Jóvenes rurales de Latinoamérica definen una agenda para los ODS
NoticiasJóvenes rurales de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en Panamá para definir una agenda regional de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que organiza el encuentro.
En la cita, que tiene el objetivo de construir una agenda de trabajo para las juventudes rurales en la región, participan más de 70 representantes de organizaciones juveniles, de los Ministerios de Agricultura, organismos internacionales y de integración regional de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con datos de la FAO, unos 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en zonas rurales, representando el 25,3 % de la población rural en general y un 19,6 % del total de jóvenes de la región.
Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, afirmó que «los jóvenes pueden marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible con enfoque de territorio».
Los jóvenes rurales se enfrentan a mayores desigualdades que sus pares urbanos, una situación que se agrava en el caso de las mujeres jóvenes indígenas.
Además, el limitado acceso a la educación complementaria y superior, informalidad del mercado laboral y falta de oportunidades en el campo hacen que muchos jóvenes decidan migrar a las ciudades.
La FAO destacó que estos son algunos de los desafíos que los participantes del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales, que dio inició hoy en Panamá, discutirán con el objetivo de proponer líneas de acción con y por las juventudes rurales de la región.
El encuentro cuenta con el apoyo de la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en conjunto con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Esta reunión en la capital panameña y surge tras dos encuentros subregionales realizados en Guatemala y Chile en 2016.
EFE