Jair Bolsonaro listo para la transición
BrasilEl mandatario y candidato perdedor del balotaje rompió su silencio de dos días y dijo que cumplirá el mandato de la Constitución. En tanto, bolsonaristas bloquean varias vías del país.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó este martes la transición con el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva y prometió “cumplir” la Constitución, en su primer pronunciamiento tras perder el domingo las elecciones contra el izquierdista, a quien ni siquiera mencionó.
“Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo con todos los mandamientos de nuestra Constitución”, dijo el ultraderechista en un breve discurso en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.
En su pronunciamiento, no se refirió directamente a su derrota frente al exmandatario Lula da Silva (2003-2010).
El presidente “autorizó” el inicio del “proceso de transición” con el equipo de Lula, afirmó tras el discurso su jefe de gabinete, Ciro Nogueira.
Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder en el balotaje por un estrecho margen (49,1% de los votos frente a 50,9% para Lula).
La victoria del exsindicalista fue reconocida por la comunidad internacional y varios aliados del Gobierno.
Durante meses, Bolsonaro, de 67 años, cuestionó sin pruebas el sistema electrónico de votos, despertando temores de que no aceptaría una derrota.
La corte suprema, garante de la Constitución, subrayó en un comunicado la “importancia” de que Bolsonaro “determinara” el inicio de la transición y “reconociera el resultado final de las elecciones”.
Estados Unidos instó este martes a “escuchar y respetar” la voz del pueblo brasileño, que dio la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, y pidió a los seguidores del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, protestar de forma pacífica.
“Una seña de identidad de toda democracia es que la voz del pueblo, expresada a través de elecciones, debe ser escuchada y respetada”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
El desafío para el PT es definir el presupuesto
El presidente Bolsonaro salió de su cura de silencio para aceptar su destino. Luego de la euforia del triunfo, el silencio inicial del mandatario y los bloqueos que ya amenazan el abastecimiento de los supermercados con leche, carne y alimentos, eran en los cuarteles del PT menos importantes que el paquete fiscal del presupuesto para el próximo año enviado al Congreso que amenazaba ser una correa de fuego sujetando los pantalones del próximo gobierno.
No consideraba dinero para el programa de 600 reales del programa Auxilio Brasil ni la posibilidad de que el Ejecutivo incrementara el gasto fiscal.
Tampoco parecía haber lugar para recuperar el poder adquisitivo de la población ni el incremento del salario mínimo. Emisarios del Partido de los Trabajadores (PT) fueron rápidamente puestos en marcha para ocuparse de la aprobación del presupuesto en condiciones que pudiesen cumplirse algunas de las promesas de campaña.
El diagnóstico inicial indicaba que el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Bolsonaro era insustentable y demandaba atención prioritaria.
El reconocimiento internacional al triunfo de Lula no dio lugar a la trascendencia del silencio del presidente, quien fiel a su estilo aceptó su derrota sin reconocerla.
LA REPÚBLICA