BLOG

Justicia colombiana investigará al expresidente Uribe por supuesta compra de votos

Noticias
Ávaro Uribe es el mentor político de Iván Duque-Foto Flickr Iván Duque
Foto: Flickr

El escándalo por presunta compra de votos para favorecer la campaña presidencial de Iván Duque pasó de ser una denuncia periodística que ha causado una tormenta política en Colombia a convertirse en una nueva investigación formal contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la más alta instancia judicial de la juticia ordinaria, decidió abrir un expediente previo contra Uribe, mencionado en una llamada entre un difunto narcotraficante y una asesora del senador.

El tribunal aseguró que lo indagará por “presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática”, debido a las denuncias de Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, periodistas que revelaron la transcripción de una llamada en la que el fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, y la colaboradora de Uribe, María Claudia Daza, hablaban de presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, celebrada en 2018. En ella, según la investigación judicial, se mencionan tanto a Duque como a Uribe y se habla de pasar “dinero bajo de la mesa”, para conseguir votos que llevaran al uribismo de regreso a la presidencia de Colombia.

Uribe y Duque han negado que ingresaran aportaciones de Hernández a la campaña e insisten en que no sabían que el hombre, asesinado en Brasil en 2019, era un narcotraficante como lo informó la Fiscalía a mediados del año pasado. Decenas de fotos prueban que la relación era cercana y que Hernández tenía poder en círculos políticos y militares. Para la autoridad judicial, Hernández era integrante de una organización criminal y tenía bienes que eran producto de actividades de narcotráfico y era investigado por un homicidio. En medio de esas escuchas legales apareció la conversación que pone al uribismo contra las cuerdas.

Ante el creciente escándalo, la Fiscalía, encabezada por Francisco Barbosa, amigo cercano de Duque, solicitó a la Corte Suprema que adelante las investigaciones. Sin embargo, según el periodista que hizo la revelación, el documento de Barbosa está es redactado de forma incompleta y contiene falsedades “para que no lleve a nada”. «No va a pasar nada. La Fiscalía es de Uribe y la Corte le tiene pavor. Lo demás son saludos a la bandera”, escribió Guillén, quien ha denunciado seguimientos e interceptaciones en su contra y asegura que tiene los audios resguardados en el exterior.

Esta es solo uno de los casos que tiene el expresidente por diversos casos. La más avanzada, sin embargo, es una por presunta manipulación de testigos en la que el senador del Centro Democrático está formalmente vinculado al proceso por fraude procesal y sobornos.

 

Más revelaciones sobre supuesta compra de votos en Colombia

Más revelaciones se suman este lunes (16) en Colombia al escándalo por la supuesta compra de votos que señala al expresidente Álvaro Uribe y al actual jefe de Estado, Iván Duque.

Todo se destapó tras divulgarse recientemente un material por el periódico La Nueva Prensa, según el cual una investigación de la Fiscalía abierta para esclarecer un homicidio en la ciudad de Barranquilla atribuido al ya fallecido José Guillermo Hernández, alias ‘Ñeñe’, captó circunstancialmente conversaciones de éste.

En las mismas dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para Duque, por orden de Uribe.

Otro elemento de peso se sumó cuando Uribe admitió que una de sus asesoras, María Claudia Daza (conocida también como Caya o Cayita), podría ser una de las interlocutoras con las que habla Hernández sobre supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Duque.

‘Periodista me confirma. Que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona, que he luchado con toda pulcritud’, escribió el expresidente en Twitter.

Posteriormente, Daza presentó su renuncia a la UTL del senador, y rechazó que se le endilgue la autoría de la mencionada conversación.

Adicionalmente, en las últimas horas el medio local Noticias Uno reveló que obtuvo ‘una grabación de la conversación de Cayita Daza con su amiga, María Mónica Urbina, esposa del presunto narcotraficante Ñeñe Hernández; y otra con el propio Ñeñe’.

‘Daza (?) tuvo unos roles políticos y sociales mucho más importantes de lo que su exjefe y el Centro Democrático (partido de gobierno, creado por Uribe) han querido admitir’, agregó.

Acorde con la información divulgada, Hernández le habría dicho a Daza que se reunió con Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, para coordinar un presunto encuentro privado entre el entonces candidato Duque y 15 alcaldes del departamento Magdalena en plena campaña.

 

El País y Prensa Latina

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más