BLOG

La donación de órganos sigue en mínimos en América Latina

Noticias

Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay son líderes en la donación de órganos y tejidos en Latinoamérica, pero la región mantiene unas cifras de donantes y trasplantes por debajo del promedio mundial, con países como México, Perú y Venezuela con tasas mínimas.

«Varios de los países que lideran en los temas de trasplantes y donación lo deben a las políticas estatales sostenidas en el tiempo», dijo hoy a Efe el médico colombiano Alejandro Niño Murcia, expresidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina, en el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos (15 de octubre).

De acuerdo con cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes citadas por Niño Murcia, en la región son líderes Cuba, con una tasa de 13,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), seguido de Argentina y Brasil, con 13,6, y Uruguay, con 13,2.

En un plano intermedio se ubican Colombia (8,4 dpmh), Chile (6,7), Costa Rica (7,1) y Panamá (6,4).

Mientras en los últimos lugares están Ecuador (3,9), México (3,5), Perú (2,6), Venezuela (1,7) y Guatemala (0,9).

Estos datos contrastan con los del líder mundial, España, que reportó 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, con una tasa de 40,2 dpmh y 100,7 trasplantes por millón de habitantes.

El registro que gestiona la Organización de Trasplantes de España con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) reportó en agosto que en 2015 se trasplantaron 119.873 órganos en el mundo, 15.431 de ellos en Latinoamérica.

Uruguay destaca en la región con las tasas más altas de donación desde el año 2000, dijo a Efe el coordinador del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Raúl Mizraji, quien lo atribuyó en parte a ley de consentimiento presunto, en la que todo uruguayo se considera donante a menos que se exprese su oposición.

En Argentina, que además reportó en 2015 la mayor tasa de trasplantes por millón de habitantes en la región (40), hay 7.941 pacientes en lista de espera y este año se han realizado 1.020 trasplantes.

Brasil presentó en el primer trimestre del año, según la Asociación local de Trasplante de Órganos, una «recuperación» en la tasa de donantes, que pasó de 13,1 dpmp a 14, aunque se espera llegar a 16 este año.

En Colombia, donde en 2015 hubo solo 195 donantes para 2.256 personas de la lista de espera, la ley es de presunción, por lo que las personas fallecidas se convierten en donantes automáticamente si no manifiestan en vida y por escrito su oposición.

En Chile, en 2015 se realizaron 321 trasplantes, con 120 donantes, tendencia que José Manuel Palacios, vicepresidente de la Sociedad de Trasplante chilena, atribuyó en septiembre a la dificultad para identificar potenciales donantes y la negativa familiar a ceder órganos de sus seres queridos.

En Costa Rica, donde en 2015 se realizaron 315 trasplantes, se destaca la prohibición de que la familia del receptor conozca la identidad del donante y viceversa.

En Panamá, durante este año se han realizado 98 trasplantes, entre ellos 10 hepáticos, 31 de células hematopoyéticas, 46 renales, 10 de corneas y uno de corazón.

Y en El Salvador, la donación de órganos y tejidos se limita a riñón de donante vivo, cornea, hueso, piel, transfusiones sanguíneas y de fluidos.

Hace tres años se aprobó en Nicaragua una ley que permite donar órganos cuando los donantes vivos están «relacionados genética, legal o emocionalmente» con los receptores.

De los países con las tasas más bajas de donantes, en Ecuador, 1.926 personas han recibido un trasplante en los últimos cinco años y en lo que va de 2016 se han realizado 545 con éxito, un 116 % más que en el mismo periodo de 2015.

En ese país los trasplantes son cubiertos por el Estado y los ecuatorianos mayores de edad se convierten en donantes de forma automática al morir sino expresan lo contrario en vida.

En Bolivia, donde entre 2013 y mayo pasado se practicaron 126 trasplantes renales gratuitos, la ley contempla que se pueden donar órganos y tejidos en vida y ya se comenzó a aplicar un programa con donantes cadavéricos, siempre que exista un consentimiento en vida y otro posterior de los familiares.

En México, en lo que va de 2016 se han reportado 2.747 trasplantes de cornea, 2.284 de riñón, 151 hígado, 26 de corazón, 3 de páncreas, uno de pulmón y otro más de riñón-páncreas.

Paraguay tiene una tasa de donantes de 3 por cada millón de habitantes y más de un centenar de personas están en lista de espera.

En Perú, 6.000 personas están a la espera de un órganos y las cifras más recientes, de 2014, señalan que en ese año se hicieron 592 trasplantes.

Y en Venezuela, se estima que hay aproximadamente 5.000 personas que esperan por trasplantes y existe también una ley de presunción de donación para quienes se les declare muerte cerebral.

 

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más