarse de delitos graves practicados en un contexto multitudinario que buscaban implantar un régimen autoritario en lugar de un Gobierno legítimamente elegido».
Las pruebas reunidas en ocho meses de investigación incluyen fotografías, videos, informes de inteligencia y declaraciones de testigos y de los propios implicados.
Los imputados pertenecen al núcleo de los ejecutores y responden a cinco delitos: asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño cualificado por violencia y grave amenaza contra el patrimonio público; sumadas, las penas pueden llegar a 30 años de cárcel.
El 8 de enero de este 2023, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el Congreso Nacional en la ciudad de Brasilia en protesta contra la elección de Lula da Silva, quien había acabado de tomar posesión una semana antes.
Los manifestantes rompieron los cordones de seguridad y confrontaron a la Policía en la Esplanada dos Ministerios, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.
SPUTNIK NEWS