BLOG

La antidemocracia triunfa en las primarias argentinas

Argentina

FEDERICO FINCHELSTEIN

La victoria del “Trump argentino” Javier Milei en las primarias argentinas no debería ser una sorpresa, pero de todas formas sorprendió a muchos. A pocos años de las derrotas de Donald Trump en Estados Unidos y de Jair Bolsonaro en Brasil, muchos argentinos no quieren aprender de la historia reciente y cercana. Bolsonaro, de vínculos estrechos con Milei, degradó a Brasil con sus políticas de odio a lo distinto, su inexperiencia en la administración de la cosa pública y su deseo de dictadura. Mientras que las políticas de Trump en Estados Unidos tuvieron efectos nocivos en lo social, lo cultural y lo económico. Y como si fuera poco, ambas administraciones terminaron con intentos fallidos de golpe de Estado con el objetivo de perpetuarse en el poder.

La mentira totalitaria contribuyó al surgimiento y a la caída de estos líderes. Y en esto, Milei también los sigue e imita. En su discurso de la victoria, el domingo pasado, Milei dijo que Argentina había sido la primera potencia mundial en el siglo XIX y prometió que Argentina ocuparía un lugar principal entre las potencias del mundo.

Con razón, se ha dicho que Milei parece un desequilibrado. Es un inepto y un maleducado que grita, insulta y parece no tener idea de las cosas que dice: abolir el banco central, plantear un debate sobre la necesidad de la venta de órganos o que los hijos pueden ser vendidos o comprados por sus padres. Pero Milei también promete el fin de los políticos, como si él se dedicara a cualquier otra cosa que no fuera la política.

Otra coincidencia con los líderes autoritarios es que piensa, – o dice- que el cambio climático es un invento socialista y que la educación sexual es parte de un plan siniestro para destruir a la familia. Pero por sobre todas las cosas, Milei se presenta como un fundamentalista del mercado, un libertario, aunque su concepto de libertad no incluye el derecho al aborto o la denuncia de las violaciones de los derechos humanos de la última dictadura militar (1976-1983).

En el plano internacional, sus aliados son el ultraderechista José Antonio Kast en Chile, Bolsonaro y los líderes del partido Vox de España. Mientras que, en Argentina, ha reclutado miembros de la vieja política y sobre todo sectores de extrema derecha identificados con la dictadura militar. Y es que, como todo político con aspiraciones autoritarias, Milei propone soluciones mágicas aprovechando que los políticos tradicionales en Argentina no están cumpliendo con las demandas de la sociedad.

Todo esto nos permite reinsertar al “loco” Milei dentro de una ideología y una práctica populista. Pero más allá de lo ridículo o payasesco del personaje, Milei no puede ser subestimado ya que presenta una ideología claramente antidemocrática. Y es que al igual que Trump y Bolsonaro, los políticos como Milei están en contra del pluralismo en democracia. Se trata de populistas muy cercanos al fascismo que representan propuestas reaccionarias sobre armas y familia. Se presentan como líderes mesiánicos con carácter divino, pero son individuos violentos y erráticos que fomentan el culto a su propia personalidad. De hecho, en 2020 Milei anunció su ingreso a la política de la siguiente manera: “Voy a meterme al sistema para sacarlos a patadas en el culo”.

El punto de vista anti-político y populista de Milei se traduce en promesas de violencia contra enemigos preconcebidos. Y esto es preocupante porque tras el último Golpe de Estado, las promesa de terminar con partidos y movimientos políticos había dejado de ser algo corriente en la política argentina.

Tenemos que recordar nuestras historias de violencias y dictaduras. Al igual que Trump y Bolsonaro o Giorgia Meloni en Italia (o Mussolini o Hitler), Milei fue y sigue siendo normalizado por los medios y también entre figuras políticas de centro-derecha. De hecho, en el discurso después de la elección, el expresidente Mauricio Macri quiso identificar a su propia fuerza política con un supuesto paradigma político que compartiría con Milei.

¿Cómo elegir un partido en las elecciones presidenciales de octubre que en vez de criticar a Milei lo felicita? Esto no pasó en Francia con Marine Le Pen o en Brasil con Bolsonaro, que fue derrotado por una alianza de una gran parte del arco político incluyendo a la centro-derecha para para salvar a la democracia.

Para defender la democracia, los partidos que la defienden deben dejar de lado sus diferencias, más allá de la orientación política, para unirse en contra de estas tendencias, pues los “cordones sanitarios” siguen siendo necesarios. Pero esto no está pasando en Argentina donde Milei sigue siendo considerado un candidato normal cuando su anormalidad política, su carácter antidemocrático, es su característica principal.

Para entender lo que está sucediendo en Argentina hay que entender que Milei no es liberal, de centroderecha ni libertario, es un candidato populista de extrema derecha con vocación de fascista. Y su victoria representaría un grave peligro para la vida democrática en Argentina.

Federico Finchelstein

Profesor de Historia de New School for Social Research (Nueva York). Fue profesor en Brown University. Doctor por Cornell Univ. Autor de varios libros sobre fascismo, populismo, dictaduras y el Holocausto. Su último libro es “Brief History of Fascist Lies” (2020).

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más