Juan Schiaretti dio el visto bueno al ingreso al BRICS y criticó a la oposición
ArgentinaEl gobernador de Córdoba y postulante presidencial lamentó que en esta discusión también se refleje la grieta de la política nacional. “Es bueno tener esta alternativa”, expresó.
El gobernador de Córdoba y postulante presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, se refirió este viernes al ingreso de la Argentina al BRICS. Entre posiciones en contra de parte del arco opositor, el cordobés tuvo una visión más medida.
Schiaretti consideró que “mientras signifique posibilidad de financiamiento e instancia de cooperación es bueno” para el país.
Al respecto, el dirigente peronista -alejado del kirchnerismo-, lamentó que en esta discusión también se refleje la grieta de la política nacional. “Lo que no puede es transformarse en una instancia de posiciones geopolíticas, no corresponde. Cosa que es habitual acá en Argentina, es que la grieta se mete hasta en estos temas. Acá inmediatamente salen a tomar posición, a decir consignas”, advirtió Schiaretti en declaraciones a la prensa cordobesa.
En contraposición, el mandatario cordobés puso de ejemplo lo que ocurrió en Brasil en este sentido, al señalar que en el vecino país “existe sentido común y las medidas se mantienen en el tiempo” más allá del color político. “Mire lo que pasó en Brasil, donde prima el sentido común de su dirigencia política. Los BRICS se fundaron cuando Lula era presidente de Brasil, después vino Bolsonaro, que estaba en las antípodas de Lula, y no se fue del BRICS. Bolsonaro mantuvo Brasil dentro del BRICS porque significaban una instancia de cooperación internacional”, explicó.
Sobre su postura, Schiaretti remarcó que “hay que ver cuáles son las ventajas que tiene Argentina; si es como organismo que ayuda al financiamiento de obras a infraestructura de los países en vía de desarrollo me parece que es bueno tener esa alternativa”.
Este jueves, desde la cumbre que se realizó en Sudáfrica, el grupo de países que integra los BRICS anunció una ampliación del bloque que incluirá la incorporación de Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía.
El Gobierno considera que puede ser un paso fundamental para acelerar las exportaciones a sus principales socios comerciales y para mejorar el acceso a financiamiento en áreas estratégicas. Fuentes oficiales confirmaron a Andrés Lerner para Ámbito que ya hay conversaciones con el Nuevo Banco de Desarrollo que preside la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Un primer acercamiento arroja que entre China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, se concentra más del 42% de la población y cerca del 20% del comercio mundial. El segundo dato para entender las implicancias que tendrá para Argentina integrar ese bloque, es que entre esos cinco países están los tres principales socios comerciales que concentran alrededor de un 30% de la participación en el comercio exterior.
(Ambito)