BLOG

La centralidad del Estado para el gobierno de urgencia nacional Lula-Alckmin, por Jeferson Miola

Artigos

El futuro gobierno de Lula que se elegirá en octubre próximo será un gobierno de urgencia nacional. Un gobierno para iniciar la reconstrucción de la democracia, la economía, la dignidad y la soberanía del país y del pueblo brasileño.

Ante la brutal devastación, saqueo y saqueo de Brasil, la reconstrucción del país, en todos los sentidos, especialmente la superación del odio, el fascismo y la violencia política y social, será una misión no solo de un gobierno, sino un objetivo a perseguir durante muchos años.

Con la amplitud de la alianza diseñada, que incluye al ex tucán Geraldo Alckmin, ahora PSB, Lula busca dar el sentido de un gobierno de salvación nacional a su tercer período en la presidencia del país.
Brasil es el escenario de la guerra de ocupación desencadenada por las oligarquías dominantes a través de la destitución fraudulenta de la presidenta Dilma en 2016.

En esta guerra, el Ejército que ocupa nuestro territorio, sin embargo, no es una fuerza extranjera, sino las propias Fuerzas Armadas brasileñas, que, partidizadas por sus líderes conspiradores, fueron convertidas en milicias uniformadas.

Esta guerra creó una extraordinaria oportunidad para que el gran capital -nacional y extranjero- llevara a cabo el más brutal proceso de saqueo y saqueo de las riquezas del país. Un proceso radical de despojo y recolonización de Brasil.

La ruinosa privatización de Eletrobrás, realizada precipitadamente, muestra la prisa de la escoria gobernante por acelerar el reparto del botín de guerra al final del partido del gobierno militar.

También muestra la cohesión de las clases dominantes en torno al programa bolsonarista ultraliberal que, de hecho, representa la profundización radical del “puente hacia el futuro”, el programa que unificó a todas las fracciones de las clases dominantes en torno al usurpador Michel Temer. MDB.

El legado de esta guerra de ocupación es la apropiación de los bienes públicos por piratas capitalistas, la devastación climática y ambiental, la invasión de tierras indígenas con el exterminio de los pueblos originarios, la destrucción de la economía nacional y la expropiación de más de la mitad de las población a la miseria, el hambre, el desempleo y el desamparo.

Para el éxito de esta guerra fue determinante el amaño, la captura y el redireccionamiento del Estado para moldearlo en la forma del proyecto de destrucción en curso.

Los bárbaros asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista inglés Dom Philips, por ejemplo, son una consecuencia lógica de las políticas oficiales y de inducción estatal al avance de criminales formas capitalistas de explotación económica en la región amazónica.

Asimismo, el saqueo de la renta petrolera, que solo en 2021 aseguró la entrega de R$ 41 mil millones de ganancias de Petrobras a grupos extranjeros y otros R$ 22 mil millones a grupos privados nacionales, también es reflejo de políticas de Estado guiadas por intereses de grandes capital en detrimento de la sociedad brasileña.

Para un gobierno como el de Lula, que tendrá la misión humanitaria de sacar del hambre a 33 millones de brasileños y a otros 92 millones que viven en situación de inseguridad alimentaria [Oxfam], la recuperación y fortalecimiento del Estado en otra dirección será vital.

De la misma manera, para enfrentar la recesión y la inflación, combatir el desempleo de 12 millones, el desánimo de otros 4,6 millones y la condición de trabajo “uberizada” de otros 46 millones [IBGE], será fundamental una fuerte inducción y regulación de la economía por parte del estado activo

Lo mismo puede decirse del papel crucial del Estado en la protección de los biomas y el clima y en la defensa y protección, con derechos y dignidad, de los pueblos originarios y sus territorios.

Nunca antes, como en la actual coyuntura histórica, nos hemos enfrentado a la encrucijada civilizatoria que sitúa nuestro destino entre la democracia y la barbarie ultraliberal y el fascismo.

Con la elección de Lula, una tarea de primera magnitud será reconstruir el estado de bienestar y democratizarlo a través de mecanismos de control y participación popular directa y plebiscitaria, más allá de las Conferencias temáticas, para que el país pueda dejar atrás los dolores, traumas, injusticias. , sacrificios y desigualdades impuestas a la gran mayoría del pueblo brasileño.

*Artículo: Por Jeferson Miola, miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

La alta abstención marca un nuevo escenario político en Cuba

Más
Perú

El presidente de Perú afronta un nuevo pedido de destitución

Más
Colombia

Petro pide perdón por «genocidio» paramilitar y reconoce culpa del Estado

Más