BLOG

La educación inclusiva, un nuevo reto del gobierno de Ecuador para alcanzar la excelencia

Noticias

Con el fin de aumentar sus estándares en cuanto calidad y acceso a derechos, el gobierno  fortalecerá la educación inclusiva para lo cual se desarrolla un protocolo para la inclusión de personas con discapacidad que permita la aplicación hasta 2020 de esta política pública.

Está prevista la implementación los Bachillerados Técnicos Especializados Inclusivos; ampliar la oferta de Aulas Hospitalarias; el mejoramiento de infraestructura y equipamiento en 25 unidades Educativas Especializadas y la formación permanente en temáticas como inclusión, pedagogía hospitalaria, instrumentos de evaluación psicopedagógica y la educación en contextos de encierro.

En cuanto a la educación intercultural bilingüe, el régimen busca alcanzar la calidad mediante la innovación curricular y producción de textos educativos en lenguas indígenas; la formación, capacitación y acompañamiento pedagógico; la disminución del rezago escolar; el fortalecimiento de lenguas ancestrales.

 

Una millonaria inversión para revolucionar a la educación

El interés que el proceso de la Revolución Ciudadana le dio al desarrollo social se evidencia en la inversión que superó los 60.698 millones de dólares en los últimos 10 años lo que ha permitido mayor acceso a salud, educación, vivienda, y créditos de desarrollo humano.

En el caso de la educación, del 2000 al 2006 se invirtió 4.823 millones de dólares en Educación, mientras que desde 2008 hasta enero de 2017 el gobierno de la Revolución Ciudadana ha invirtió 23.000 millones de dólares, es decir cinco veces más.

El gobierno, mediante el ministerio de Educación se puso como menta realizar una revolución educativa en el país, que tenido varios hitos como la evaluación de los docentes, las evaluaciones a las instituciones primarias y secundaria, la categorizaciones de las universidades, la creación de infraestructura la promoción y acceso a becas, todo esto con el objetivo de consolidar una ‘economía del conocimiento’ con miras a alcanzar el desarrollo social.

 

Calidad, infraestructura y derechos, sostienen la propuesta educativa del Gobierno

El primero de los pilares en los que se sostiene la propuesta educativa del Gobierno es la calidad. En ese marco, Ecuador lidera el ranking en la región como el país con el mejor rango de calidad en educación primaria de Suramérica y es el 74 mejor del mundo, según el reporte de competitividad global 2013-2014 del Foro Económico Mundial.

Para alcanzar esto, fue necesario superar un sistema desordenado, ausencia de un currículo nacional, falta de estándares internacionales, de calidad y atención que era el  panorama educativo antes de 2007.

Además, no se cumplía con el precepto de gratuidad pues se pagaba una matrícula y en algunas ocasiones los padres debían cubrir salarios de profesores o entregar insumos para que los niños pudieran estudiar.

Según Ricardo Restrepo, coautor del libro ‘Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana’, Ecuador es un líder en avances de aprendizaje

“Las mediciones del Foro Económico Mundial indican que ecuador avanzó 27 puestos en el ranking mundial de calidad educativa, mientras la mayoría de países a nivel regional y otros europeos  mantienen su posición. Son indicadores de que Ecuador se aproxima a países como Finlandia cuyo modelo de sistema educativa es de excelencia en cuanto a calidad y acceso”, dijo a ANDES el catedrático.

Como elemento fundamental dentro de este pilar se encuentran los profesores, por lo que el Gobierno desarrollo programas de capacitación docente. Alrededor de 4.000 maestros recibieron becas para maestrías internacionales y muchos otros participaron en cursos de actualización de conocimientos, cursos de 330 horas de duración que garantizaban que los profesores tengan la formación suficiente para que puedan desempeñarse de manera adecuada en las aulas.

No se puede dejar de lado el incremento de sueldos de los docentes gracias a la recategorización, la homologación de sueldos y porque algunos maestros pasaron de trabajar con contrato a recibir un nombramiento. En promedio el salario aumentó de 1.005 dólares en 2013 a 1,142 en 2016, un incremento del 6,3%.

“Hemos avanzado mucho, hemos superado décadas de abandono de gobiernos que jamás dieron importancia a la educación”, manifestó a ANDES Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros por la Revolución Educativa.

“Jamás tuvimos las herramientas necesarias para poder ejercer la labor docente como se merecen nuestros niños nuestros jóvenes. Además de los sueldos de miseria, había retraso de sueldos, los maestros éramos los eternos endeudados”, agregó el docente.

El ministro de Educación, Fander Falconí, reconoció que se han logrado importantes avances pero que aún quedan desafíos y uno de ellos es que actualmente, “un tercio de los estudiantes tiene insuficiente en la prueba ‘Ser Bachiller’ y algo parecido ocurre con los profesores”.

“Tenemos el reto de llevar el sistema educativo del país a ser uno de los mejores a nivel mundial y para ello se necesita la capacitación, la actualización, el salario digno”, enfatizó Santacruz.

 

Infraestructura

El gobierno ecuatoriano más de 1.000 millones de dólares en infraestructura educativa nueva que consta de Unidades Educativas del Milenio y Unidades del Siglo XXI, lo que mejora la calidad y optimiza recursos educativos.

En 2007 apenas se contaba con unas 20.000 instituciones educativas dispersas que se caracterizaban fundamentalmente por ser pequeñas, el 71.15% de las cuales tenía menos de 100 estudiantes.

En 2012 inició un proceso de estandarización y todas las Unidades Educativas del Milenio poseen infraestructura similar. Para el 2016 se implementó las Unidades Educativas Siglo XXI que son una respuesta rápida a las necesidades y tienen una vida útil de 25 años.

Para 2017 el presupuesto destinado para educación es de más de 3.5 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 500 millones se destinarán a la construcción de infraestructura nueva (USD 327,52 millones); repotenciación de unidades educativas (USD 59,63 millones); mantenimiento (USD 59,16 millones) y reposición de equipamiento (USD 26,43).

“La tendencia es que mientras más tienes la posibilidad de utilizar infraestructura de calidad mayor va a ser el aprendizaje de los estudiantes. Esto garantiza una buena experiencia, que disfruten las herramientas a su disposición como laboratorios, internet, etc”, señaló Ricardo Restrepo.

 

Acceso a derechos

El Ecuador ha incrementado el acceso a más de 1’200.000 personas adicionales en los últimos diez años, cuenta con niveles de acceso a Educación Básica igual o más altos que los europeos, las brechas de acceso entre ricos y pobres, y personas en sector urbano y rural, se han cerrado sustancialmente, y se ha incrementado en 59% el acceso a educación superior.

En Ecuador durante 2006 la matriculación de la población de 5 a 14 años fue 93.02% mientras que durante 2015 la matriculación de la población del mismo rango de edad fue 97.54%.

El número de matriculados ha incrementado 16%. Durante 2015 en Ecuador la matriculación en educación básica de la población de 5 a 14 años de edad fue 97.54% (INEC, 2015) mientras que el porcentaje equivalente de los jóvenes matriculados de la misma edad en España fue 97.45%, en Finlandia 96.78%, en Estados Unidos 96.86%, en Chile 97.33%, en Brasil 94.90% y en Colombia 93.15% (OCDE, 2015).

En el periodo 2014-2015 (inicio) el número de estudiantes matriculados en Educación Intercultural Bilingüe fue 60% más que en 2006-2007, es decir, 53,485 estudiantes más en esta modalidad educativa.

Hace 10 años, cinco de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato (48,39%) estaban matriculados en una institución educativa, hoy son siete de cada 10 (71,53%)

La meta, sin embargo, es llegar al 100% y la meta del gobierno es que todos los jóvenes ecuatorianos accedan a educación de calidad, que concluyan el bachillerato y entren a la universidad.

Uno de los resultados positivos la creciente demanda de estudiantes y maestros, y “el hecho de que el déficit de profesores en la educación media sea de apenas 1.276 profesionales. Lo óptimo son 150.472 maestros y tenemos 149.196. ¡Todo un logro!”, afirmó el presidente Lenín Moreno en un evento desarrollado en la provincia andina de Azuay.

Por otra parte se encuentran los diferentes programas desarrollados para combatir el consumo y venta de drogas en los centros educativos; la reducción del embarazo en adolescentes; la campañas contra el acoso escolar o bullying y contra la violencia sexual en contra de estudiantes.

Este es el marco que sostiene la política educativa del gobierno para transformar la economía del conocimiento en el país.

“Transformar la Patria es la misión de todos y la educación es el eje fundamental para construir la sociedad más justa y equitativa que todos soñamos”, concluyó Wilmer Santacruz.

 

Agencia de Noticias Andes

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más